Senda del Alto de Matagrande

April 21, 2019
April 2019

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto de Matagrande(1.082 mts), es la prominencia mas significativa de la Sierra de Atapuerca,es un punto neurálgico que une Atapuerca con Burgos en el conocido Camino de Santiago.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares cruzando el rio Arlanzon.
En Castañares cruzamos la N-120 y seguimos por el Camino de Santiago,bordeando el Aeropuerto de Burgos (Código IATA: RGS, código OACI: LEBG), por una comoda pista de concentración hasta llegar a la carretera Bu-V-7000 y acceder a Orbaneja -Riopico donde cruzaremos el pueblo en busca del Camino de Santiago el cual no abandonaremos,primero por pista de concentración y luego caminos parcelarios,hasta llegar a la parte final,una bonita subida muy tendida,pero que se hace incomoda por la cantidad de piedras,y siempre paralelos a la valla de espino que limita la base militar Cid Campeador.

Esta gran cruz de madera esta llena de marcas,nombres y recuerdos de los miles de peregrinos que por aquí transitan anualmente.

En esta zona hay diversas señales,una es de una ruta de senderismo "Los caminos de Atapuerca" y otras del Camino de Santiago,las cuales son las que seguiremos un rato paralelos a la valla de espino que rodea la base militar Cid Campeador,en cómodo descenso avanzaremos rápido ignorando varios cruces hasta ver un poste que nos invita a desviarnos a la izquierda y llegar a Villalval y luego por la BU-V-7000 pasando por Cardeñuela-Riopico y desviarnos a posteriori a Quintanilla Riopico,cruzando el pueblo su saliendo por una pista que cruza el Monte de La Maza por el Camino de Ibeas,hasta llegar a la N-120,y seguiremos por el Camino de Santiago paralelo a la misma,hasta llegar a la rotonda de acceso a la base militar Cid Campeador y continuar brevemente por la N-120 y en el STOP,desviarnos en dirrecion a Castrillo del Val por la BU-V-8001,desviandonos el Puente de los Desterrados a un divertido sendero que va paralelo al Rio Arlanzon por un bonito sotobosque,hasta llegar a la pasarela de San Medel,la cual cruzaremos y después por de bajo de la AP-1 pasando por la presilla del Molino del Abuelo hasta llegar poco después al camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.