Senda del Alto del Castillejo

1960
November 5, 2017
November 2017

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto del Castillejo(996 mts)domina las inmediaciones de Castrillo del Val en la Sierra del Tomillar. obteniendo unas buenas perspectivas de toda esta zona del alfoz de la ciudad de Burgos.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares donde nos desviaremos antes a la derecha para seguir el camino que pasa debajo de la aduana y posteriori a Cardeñajimeno por donde mediante El Camino de los Olmos entre fincas nos llevara a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro Cardeña,el cual merece una vista.

El interior del monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:
Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Días Festivos (de Misa) de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Continuamos brevemente por la carretera y coger la pista blanca a la izquierda que es una Cañada Real e inmediatamente desviarnos a la izquierda y pedalearemos un buen rato con las marcas del PRC-BU-115 (Sendero del Destierro del Cid),rodeando el monasterio entre tierras de labor hasta llegar a Castrillo del Val.

En Castrillo del Val,seguimos por el ramal de carretera que va a hacia la N-120,hasta justo coronar el pequeño alto y desviarnos a la izquierda para buscar el camino que sube directamente al Castillejo donde hay un vértice geodésico.

Para continuar volvemos a la carretera y la cruzamos y seguimos de frente a una antenas sin llegar a ella y luego a la izquierda por un comoda pista forestal que recorre la Sierra de Tomillar hasta llegar en suave descenso a San Millan de Juarros,el cual lo dejamos a nuestra derecha a un centenar de metros por si queremos reponer fuerzas en la cantina del pueblo.

Cruzamos el puente y seguimos a la izquierda* y rápidamente nos volvemos a desviarnos a la izquierda para seguir una entretenida senda por la chopera que va paralela al Rio Arlanzon hasta llegar a la Presilla de Oria.

Poco después pasaremos por debajo del Puente de los Desterrados siguiendo también en muchos momento al borde del rio hasta llegar a Puente de San Medel cruzando el rio enlazar otra vez por donde veníamos al principio de la ruta llegando al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

*En San Millan de Juarros,tenemos la opción ,una vez cruzado el puente,en vez de seguir por el sendero de la chopera,seguir rectos por las pistas de concentración hasta San Medel.

Camping de Fuentes Blancas.

PictographLake Altitude 2,882 ft

Desvio a la izquierda.

Desvio a la izquierda

PictographBridge Altitude 2,992 ft
Photo ofDesvio a la izquierda(cruzar puente) Photo ofDesvio a la izquierda(cruzar puente) Photo ofDesvio a la izquierda(cruzar puente)

Desvio a la izquierda(cruzar puente)

PictographCampsite Altitude 2,993 ft

PictographBridge Altitude 2,907 ft

Puente Rio Arlanzon

PictographCampsite Altitude 2,828 ft

Camping de Fuentes Blancas.