Sendas de Falces. (Navarra) Casi todas en un solo track.

March 3, 2022
March 2022

near Falces, Navarra (España)

Para los que no conocemos la zona, la primera vez debemos ir acompañados de algún "conocedor" porque es bastante probable perderte alguna de ellas, y os aseguro que todas merecen la pena y aunque se parecen, todas son diferentes y, sinceramente, no sabría con cuál quedarme.
Con este track, podemos recorrer casi todas y en mi opinión las más divertidas.
Pero antes, un 10 para las personas que se han currado esta zona, sorprendente y muy muy divertida, así que a cuidarla entre todos, sobre todo la zona desde donde sale el track, en la que a pesar de existir un contenedor, algunos o algunas se dedican a dejarlo todo hecho un asco...😡 y no está demás que cuando lleguemos dediquemos unos minutos para recoger en el contenedor algunos de los desperdicios, maldiciendo, si queremos,😁 a los que lo han dejado tirado por allí...
En este track, la primera parte sube cuatro veces por una pista muy llevadera para hacer cuatro bajadas en este orden:
1. La Canelita: bajada muy rápida con alguna subida entre medio.
2. Los Cogotes: para llegar a ella hay que superar una buena rampa, corta pero explosiva...se ve desde lejos.
3. La Percalita: otra bajada rapidísima.
4. La Serranita: recorrido muy completo entre los pinos con alguna subida entre medio.
En todos los casos la subida es muchísimo más corta que cualquiera de las bajadas, y además es muy asequible.
En la segunda parte, subimos por la pista de las Cigüeñas, con alguna rampa corta, para buscar las sendas que en ascenso y descenso nos llevan a las inmediaciones de la ermita del Salvador...puro disfrute en cada metro. Una vez bajamos hasta el pueblo por una bajadita corta pero intensa, ascendemos por el recorrido del encierro del Pilón...ojito con la subida que se las trae...Una vez arriba buscamos la última de las bajadas, La Morris, para poner punto y final a una ruta de puro disfrute de inicio a fin.
El tiempo total para toda la ruta unas 2 horas y media. Físicamente hay que estar fuerte o tirar hasta donde lleguemos. Técnicamente no presentan ningún problema.