Senda del Alto de Pedernales(por los Modubares)

Photo ofSenda del Alto de Pedernales(por los Modubares) Photo ofSenda del Alto de Pedernales(por los Modubares) Photo ofSenda del Alto de Pedernales(por los Modubares)

October 16, 2018
October 2018

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto de Pedernales(954 mts),es la prominencia mas destacable del Monte de la Abadesa a la entrada de Burgos por la A-1,muy cerca del Alto de San Bartolome(963 mts),y que se caracteriza por el clásico vértice geodésico entre tierras de cultivo.

Comenzamos la ruta en el Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril peatonal a la Fuente de la Teja donde seguiremos la Senda Historia por el pinar hasta llegar a la Cartuja de Miraflores,la cual rodearemos todo su perímetro para buscar la pista que pasa por debajo de la AP-1 y llegar a la Fuente de Fuendorada.

A partir de este punto seguiremos la balizas del Camino del Destierro del Cid cruzando la carretera BU-800 y asi llegar al Monasterio de San Pedro Cardeña.

Seguimos brevemente por la carretera para desviarnos por la derecha por la Cañada Real de Burgos y luego seguir por otra pista a la derecha para llegar a las inmediaciones de Carcedo de Burgos.

En este punto seguiremos el Sendero de los Andasusos(PRC-BU-114) hasta llegar a la carretera BU-P-8012 y en esta ocasión en vez de seguir el sendero balizado,nos lanzamos por la carretera en rápido y serpenteante descenso hasta llegar a Modubar de la Cuesta,donde nada mas pasar el pueblo,seguiremos por una pista a la derecha que nos conducirá rápido hasta Modubar de la Emparedada,donde seguimos por la Via Verde Santander-Mediterraneo pasando por la abandonada Estacion de Modubar y poco después desviarnos a la derecha e izquierda y seguir por un camino vecinal hasta Saldaña de Burgos,donde buscaremos el acceso para rodear el Campo de Golf de Los Arrollos y asi empezar a subir hacia el Monte de la Abadesa por diversas pistas y caminos,rodeando por la parte trasera algunas de las fabricas del polígono industrial ,para asi cruzar estos tranquilos bosques y pasar al lado del Alto de Pedernales(para acceder al vértice geodésico,no queda mas remedio,que subir campo a través por las tierras de cereal,logicamente,esto queda a criterio de cada uno,ya que si esta sembrado pues es una putada,puediendo hacerse solo cuando se a cosechado).

Después de este pasar este punto,un rápido descenso nos conduce a la Via Verde Santader-Mediterraneo y callejearemos hasta localizar el carril-bici que pasa por el Museo de la Evolucion Humana y asi llegar poco después la Camping de Fuentes Blncas donde daremos por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,902 ft

Camino del Cid

PictographReligious site Altitude 3,178 ft

PictographInformation point Altitude 3,305 ft
Photo ofSendero de los Andasusos(PRC-BU-114) Photo ofSendero de los Andasusos(PRC-BU-114) Photo ofSendero de los Andasusos(PRC-BU-114)

Sendero de los Andasusos(PRC-BU-114)