Senda de los tres Modubares....

July 14, 2017
July 2017

near Villayuda, Castilla y León (España)

La senda de los tres modubares es un sencillo,pero divertido recorrido circular a Modubar de San Cibrian,Modubar de la Cuesta y Modubar de la Emparedada,pasando por el Monasterio de San Pedro Cardeña o la Via Verde.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas dirigiéndonos por el carril-bici hacia la campa de Electrosonic y pasando por debajo de la autovía AP-1 y cogemos el camino hormigonado que lleva a Castañares donde nos desviaremos antes a la derecha para seguir el camino que pasa debajo de la aduana y posteriori a Cardeñajimeno por donde mediante El Camino de los Olmos entre fincas nos llevara a las inmediaciones del Monasterio de San Pedro Cardeña,el cual merece una vista.

El interior del monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:
Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Días Festivos (de Misa) de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00
Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas. Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Continuamos brevemente por la carretera y coger la pista blanca a la izquierda que es una Cañada Real y por la cual pedalearemos un buen rato con las marcas amarillas y blancas del PRC-BU-115 y las rojas del Camino del Destierro del Cid,hasta que llegamos a las inmediaciones de la Casa del Monte.

En este punto nos desviamos der la pista y seguimos las marcas rojas del Destierro del Cid, entre encinas y tierras de cereal en ligero descenso donde mantenemos una buena media de velocidad hasta llegar a Modubar de San Cibrian.

Seguimos por un centenar de metros por la carretera, para desviarnos a la izquierda por una pista que nos conducirá a Modubar de la Cuesta.

En Modubar de la Cuesta tenemos dos opciones, hay dos pistas que van casi paralelas y que al final se unen y están situadas en ambas entradas al pueblo, escogiendo a mi parecer una mas entretenida, con pequeñas subidillas y bajadas.

Al llegar al Modubar de la Emparedada nos topamos con las Vía Verde del Santander-Mediterraneo por la cual seguiremos después de visitar el pueblo.

Por la Vía Verde se avanza a buen ritmo hasta llegar al Túnel de Modubar,de unos 600 mts de longitud y que como es en línea recta podemos pasar sin frontal o linterna, pero tampoco viene de mas.

Casi sin darnos cuenta llegamos a Burgos entrando por el Parque Europa y callejeamos por la C/ de Calleja y Zurita,la C/ de San Agustin,la C/ de Madrid y la C/ de San Pablo hasta llegar al Museo de la Evolución Humana donde seguiremos ya por el carril-bici por el Paseo de la Quinta hasta llegar al Parque de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,887 ft

Camping de Fuentes Blancas.

PictographLake Altitude 2,933 ft

PictographTunnel Altitude 3,074 ft

Tunel de Modubar

PictographPicnic Altitude 2,898 ft
Photo ofArea de descanso(mesas,bancos y aparcabicis) Photo ofArea de descanso(mesas,bancos y aparcabicis) Photo ofArea de descanso(mesas,bancos y aparcabicis)

Area de descanso(mesas,bancos y aparcabicis)

PictographMuseum Altitude 2,863 ft

Museo de la Evolucion Humana

PictographCampsite Altitude 2,899 ft

Camping de Fuentes Blancas.