Senda del Alto de Uría

June 17, 2018
June 2018

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto de Uria(1.048 mts) no es mas que el clásico vértice geodésico que hay en las montañas,pero este en un basto paramo en la Comarca de Juarros.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares donde nos desviaremos antes a la derecha para seguir el camino que pasa debajo de la aduana y posteriori a Cardeñajimeno por donde mediante El Camino de los Olmos entre fincas nos llevara a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro Cardeña,el cual merece una vista.

El interior del monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:
Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Días Festivos (de Misa) de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Continuamos brevemente por la carretera y coger la pista blanca a la izquierda que es una Via Pecuaria "Cañada Real" y por la cual pedalearemos un buen rato con las marcas del PRC-BU-115 y las del Camino del Destierro del Cid,hasta que llegamos a la Casa del Monte.

Ignoramos el cruce y seguimos la por Via Pecuaria pedaleando tranquilamente por este los agardables caminos frecuentados por bisquetes de rebollos y encinas y tierras de labor hasta que llegamos al vértice geodésico que marca el Alto de Uria.

Como no hay nada reseñable,escepto las buenas vistas que nos ofrece la Sierra de la Demanda,seguimos el camino para poco después coger dos cruces a la izquierda y rodar por una pista de concentración que pasara al lado de la Tenadas de Mataisa y a continuación la carretera BU-V-8002 por la circularemos durante unos kilómetros hasta llegar a Cueva de Juarros,donde merece parar para visitar la surgencia donde nace el Rio Cueva y la Ermita del Virgen del Cerro.

Continuamos por la carretera hasta llegar a Cuzcurrita de Juarros y luego coger la pista (GR-82).

Por la pista se avanza muy rápido entre tierra de cereal y llegamos a San Millan de Juarros.

Tenemos una buena opción de para y coger agua,o tomarse una cerveza,salimos del pueblo atravesando el puenet de piedra y seguimos a la izquierda por el Camino de la Vega de Abajo,que no llevara por diversas fincas hasta San Medel.

Cruzamos San Medel y callejeamos hasta la pasarela que cruza el Rio Arlanzon y continuamos por el camino que inicialmente empezamos la ruta hasta llegar al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,942 ft

PictographCampsite Altitude 3,115 ft

San Millan de Juarros

PictographBridge Altitude 3,114 ft

Desvio a la izquierda(puente)