senda de Los Espada-Moncalvillo

September 2, 2012
September 2012

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

Hace unos días me descargué esta ruta de LukasRioja (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3063383) para experimentar esa senda de bajada de Moncalvillo y la verdad es que merece la pena realizarla, nos ha encantado a todo el grupo. Sí que es cierto que tiene un trozo de unos cuantos metros un poco técnico pero abordable y si no, ya se sabe, pie a tierra que no pasa nada. La senda es divertida y se baja en poco tiempo hasta Panzares. Hay que decir que la ruta nosotros no la realizamos al ritmo tan intenso como Lukas y Raul. Vamos más tranquilos.
Hemos quedado en la rotonda de Lardero 4 bikers: Antonio (su primer día después de las vacaciones de verano), Luis, Paolo y yo. Todavía no hemos logrado juntar a todo el equipo. Primera parada en la fuente de Sorzano, para beber agua y para dar aire a las ruedas de Paolo. La subida a Moncalvillo la hemos realizado por el camino fácil, pasando por la senda de los pinos. La verdad es que este camino hoy, sobre todo en la parte alta, parecía la Gran Vía, nos hemos encontrado con varios grupos de bikers, unos subiendo otros bajando, etc. También había mucha gente andando e incluso gente haciendo rutas a caballo. Justo en el primer desvío hacia la Hermedaña hemos hecho otra parada para comer y beber. Una vez en las antenas, se trata de llanear hasta el desvío que nos baja a Panzares y cuando se llega al montículo grande de piedras donde hay un desvío, en vez de ir a la derecha hacia el arroyo Solbes se va a la izquierda. Aquí nos hemos encontrado más de 20 buitres comiéndose una vaca. Pasados unos Km de bajada por algo parecido a una pista llega un momento donde ésta se acaba y comienza una senda que está muy bien indicada, ya que LukasRioja dejó un montoncito de piedras. Un poco más adelante comienza el tramo técnico y en un momento estás en la pista que si la tomas a la izquierda te deja en Panzares. Esta pista tiene unas vistas espectaculares, ya que ves de frente el castillo de Viguera. Aquí ha tenido un pequeño percance Paolo, casi pierde la rueda. Sin llegar hasta el pueblo de Panzares, se toma un desvío a la izquierda que conduce hasta Castañares por una pista paralela a la carretera. En Castañares hay que hacer un trocito de carretera hasta llegar a Viguera, donde cogimos la senda de los pescadores para ir rápido por los caminos habituales hasta casa. Nos despedimos en el puente de Alberite y de aquí cada uno va a su casa por donde quiere.
Todo el grupo ha coincidido en calificar a la ruta de sensacional, las vistas y el paisaje son preciosos. Habrá que repetirla para enseñársela al resto del grupo.