Activity

Sendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT

Download

Trail photos

Photo ofSendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT Photo ofSendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT Photo ofSendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT

Author

Trail stats

Distance
8.24 mi
Elevation gain
2,054 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,054 ft
Max elevation
4,154 ft
TrailRank 
57
Min elevation
2,150 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 48 minutes
Coordinates
10111
Uploaded
April 16, 2024
Recorded
March 2024
Share

near Sojuela, La Rioja (España)

Viewed 309 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofSendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT Photo ofSendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT Photo ofSendas Bartolo-Caballo-Natural-Duida-Purgatorio-Atajo (Up) y Fuego-Vulcano-Halcón Peregrino (Down) de Monkal--BTT

Itinerary description

La montaña de Moncalvillo (Monkal en el entorno biker) es una fuente inagotable de divertidas sendas en un entorno forestal maravilloso, voy a aprovechar para dar las gracias en mi nombre y en el de much@s, a todos aquellos que han ideado y posibilitado estas variadas y meritórias sendas, entre ellos a Olivier Perez,etc.
En esta corta pero muy intensa ruta de BTT, he intentado ir hilando diferentes senderos que se pueden subir (Up) con cierta soltura (hablado desde el punto de vista de bici muscular), y una vez llegado casi al límite físico, tirarme a saco (Down) por una opción algo más “heavy”.
La ruta sale desde ese maravilloso campo base que es Sojuela lugar propicio para mil y una aventuras a pie o en bici. He empezado aquí, con cierta pereza tras la comida, evitando como decía el locutor de baloncesto Ramón Trecet, los “kilómetros de la basura” e ir directos al meollo del asunto.
Tras coger agua en la fuente, me dirijo por el Camino de los Arrieros para empezar con la Senda de Bartolo, son 530m casi horizontales entre una vegetación de monte bajo junto a una línea eléctrica.
Cruzamos una pista y enlazamos con la Senda Caballo, Es bastante asequible y nos permite ir subiendo, haciendo un eslalon de 1Km por un bonito bosque con coloridas y aromáticas aulagas y brezos.
Atravesamos otra pista y seguimos por la Senda Natural que nos acompañará unos 700m, la cosa se va haciendo un poco más física pero técnicamente es fácil. Nos hemos zambullido de lleno en un precioso mar verde de pinos y robles rebollos.

Seguidamente nos enchufamos a la Senda Druida, donde disfrutaremos ascendiendo por un sendero impoluto y cuidado por el que disfrutaremos sin prisa pero sin pausa 1,42Km. en sus dos partes divididas por la pista de Fuente Lilla.
A continuación nos adentramos por la Senda Purgatorio y como hace referencia su apelativo, es un continuo “sin vivir” de 825m subiendo con continuos giros a la izquierda y a la derecha enlazados por pequeñas rectas en un piso húmedo y suelto subiendo, que pondrán al límite nuestro equilibrio y pulsaciones.
Acabo de salir de un latoso constipado que me ha durado bastante y voy ya un poco tocado y atrancado, cuando salgo a la pista es un verdadero respiro, pero no sabía lo que me esperaba, en la Senda Atajo. Al principio vas subiendo poco a poco con el molinillo, pero la pendiente se mantiene y no afloja en ningún momento y terminas asfixiado y a punto de tirar la toalla, es más, cuando crees que ha pasado lo peor y el sendero baja su desnivel, atraviesas pasajes tortuosos que te pueden hacer desmontar.
Mi intención era seguir subiendo un poco más, para completar el recorrido que denominan Unicornio 2.0 y que continúa subiendo con otra sucesión de zigzag por la Senda Dolorosa, pero yo he tenido suficiente penitencia y lo dejaré para cuando esté más fuerte.
Así que bastante acalorado, decido quemarme del todo por la Senda Fuego, una bajada con varios tramos difíciles de picados y zigzag con piso deslizante entre los troncos, las piedras y cercanos a una alambrada. Se complica sobre todo el primer tramo de 425m., el segundo de 500m se suaviza algo.

Cuando a continuación entramos en la Senda Vulcano que era el dios romano del fuego y los volcanes, este que sabe lo que hemos padecido se muestra benévolo con nosotros y nos deja bajar durante 988m. fluidamente (Flow) disfrutando entre los robles y los pinos.
Como he dejado el coche en Sojuela voy cambiando el rumbo hacia la urbanización y enlazo con la última senda que cuando la conocí la llamaban Halcón Peregrino, pero que la aplicación de senderos Trailforks la bautiza como Senda la Pinuela.
Es una senda difícil que desciende durante 750m de forma brusca por diferentes terrazas erosionadas de tierra en un entorno de campos y frutales por los extrarradios del pueblo.

¡Ojo!,conviene tomársela con tranquilidad y tener mucho cuidado con un salto en la parte media que puede tener malas consecuencias (mejor bajarse), el final, rodeados de huertas es mucho más placido.
Ruta difícil muy corta (si la queremos prolongar, salir desde Logroño) pero intensa y con algunos tramos técnicos que nos pueden llevar al límite.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,188 ft
Photo ofCamino de los Arrieros Photo ofCamino de los Arrieros Photo ofCamino de los Arrieros

Camino de los Arrieros

Camino de los Arrieros

PictographWaypoint Altitude 3,794 ft
Photo ofEnlace con subida de Sorzano-antenas Photo ofEnlace con subida de Sorzano-antenas Photo ofEnlace con subida de Sorzano-antenas

Enlace con subida de Sorzano-antenas

Enlace con subida de Sorzano a las antenas

PictographWaypoint Altitude 3,093 ft
Photo ofEnlace cortafuegos con la Urbanizacion Photo ofEnlace cortafuegos con la Urbanizacion Photo ofEnlace cortafuegos con la Urbanizacion

Enlace cortafuegos con la Urbanizacion

Enlace cortafuegos con la Urbanizacion

PictographFountain Altitude 2,169 ft
Photo ofFuente de Sojuela Photo ofFuente de Sojuela Photo ofFuente de Sojuela

Fuente de Sojuela

Fuente de Sojuela

PictographRisk Altitude 2,271 ft
Photo ofPeligro Salto Photo ofPeligro Salto

Peligro Salto

Precaucion Salto Peligro

PictographWaypoint Altitude 3,825 ft
Photo ofSenda Atajo 2.0 up Photo ofSenda Atajo 2.0 up Photo ofSenda Atajo 2.0 up

Senda Atajo 2.0 up

Senda Atajo 2.0 up

PictographWaypoint Altitude 2,459 ft
Photo ofSenda Bartolo up Photo ofSenda Bartolo up Photo ofSenda Bartolo up

Senda Bartolo up

Senda Bartolo up

PictographWaypoint Altitude 2,586 ft
Photo ofSenda Caballo up Photo ofSenda Caballo up Photo ofSenda Caballo up

Senda Caballo up

Senda Caballo up

PictographWaypoint Altitude 2,496 ft
Photo ofSenda del Halcon Peregrino down Photo ofSenda del Halcon Peregrino down Photo ofSenda del Halcon Peregrino down

Senda del Halcon Peregrino down

Senda del Halcon Peregrino

PictographWaypoint Altitude 2,941 ft
Photo ofSenda Druida up Photo ofSenda Druida up Photo ofSenda Druida up

Senda Druida up

Senda Druida up

PictographWaypoint Altitude 4,173 ft
Photo ofSenda Fuego I down Photo ofSenda Fuego I down Photo ofSenda Fuego I down

Senda Fuego I down

Senda Fuego I down

PictographWaypoint Altitude 3,787 ft
Photo ofSenda Fuego II down Photo ofSenda Fuego II down Photo ofSenda Fuego II down

Senda Fuego II down

Senda Fuego II down

PictographWaypoint Altitude 2,805 ft
Photo ofSenda Natural up Photo ofSenda Natural up Photo ofSenda Natural up

Senda Natural up

Senda Natural up

PictographWaypoint Altitude 3,478 ft
Photo ofSenda Purgarorio up Photo ofSenda Purgarorio up Photo ofSenda Purgarorio up

Senda Purgarorio up

Senda Purgarorio up

PictographWaypoint Altitude 3,478 ft
Photo ofSenda Vulcano down Photo ofSenda Vulcano down Photo ofSenda Vulcano down

Senda Vulcano down

Senda Vulcano down

Comments

    You can or this trail