Senda del Alto de San Vicente

November 4, 2018
November 2018

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto de San Vicente(1.085 mts) es la prominencia mas destacable de la Sierra de Atapuerca,casi a la par del Alto de Matagrande(1.082 mts),que dista a 3,5 km al NO.y todo englobado entre los Yacimientos de Atapuerca y el perímetro de la base militar Cid Campeador.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares cruzando el rio Arlanzon.
En Castañares cruzamos la N-120 y seguimos por el Camino de Santiago,bordeando el Aeropuerto de Burgos (Código IATA: RGS, código OACI: LEBG), por una comoda pista de concentración hasta llegar a la carretera Bu-V-7000 y acceder a Orbaneja -Riopico y luego por camino secundario casi sin darnos cuenta a Quintanilla-Riopico.

A partir de Quintanilla-Riopico seguimos por una agradable pista entre quejidos,rebollos bordeando la Base Militar Cid Campeador,es mas veremos varios cruces donde se prohíbe el paso por ser zona de maniobras.

Poco después de salir de este sotobosque, vemos en la letania ya las estructuras de los yacimientos,pero en esta ocasión seguiremos de frente para dar a la pista de acceso y hacer un bucle por unos caminos y asi poder pasar por debajo del puente de la pista y enfilar el ascenso entre carrascales y camino bastante incomodo de piedras sueltas a la parte superior llegando al Vertice Geodesico del Alto de San Vicente,que marca justo el limite de la base militar Cid Campeador.

Desde este punto,tenemos una buena panorámica de la Sierra de la Demanda,pudiendo ver con claridad el Pico Trigaza y Pico San Millan.

Comenzamod un rápido descenso por caminos hasta llegar a las inmediaciones de la carretera N-120,pero seguiremos casi a la par por el Camino de Santiago,cambiando poco después al otro lado de la carretera y asi legar a Ibeas de Juarros.

Cruzamos el pueblo,y buscamos el puente del Rio Arlanzón y asi rápido llegar a San Millan de Juarros.

Cruzamos el puente y seguimos a la izquierda* y rápidamente nos volvemos a desviarnos a la izquierda para seguir una entretenida senda por la chopera que va paralela al Rio Arlanzon hasta llegar a la Presilla de Oria.

Poco después pasaremos por debajo del Puente de los Desterrados siguiendo también en muchos momento al borde del rio hasta llegar a Puente de San Medel cruzando el rio enlazar otra vez por donde veníamos al principio de la ruta llegando al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

*En San Millan de Juarros,tenemos la opción ,una vez cruzado el puente,en vez de seguir por el sendero de la chopera,seguir rectos por las pistas de concentración hasta San Medel.

Camping Fuentes Blancas

PictographCampsite Altitude 3,081 ft

San Millan de Juarros

PictographBridge Altitude 3,084 ft

Photo ofDesvio a la izquierda(senda de los pescadores) Photo ofDesvio a la izquierda(senda de los pescadores) Photo ofDesvio a la izquierda(senda de los pescadores)

Desvio a la izquierda(senda de los pescadores)