Activity

Sendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT

Download

Trail photos

Photo ofSendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT Photo ofSendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT Photo ofSendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT

Author

Trail stats

Distance
19.45 mi
Elevation gain
1,486 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,486 ft
Max elevation
2,015 ft
TrailRank 
55
Min elevation
1,208 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 59 minutes
Coordinates
2004
Uploaded
April 27, 2024
Recorded
March 2024

near Logroño, La Rioja (España)

Viewed 732 times, downloaded 17 times

Trail photos

Photo ofSendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT Photo ofSendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT Photo ofSendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT

Itinerary description

La Semana Santa de 2024 con un tiempo atmosférico muy revuelto no invitaba para acometer largas rutas en bici, así que me acordé de una conversación que mantuve con Niko Duke, en la que me elogiaba unas sendas muy entretenidas por el entorno de Viana. También un colega me las había recomendado posteriormente, así que me dispuse a conocerlas y disfrutarlas aprovechando unas horas de tiempo estable sin llover. Sendas Corral de la Castellana-Tenebrosa y Misteriosa--BTT.
Sendas Corral de La Castellana-Tenebrosa y Misteriosa (Viana)--BTT en TRACKSRIOJA
Salgo desde Logroño por el Camino de Santiago hacia Viana y la ladeo por el Oeste. Atravieso el término de Tidón, por un entorno de pequeñas casas de campo entre huertas. En subida me incorporo al Camino de La Castellana cercano a un bosquete de pinos. Ciclo en ligera subida por la loma por una pista de tierra entre viñas, almendros, olivos y fincas de cereal. En el paisaje bello pero austero de barrancos paralelos con difícil comunicación entre ellos surcados por pequeños arroyos destaca el verde de las ficas, las aulagas amarillentas y las vistas de los aerogeneradores delante del imponente marco de la Sierra Cantabria y la Sierra de Codés.

Así, sin sobresaltos tras 3,66 Km llegamos a un cruce ubicado en tierras de Aras, a nuestra izquierda está la entrada a la Senda Tenebrosa que luego saborearemos, de frente está la pista que nos conduciría al monumento megalítico del Hipogeo de Longar pasando junto al Corral de Valverde y a nuestra derecha están las ruinas del corral de La Castellana. Hacia este último me dirijo para visitarlo.
Seguimos hacia el E. unos 50m, girando hacia la izquierda y continuando por la pista 300m. ¡Atentos! para incorporarnos a un camino a la izquierda de la pista que sube hacia una viña.
Estamos en un pequeño colladito a 600m. de altura entre las lomas de Vallejondo. Por el linde de las cepas subimos hacia la izquierda para ascender a la cumbre sur. Aquí nos incorporamos (hitos de piedras) al Sendero del Corral de la Castellana (608m.) también conocida como Tenebrosa Alta, que por donde subimos al cerro (612m.) entre coscoja, aulagas, tomillos, algunos pinos de repoblación, almendros y bonitas vistas. Durante 445m. desde la viña, vamos a descender por la ladera acometiendo varios picados difíciles entre piedras atravesando las viejas terrazas y yendo a desembocar en el cruce antes comentado.

Ahora embocamos entre la hierba (hitos) la Senda Tenebrosa (569m.), que ya por su nombre atrae y te pone en guardia. Esta es un poco más asequible exceptuando varios escalones de roca y varios picados bastante pendientes y con cierta dificultad. Descenderemos unos 900 m. de longitud por la ladera entre el monte bajo para salirnos hacia la derecha del sendero que continua y así terminar precipitándonos en un camino agrícola paralelo al Riachuelo de Longar junto a la llamada Presa de Valdibañez.
Continuamos 875m hacia el norte para girando hacia la derecha acometer el primer repecho serio. Después de 200m. de exigente subida nos incorporamos a una pista hacia la izquierda junto a una viña. Esta es la pista que desciende desde el cruce anteriormente mencionado y vamos a bajar por ella hacia el Corral de Valverde. Llegamos después de recorrer 830m. hasta esta explotación agrícola y ganadera y tomamos un camino que la ladea hacia la izquierda. Cruzando el barranco en subida nos incorporándonos a un camino hacia la izquierda que discurre por la margen derecha del barranco que ha formado el río Longar. Ciclados hacia el sur 1,44Km y nos salimos hacia la derecha del camino por el que transitábamos (524m.). Aquí entre las viñas y las piedras de las ruinas del corral de Banasta ascendemos por un camino de tierra el barranquillo de Treviño, acometiendo dos fuertes repechos ciclábles pero exigentes y subiendo durante 630m hasta la pista a 600m.de altura por debajo del vértice geodésico de Valdibañez.

Recobrado el resuello, subimos unos 435m. por el Camino de Treviño hacia el norte, para tomar por la derecha la Senda Misteriosa (614m.). Esta bonita, asequible,gozosa y larga senda de 2,9 Km va cruzando el camino por las laderas verdes de monte bajo con pinceladas de amarillo por las aulagas. Primero atravesamos un pequeño rock garden y tras cruzar la pista, nos dirigimos hacia la modesta cumbre de Valdibañez/Valdeibañez (607m.) que solo se distingue de sus alrededores por el blanco vértice geodésico. Seguimos bajando superando diferentes y variados escalones, hasta incorporarnos en un nuevo tramo que con rumbo SE baja con más pendiente para ir a salir a la pista del Camino de Valdibañez junto a un pequeño bosquete de pinos.

Desciendo hacia la bonita ermita románica de San Martín que se asienta entre los ríos de Valdevarón y Longar y que fue la iglesia parroquial del poblado de Tidón, que se despobló en la Edad Media al ser anexionado por Viana, ocupando sus habitantes una calle del mismo nombre en la ciudad.Hay que decir que Viana llego a ser cabeza de un principado del reino navarro, cuyo territorio principal era la Sonsierra de Navarra (subsierra) hasta el s.XVI y que se extendía hacia el oeste con los baluartes defensivos de Buradón, Toloño, Herrera, El Toro, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Asa, Bernedo, Marañón, Labraza, Punicastro, Deio, Los Arcos, Mendavia como punta de lanza frente a Castilla al otro lado del Ebro... Decir que la actual Princesa Leonor es asimismo princesa de Viana, etc.

Tras un pequeño tramo de carretera regreso por el sendero GR-99 que discurre por Camino de Perezuelas conectando con el Camino de Santiago en Morrorroyo y regresar contento a Logroño después de conocer estas sendas de un carácter moderado+ o difícil- en su conjunto , mientras empieza a chispear un poco.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 1,933 ft
Photo ofCamino a la viña Photo ofCamino a la viña

Camino a la viña

Camino a la viña

PictographWaypoint Altitude 1,714 ft
Photo ofCamino de subida Photo ofCamino de subida Photo ofCamino de subida

Camino de subida

Camino de subida

PictographWaypoint Altitude 1,721 ft
Photo ofCamino del barranquillo de Treviño Photo ofCamino del barranquillo de Treviño Photo ofCamino del barranquillo de Treviño

Camino del barranquillo de Treviño

Camino del barranquillo de Treviño

PictographWaypoint Altitude 1,768 ft
Photo ofCorral de Vaverde Photo ofCorral de Vaverde Photo ofCorral de Vaverde

Corral de Vaverde

Corral de Vaverde

PictographWilderness hut Altitude 1,903 ft
Photo ofCorral La Castellana Photo ofCorral La Castellana Photo ofCorral La Castellana

Corral La Castellana

Corral La Castellana

PictographReligious site Altitude 1,476 ft
Photo ofErmita de San Martín Photo ofErmita de San Martín Photo ofErmita de San Martín

Ermita de San Martín

Ermita de San Martín

PictographWaypoint Altitude 2,011 ft
Photo ofMisteriosa I Photo ofMisteriosa I Photo ofMisteriosa I

Misteriosa I

Misteriosa I

PictographWaypoint Altitude 1,679 ft
Photo ofMisteriosa II Photo ofMisteriosa II Photo ofMisteriosa II

Misteriosa II

Misteriosa I I

PictographWaypoint Altitude 1,994 ft
Photo ofSenda Corral La Castellana Photo ofSenda Corral La Castellana Photo ofSenda Corral La Castellana

Senda Corral La Castellana

Senda Corral La Castellana, también conocida como Tenebrosa Alta

PictographWaypoint Altitude 1,868 ft
Photo ofTenebrosa Photo ofTenebrosa Photo ofTenebrosa

Tenebrosa

Tenebrosa

PictographSummit Altitude 1,979 ft
Photo ofValdibañez (607.48 M) Photo ofValdibañez (607.48 M) Photo ofValdibañez (607.48 M)

Valdibañez (607.48 M)

Valdibañez/Valdeibañez

PictographMountain hut Altitude 1,449 ft
Photo ofViana Photo ofViana Photo ofViana

Viana

Viana

Comments  (2)

  • Photo of kedeke
    kedeke Apr 27, 2024

    Como siempre, excepcional y detallado relato de una ruta, para mi muy familiar, no en vano he recorrido esos parajes cientos de veces e mi infancia y juventud. También recuerdo de esfuerzos y sudores, trabajando una pequeña viña que tenia la familia junto a la misteriosa, un poco mas abajo del mojón de valdibañez, (baldebañes, lo llamaba mi padre). me alegro de que disfrutaras de las sendas, aunque te dejaste en los pedales la prolongación de la Tenebrosa, en el Ultimo tramo. A ver si un día coincidimos y la repetimos completa.

  • Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 27, 2024

    Hola kedeke, esta zona que tiene muchos alicientes, es muy frecuentada por nosotros y la verdad me gusta mucho por muchos motivos.Está vez me deje guiar por el track de Nikon Duke y a posteriori busque una unión entre las sendas más ciclable para mí y sin pisar sembrado.
    Aunque prolongue la senda de la tenebrosa hacia el sur y hacia arriba ,al final di marcha atrás y descendi hasta el camino por acortar.
    Muchas gracias por tu confianza, nos vemos por los caminos.
    Salud 2

You can or this trail