Senda del Altotero de Modubar...

July 24, 2017
July 2017

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Altotero de Modubar (1.016 mts) es la maxima prominencia de los montes circundantes a Modubar de la Emparedada y punto de paso de la Modumarcha,como curiosidad a los habitantes de este municipio se les conoce Modubeños y "ahorcacristos",ya que cuenta la leyenda que parece ser que tras una romería dejaron colgado a un roble la Cruz de Cristo, para salvar de feroz tormenta los pellejos de vino que también portaban en procesión.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares donde nos desviaremos antes a la derecha para seguir el camino que pasa debajo de la aduana y posteriori a Cardeñajimeno por donde mediante El Camino de los Olmos entre fincas nos llevara a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro Cardeña,el cual merece una vista.

El interior del monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:
Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Días Festivos (de Misa) de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Continuamos brevemente por la carretera y coger la pista blanca a la izquierda que es una Cañada Real y por la cual pedalearemos brevemente con las marcas del PRC-BU-115 y las del Camino del Destierro del Cid,para desviarnos en la primer cruce a nuestra de derecha que nos conducirá directamente a Carcedo de Burgos atravesando el Monte de Los Macorales entre quejidos y tierras de cereal, a la entrada del pueblo hay un panel informativo de la ruta:Sendero de los Andasusos(PRC-BU-114).

Cruzamos el pueblo y callejeamos,para ir a buscar el Camino de Pradillos que nos llevara a una urbanizacion y seguimos por pistas de concentracion hasta llegar al Altotero de Modubar,donde un vertice geodesico nos aguarda entre encinas y robles,como es poco cerrada esta parte del monte las vistas no ofrencen gran cosa.

A partir de este momento y casi hasta llegar a Modubar de la Emparedada,usaremos tramos de la ModuMarcha,con divertidas trialeras y rapidos senderos que nos llevaran casi hasta el pueblo,momento donde nos desviaremos y seguiremos por la Via Verde Santander-Mediterraneo.

Por la Vía Verde se avanza a buen ritmo hasta llegar al Túnel de Modubar,de unos 600 mts de longitud y que como es en línea recta podemos pasar sin frontal o linterna, pero tampoco viene de mas y casi sin darnos cuenta llegamos a Cardeñadijo.

Abandonamos la via verde y cruzamos el pueblo subiendo a la parte superior y al pasar la Iglesia de San Martin Obispo,cogemos un camino agricola que nos llevara a la parte superior por el Camino de la Cartuja bordeado por tierras de cereal y que nos llevara al Eco Parque Municipal de Residuos de Burgos,seguiremos brevemente por la carretera para desviarnos a la derecha en descenso hasta llegar a la pista que circunda la A-1 y cruzar el puente de acceso a Cortes.

Dejando Cortes a nuestra izquierda seguimos por la carretera vecinal que une con la parte superior de Fuentes Blancas y poco despues llegar al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.