Senda del Alto de Encimero...

August 14, 2017
August 2017

near Villayuda, Castilla y León (España)

El Alto de Encimero(1.077 mts) es la prominencia mas predominante de esta zona de la comarca de Juarros,caracterizada por sus espesos bosques de encinas y quejidos rodeados por tierras de labor.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares donde nos desviaremos antes a la derecha para seguir el camino que pasa debajo de la aduana y posteriori a Cardeñajimeno por donde mediante El Camino de los Olmos entre fincas nos llevara a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro Cardeña,el cual merece una vista.

El interior del monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:
Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Días Festivos (de Misa) de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Continuamos brevemente por la carretera y coger la pista blanca a la izquierda que es una Cañada Real y por la cual pedalearemos un buen rato con las marcas del PRC-BU-115 y las del Camino del Destierro del Cid,hasta que llegamos a la Casa del Monte.

En este punto nos desviamos a la izquierda por el Camino de los Molineros paralelos a la valla que rodea el monte por un agradable bosque hasta localizar un camino y travesar una cancela metaliza y seguir un viejo camino casi al borde de este monte hasta llegar al vértice geodésico.

Desde el Alto de Encimero,tenemos unas vistas muy amplias,de las llanuras de esta meseta o al fondo las estribaciones de la Sierra de la Demanda,se puede ver perfectamente la gravera de Espinosa de Juarros.

Después de disfrutar de las vistas y rápido avituallamiento,descendemos rapidamnete hasta la cancela y seguimos a la derecha en un rápido descenso que nos llevara a Espinosa de Juarros,el cual atravesaremos y también la gravera y pedalearemos brevemente por la carretera para desviarnos a la izquierda para coger la pista (GR-82),poco antes de Cuzcurrita de Juarros.

Por la pista se avanza muy rápido entre tierra de cereal y llegamos a San Millan de Juarros.

Tenemos una buena opción de para y coger agua,o tomarse una cerveza,salimos del pueblo atravesando el puenet de piedra y seguimos a la izquierda por el Camino de la Vega de Abajo,que no llevara por diversas fincas hasta San Medel.

Cruzamos San Medel y callejeamos hasta la pasarela que cruza el Rio Arlanzon y continuamos por el camino que inicialmente empezamos la ruta hasta llegar al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,883 ft

Camping de Fuentes Blancas.

PictographLake Altitude 2,924 ft

Espinosa de Juarros

PictographRisk Altitude 3,191 ft

Gravera

Desvio a la izquierda(GR-82)