Sendas de Bonicaparra (Ezcaray)

April 7, 2015
April 2015

•   4.8 4 Reviews

near Azarrulla, La Rioja (España)

3 de Abril de 2015

Ruta con porcentaje muy alto de sendas, espectacular, por los mejores rincones de Bonicaparra y alrededores.
Junto a Fran, salgo de Azárrulla, con algo de fresco y un día que se presume despejado y caluroso.Bajamos por carretera hacia Ezcaray.

Entre los dos puentes, se coge el Gr 190, (Altos Valles Ibéricos), que une Ezcaray con Valvanera.Por esta senda, subimos hasta el Collado de Sagastia, atravesando los hayedos y pinares de Bonicaparra.Subida con tramos muy duros, pero que se pueden pasar en el 99 % de los casos.Tan sólo hay que echarse la bici al hombro para superar unas escaleras, tras atravesar la carretera de Bonicaparra.Hoy el agua nos ha obligado a echar el pie, durante cuatro metros contados, en un par de ocasiones,...pero estando seco, no hay pegas.

Tras coronar en las praderas de Sagastia, coincidimos con otro biker, y los tres juntos bajamos por la pista hasta enlazar con la carretera.Allí le decimos adiós, y tiramos para arriba por la estrecha carretera, para llegar en cosa de un km al área recreativa de Bonicaparra,...que en su día, fue una aldea de Ezcaray.

Pasamos un mal rato en una de las mesas comiendo algo y charlando con otro biker que se nos une a la tarea.Y tras el parón,....no se estaba bien ni nada al sol....abandonamos lo que hoy parece un verdadero parking de vehículos.Salimos por la carretera, muy llana, y avanzamos por ella durante unos kms, mientras entramos por los hayedos, pasando junto a las vaguadas por las que discurre el abundante agua de deshielo.Espectacular tramo, aun siendo asfaltado, fresco y sombrío.

Giramos nuevamente a derechas para dejar la carretera y comenzamos a subir de nuevo.Ahora es una vieja pista rodeada de escobones que serpentea por la ladera del monte, hasta llegar a una zona con el suelo arrasado por los jabalíes, justo delante de la entrada al pinar.
La entrada es un verdadero espectáculo, sombría y oscura, como si entrases en una cueva.
A partir de ahí, se convierte prácticamente en una senda, que va tomando altura, para ir a media altura por la ladera de Piquillas.

No falta en el conjunto un tramo muy cerrado de escobones, incomodo pero de no más de 50 metros,.... y los pinos dan paso a las hayas.También hace aparición la nieve, para completar uno de los recorridos más bonitos que se pueden hacer en esta zona.Poco a poco nos vamos saliendo del bosque, tras pasar previamente un par de arroyos, y llegamos a las laderas desnudas del Collado de Márulla.

Sin llegar arriba del todo cogemos un desvío que nos llevará al esperado descenso.Pista rápida que nos lleva hasta una vaguada, donde cogemos de nuevo una senda que es una gozada.Rápida, fácil y limpia.Atravesamos los pinares de Bonicaparra, culminando de nuevo en el área recreativa.

Y de aquí, en rápido descenso, en busca de la aldea de Turza.Tras atravesarla enlazamos con otro tramo de Gr,..el Gr 93 en este caso,..tramo Ezcaray - Pazuengos.
Muchísimo senderista en este tramo que obliga a rebajar la velocidad.Tampoco acompaña para correr el exceso de agua y barro que encontramos en esta ocasión.La senda en cualquier caso es para bajarla, no para contarlo.....zonas entre avellanos y sauces, zonas despejadas,...unas con buen firme y otras muy empedradas; una gozada de bajada, que no es excesivamente tecnica pero que si tiene algunos pasos entre piedras y pequeños escalones, que requieren algo de destreza.

Desembocamos en el mismo punto en el que comenzamos la subida, y por la carretera que bajamos, retomamos los siete kms hasta la aldea de Azárrulla.Sin prisa, pero sin pausa, que las cañitas esperan!!!

Una de las rutas más bonitas que he hecho por la zona, sin ser excesivamente larga, pero de dureza moderada.Técnicamente no es difícil, pero los tramos de senda,...pues eso,...son sendas.
Si el día acompaña, espectaculares vistas a lo largo de toda la ruta,..Y ni que decir tiene, que mejor en buena compañía que en solitario!!!

Tiempo real en movimiento 2 h 48'

GR 190

Espectacular sendero de gran recorrido, que une Ezcaray con Valvanera.

GR 190 1

SAGASTIA

Collado y praderas, frecuentadas por ganado.

PictographPicnic Altitude 0 ft

BONICAPARRA

Antigua aldea de Ezcaray, de la que no queda rastro. A día de hoy área recreativa con mesas, asadores,refugio cubierto y fuente teóricamente no potable.Yo siempre bebo y aquí estoy.

CARRETERA

Carretera que muere sin llegar a ningún lado.

LADERA PIQUILLAS

Senda que recorre la ladera del Piquillas, hasta las faldas de Chilizarrias, para llegar al collado de Márulla.

LADERA PIQUILLAS 1

PINAR

Senda por los pinares de Bonicaparra.

BAJADA A TURZA

Bajada rápida, con un baden algo peligroso, casi al final. Muy inclinada y rápida.

TURZA

Aldea dependiente de Ezcaray, muy rehabilitada.Precioso lugar, por el cual pasa el Gr 93, tramo Ezcaray -Pazuengos.

GR 93

Sendero de gran recorrido, que une Ezcaray y Pazuengos, pasando por Turza y el Collado de Larrizabala.

DESVIO MARULLA

Cruce desvío hacia el Collado de Márulla o hacia La Puerca,....vaguada entre los cerros Mengaña y Márulla.

• Photo of Jaba-lee
    Jaba-lee May 14, 2017

Preciosa ruta, sencilla tecnicamente pero exigente fisicamente debido a las fuertes rampas del GR de subida y a los metros de desnivel acumulado. La bajada es larga, rapida, sencilla y divertida, con mucho flow.

ELMUNI May 14, 2017

Totalmente de acuerdo jaba-lee. La has descrito a la perfección. Gracias por tu valoración y un saludo!!!

• Photo of bagirretxe
    bagirretxe Jul 20, 2019

Bonita ruta que se podría hacer en el sentido inverso hasta bonicaparra

ELMUNI Jul 20, 2019

Efectivamente bagirretxe,.. como bien dices, da lugar a la alternativa inversa, no sólo hasta bonicaparra, sino en el 100℅ del itinerario. Gracias por tu valoración. Me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo y pedales !!!

• Photo of josemarizulaicalorenzo
    josemarizulaicalorenzo Jul 25, 2021

Bonita ruta toda la ruta hecha la inversa.

ELMUNI Jul 25, 2021

Gracias por tus valoraciones, josemarizulaicalorenzo

• gaizkabar Apr 11, 2023

Realicé la ruta el 10 de Abril y la verdad que está muy bien. Haciendo una crítica constructiva ( sin que se tome a mal lógicamente) a mi gusto mucha pista, esta ruta en cualquier otro paraje sería espectacular pero creo que en Ezcaray hay senderos si se quiere por lo menos, hasta aburrir, pero si se quiere hacer una ruta de un par de horas o menos está genial.
    El sendero GR 190 simplemente espectacular y muy duro los dos primeros km, luego suaviza bastante. La segunda parte de la subida, después del merendero bastante más llevadero y preciosos los bosques. Cuidado en la bajada, muchos senderistas y mucha piedra también (no es muy técnico).
    La única "pega" o problema que le veo es que la subida por el GR190, tiene pinta de que bajen haciendo Enduro, y ahí deberíamos de tener mucho cuidado todos, además que hay mucho senderista ahora en semana santa por lo menos.

• Photo of putabestia
    putabestia Aug 20, 2023

Cómo es la bajada si se hace a la inversa. Gracias.