Senda del Agua y Aitzulo de Araotz

October 16, 2014
September 2014

near Madina, País Vasco (España)

El pasado mes de septiembre nos fuimos hasta Oñati con la gente de Mendiak por su salida mensual. Camilo nos tenia preparada para la ocasión una vuelta por el valle de Araotz, recorriendo la senda del agua (PR-GI 102), ascendiendo hasta la cima del Orkatzategi y terminando en la espectacular cueva de Aitzulo (el ojo que todo lo ve).

Allí nos dimos cita, en el aparcamiento a la entrada del paso de Jaturabe, reencontrábamos también con el frío y la niebla tras este largo verano. Nos ponemos en marcha adentrándonos en la garganta para enseguida coger el sendero PR-GI 106 con dirección Arrasate.

Cruzamos las antiguas edificaciones donde termina el canal de Jaturabe, continuando por un estrecho y peligroso sendero que nos obliga a ir bien concentrados ya que a un lado tenemos el canal y al otro el barranco, para sin darnos cuenta llegar hasta el barrio de Urruxola.

Entre caseríos cogemos un largo tramo de escaleras, que nos hacen desmontar de la bici y portearla hasta llegar a la zona alta del barrio, donde paramos a coger aliento junto a su ermita. Ya desde aquí cogemos un camino que nos lleva de vuelta por un sendero estrecho pegados a la pared del Orkatzategi, pasando junto a cascadas y una zona de escalada, donde nos encontramos con ya con unos "colga@s". El sendero vuelve de nuevo en la carretera, prácticamente a donde lo habíamos iniciado.

Continuamos ascendiendo por carretera junto al pequeño embalse, hasta coger un camino que nos sube hasta la espectacular cueva de Sandaili, lugar cargado de mitos y leyendas donde encontramos también empotrada en una de sus paredes la ermita de San Elias.

Volvemos a la carretera para cruzar al otro lado del embalse, desde donde empezamos a subir por una pista hacia el Eztepasakon y el refugio de Mikeletxe. Desde allí cogemos ya los bonitos senderos que nos llevaran por la estrecha senda del agua recorriendo bonitos hayedos y estrechos puentes, alrededor de todo el valle de Araotz.

Saldremos en las campas de Santakutzeko-Lepoa desde donde iniciaremos la subida hasta la cima del Orkatzategi, desde donde podemos disfrutar unas espectaculares vistas. Podremos ver a nuestros pies el pantano de Urkulu y al fondo Udalatx, Lurgorri y Amboto.

Empezamos el descenso y entre pinchazos y caídas pasando junto al deposito de Araotza, desde donde iniciamos un rápido descenso ya, sin percances, hasta donde comienza el sendero que nos acercará porteando las bicis, hasta otro místico lugar, el Aitzulo o el ojo que todo lo ve. Desde este espectacular agujero en lo alto de la sierra, se pueden disfrutar de unas vistas increíbles a la entrada del valle Araotz.

Tras la visita, volvemos a portear las bicis de nuevo hasta volver al camino que nos llevará de vuelta hasta Araotz y la carretera que nos vuelve junto al embalse hasta el aparcamiento donde iniciamos la marcha.

Recorrido muy recomendable, pero donde hay que tener en cuenta que el tramo del sendero del agua es un poco técnico y por el que hay que ir muy concentrado para no pegarse un buen revolcón, pero merece la pena.

PictographCave Altitude 1,480 ft

Aitzulo

Cima Orkatzategi

PictographCave Altitude 1,476 ft

Ermita de Sandaili

• Photo of Pablo.W
    Pablo.W Feb 12, 2019

Hola. Que tal son las bajadas? Pinta muy bonita la ruta, si las bajadas acompañan seria la bomba.

• mendimtb May 20, 2022

ruta muy chula, con muchos klm de senda por un halledo. Hay que poner el pie en ocasiones porque la senda es estrecha, con pendiente lateral y hay piedras que complican el paso. La bajada no es muy interesante pero lo compensa la visita a Aintzulo donde es mejor retroceder por la pista de bajada que seguir bajando por que te encontraras con una zona corta de dificil paso montado. Repetiremos,