Senda del Robledal del Berzal.

July 22, 2018
July 2018

near Villayuda, Castilla y León (España)

La senda del Monte del Berzal coincide en parte con el PRC-BU-114 donde existen robles quejigos centenarios que albergan una gran variedad ornítilogica, sobre todos pájaros cantores. Entre las aves que se pueden ver están la oropéndola, carboneros comunes, jilgueros, pinzones, herrerillos, verdecillos y lúganos. El paseo discurre entre un parque eólico y es ideal para disfrutar con los niños de los pájaros.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares donde nos desviaremos antes a la derecha para seguir el camino que pasa debajo de la aduana y posteriori a Cardeñajimeno por donde mediante El Camino de los Olmos entre fincas nos llevara a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro Cardeña,el cual merece una vista.

El interior del monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:
Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Días Festivos (de Misa) de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Continuamos brevemente por la carretera y coger la pista blanca a la izquierda que es una Cañada Real y por la cual pedalearemos brevemente con las marcas del PRC-BU-115 y las del Camino del Destierro del Cid,para desviarnos en la primer cruce a nuestra de derecha que nos conducirá directamente a Carcedo de Burgos atravesando el Monte de Los Macorales entre quejidos y tierras de cereal, a la entrada del pueblo hay un panel informativo de la ruta:Sendero de los Andasusos(PRC-BU-114), el cual seguiremos parcialmente.

Continuamos por la pista,para desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas amarillas-blancas por un entretenido sendero bastante técnico entre robles y pasando por la variante PRC-BU-114.1 que se dirigiría a Carcedo de Burgos por el Monte Bajo,y la cual ignoraremos,para seguir hasta dar con una pista de concentración de acceso al Parque Eolico,continuamos por la pista un rato,para después de un descenso,desviarnos a la izquiera tambien por pista para llegar a la Fuente de los Olivos,que no es mas que una gran charca.

Retrocedemos brevemente,y seguimos por el camino que se vuele a transformar en divertido sendero que nos llevara hasta Carcedo de Burgos.

Cruzamos el pueblo y en la gasolinera,nos desviamos a la derecha y por una larga pista de concentración que atraviesa todo el Parque Eolico y pasando por la Planta de Reciclaje de Escombros pronto llegamos al Centro Ecuestre de Cortes,cruzamos el puente que salva la AP-1 y seguimos por un carretera vecinal y a continuación por la pista que bordea el Monsaterio de la Cartuja de Miraflores y poco después llegar al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,865 ft

Camping de Fuentes Blancas

PictographLake Altitude 2,912 ft

Presa del Molino de Castañares

PictographRisk Altitude 2,972 ft

Cruzar carretera BU-V-8001

PictographReligious site Altitude 3,140 ft

Monasterio San Pedro Cardeña

Desvio a la izquierda(Cañada Real)

Desvio a la derecha

PictographInformation point Altitude 3,273 ft
Photo ofPanel informatico PRC-BU-114(Sendero de los Andasusos) Photo ofPanel informatico PRC-BU-114(Sendero de los Andasusos) Photo ofPanel informatico PRC-BU-114(Sendero de los Andasusos)

Panel informatico PRC-BU-114(Sendero de los Andasusos)