Senda de los Yacimientos de Atapuerca...

Photo ofSenda de los Yacimientos de Atapuerca... Photo ofSenda de los Yacimientos de Atapuerca... Photo ofSenda de los Yacimientos de Atapuerca...

2017
October 29, 2017
October 2017

near Villayuda, Castilla y León (España)

Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca , son unos de los más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.
La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles, siendo visitables la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina". Fósiles de hasta cinco especies distintas y que se sucedieron en el tiempo destacando, por su importancia, los del "Homo Antecessor" y "Homo Heidelbergensis", que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.
El Parque Arqueológico de Atapuerca, y el Museo de la Evolución Humana permiten complementar la visita a un lugar único, la "piedra roseta" de la evolución humana en Europa.
Vive una experiencia inolvidable de la mano de nuestros guías en el entorno natural de la sierra de Atapuerca con Atanatural; o experimenta la emoción de entrar en una de las cuevas de Atapuerca con Ataespeleo. Para más información sobre estas visitas 947 42 10 00

La Sierra de Atapuerca es un macizo kárstico que contiene gran cantidad de información. Las excavaciones que el Equipo de Investigaciones de Atapuerca realiza sistemáticamente desde 1978, están sacando a la luz importantes fósiles que nos van a permitir escribir la historia del continente europeo y conocer cómo han evolucionado los diferentes grupos humanos en Europa desde hace más de un millón de años. Hasta ahora se han encontrado restos fósiles y evidencias directas de la presencia de cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y por supuesto Homo sapiens (nosotros).

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares cruzando el rio Arlanzon.
En Castañares cruzamos la N-120 y seguimos por el Camino de Santiago,bordeando el Aeropuerto de Burgos (Código IATA: RGS, código OACI: LEBG), por una comoda pista de concentración hasta llegar a la carretera Bu-V-7000 y acceder a Orbaneja -Riopico y luego por camino secundario casi sin darnos cuenta a Quintanilla-Riopico.

A partir de Quintanilla-Riopico seguimos por una agradable pista entre quejidos,rebollos bordeando la Base Militar Cid Campeador,es mas veremos varios cruces donde se prohíbe el paso por ser zona de maniobras.

Poco después de salir de este sotobosque, vemos en la letania ya las estructuras de los yacimientos y al llegar tenemos la opción de ver desde diversos miradores por su parte superior por un sendero botánico la llamada trinchera,la Gran Dolina,el Portalon,Fuente Mudarra,etc.

Después de recorrer este sendero,llegamos a la entrada principal a los Yacimientos de Atapuerca,seguimos en suave descenso por la pista de acceso pasando por el Centro de Visitantes hasta Ibeas de Juarros.

En Ibeas de Juarros callejeamos para salir a buscar una pasarela que cruza el rio Arlanzon y seguir hasta San Millan de Juarros,donde después de cruzar su bonito puente nos desviamos a la izquierda y ya por pista se avanza rápido hasta llegar a San Medel,volver a cruzar el rio Arlanzon y seguir entre diversas fincas,la presa del Molino de Castañares y enlazar con el camino hormigonado del principio de la ruta y asi llegar otra vez al Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 3,182 ft

Camping de Fuentes Blancas.

PictographBridge Altitude 3,225 ft

PictographCampsite Altitude 3,373 ft

San Millan de Juarros

PictographBridge Altitude 3,374 ft
Photo ofPuente Rio Arlanzon(desvio a la izquierda) Photo ofPuente Rio Arlanzon(desvio a la izquierda) Photo ofPuente Rio Arlanzon(desvio a la izquierda)

Puente Rio Arlanzon(desvio a la izquierda)

PictographCampsite Altitude 3,280 ft

PictographCampsite Altitude 3,207 ft

• Photo of entulista
    entulista Dec 26, 2017

Una ruta muy bonita y fácil

• Photo of nieto76
    nieto76 Feb 13, 2018

Gracias entulista por el comentario y valoración,me alegro que te gustara.

• Photo of NACHETE BURGOS
    NACHETE BURGOS Mar 18, 2021

Mañana la vamos a intentar hacer ... os contaremos !!