Senda del Pastoreo

June 2, 2017
June 2017

•   4.9 3 Reviews

near La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Altsasu por la rotonda del Netto donde entramos en una pista en ascenso para llegar a Urdían, Iturmendi y Bakaikoa. Aquí pasamos debajo de la autovía de la Barranka y por pista llegamos al Aritzalko de Etxarri Aranatz. Cruzamos al otro lado de la autovía , esta vez por encima y por pistas en buen estado llegamos hasta Unanua. Aquí ya empezamos a ver el majestuoso San Donato/Beriain de cerca y con la forma de pico. Llegamos al pueblo y después de echar un buen trago de agua en la fuente, seguimos subiendo ahora si dentro de la Senda del Pastoreo, esta ruta es circular con inicio y fin en Arantzazu, recorre 485 km (incluyendo ramales). distribuidos en 19 etapas que discurren por territorios limítrofes de las provincias de
Araba,Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Burgos, conectando algunos de los principales puertos o pastizales de montaña de larga tradición ganadera. Estamos en la etapa 16 que discurre de Lizarraga a Huarte Araquil. El camino es bueno y vamos rodeando San Donato , viéndolo desde distintas perspectivas y formas. Llegamos a un alto donde encontramos un letrero marcando la senda del pastoreo a Huarte Araquil y nunca mejor dicho nos mete por una preciosa senda en descenso de dos kilómetros para sacarnos a un prado donde ya vemos el valle y el pueblo de Huarte al fondo. Seguimos descendiendo y llegamos al pueblo por las piscinas. Lo cruzamos y salimos por el otro lado del pueblo, junto el monasterio de Zamartze, pasando un bonito puente romano. Aquí entramos en una pista que esta marcada como GR y como sendero local, con marcas naranjas. Subimos a la carretera asfaltada que une el pueblo de Lakuntza y llegamos a su polígono industrial. Salimos por la trasera y llegamos a la trasera de Etxarri Aranatz, a la carretera de las piscinas. Bordeando el parque del Eneko, vamos paralelos a la vía del tren y en pista en buen estado llegamos a la fabrica de Guerra en Bakaikoa. Seguimos por la pista pasando por Iturmendi, Urdiain y entramos en Alsasua por el monte cerrado y cementerio. Bonita ruta, con una zona como la senda del pastoreo , desconocida en la zona y poco transitada.

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Jun 10, 2017

Buena descripción de la ruta, Navarra como siempre impresionante. Un saludo

• joseantoniooyarbide May 28, 2020

En el tramo entre Unanua y Huarte se están realizando trabajos forestales y el camino se ha modificado y cuesta ver la senda que se dirige hacia Huarte.

• Photo of David Yaben
    David Yaben Sep 25, 2022

Bonita ruta. Actualmente no hay problema para seguir las sendas. Gracias por el aporte de la ruta ;)