Senda del Alto de San Bartolome...

July 23, 2017
July 2017

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto de San Bartolome (963 mts) es la mayor prominencia del Monte de la Abadesa,en las inmediaciones de la ciudad de Burgos,con unas buenas perspectivas de la ciudad y alrededores.

Comenzamos la ruta en el Camping de Fuentes Blancas,dirigiendonos por el carril-bici hacia la playa artificial de Fuente Prior y continuar por el Parque de la Quinta a la sombra de los chopos hasta llegar al Museo de la Evolucion Humana.

Continuamos brevemente por el el Paseo del Espoloncillo y nos desviamos por la Plaza Vega y continuamos por la carretera por la C/Madrid hasta llegar al comienzo de la Via Verde del Santander-Mediterraneo.

Una vez en la via verde,en el primer puente nos desviamos a la derecha por una camino que asciende suavemente para cruzar un puente que salva la circunvalacion BU-30 y llegar a las inmediaciones del poligono industrial,donde ya cogemos una pista que entre pinos asciende hasta el Alto de San Bartolome.

En al alto,rodeamos las instalaciones de comunicaciones y llegamos al vertice geodesico,merece la pena dar una vuelta por el pinar y contemplar las vistas de la ciudad desde un punto no muy habitual.

Retrocedemos un pequeño tramo por el mismo camino,para desviarnos luego a la derecha por una vieja carretera muy descarnada sin trafico por el Vallejo del Santillo hasta llegar a otra vez ala via verde,donde nos desviamos unos pocos metros por la carretera BU-800 para cruzarla y continuar por la pista que va paralela a la BU-30(A-P1),esta primera parte tenemos un tramo de subida bastante duro,no solo por la pendiente que ronda un 30%,sino por la cantidad de canto rodao que hace patinar y dificultar el avance.

Una vez que llegamos a la parte superior,ya de una manera comodisima ,continuamos a par del la autovia ,ignorando diversos cruces ,hasta llegar al puente de acceso a Cortes.

Justo antes de entrar en Cortes,cogemos una carretera vecinal que conecta con Fuentes Blancas y seguir luego por la pista que bordea la el Monasterio de la Cartuja hasta llegar de nuevo al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,867 ft

Camping de Fuentes Blancas

PictographBeach Altitude 2,850 ft

Playa de Fuente Prior.

PictographMuseum Altitude 2,816 ft

Museo de la Evolucion Humana.

PictographDead-end street Altitude 2,837 ft

Via Verde Santander-Mediterraneo

PictographBridge Altitude 2,840 ft
Photo ofDesvio a la derecha en el puente de la BU-30 Photo ofDesvio a la derecha en el puente de la BU-30 Photo ofDesvio a la derecha en el puente de la BU-30