Senda de la Minería, Mirador del Pico del Águila y Calblanque

Photo ofSenda de la Minería, Mirador del Pico del Águila y Calblanque Photo ofSenda de la Minería, Mirador del Pico del Águila y Calblanque Photo ofSenda de la Minería, Mirador del Pico del Águila y Calblanque

September 13, 2022
September 2022

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

El objetivo de esta ruta era el de conocer las proximidades de la Peña del Aguila, cumbre de 389 metros desde donde se puede apreciar una magnífica vista de Portmán, el Monte de las Cenizas y, junto con ésta, toda la costa virgen que se desliza hacia el oeste con la Sierra de la Fausilla recortando el horizonte. Forma parte del denominado Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila, y está situado estratégicamente entre las localidades de La Unión, Llano del Beal y Portmán.

Hablo de las proximidades porque, en la preparación de la ruta, ya se vislumbraba que llegar en bici hasta su cumbre podría ser una tarea algo difícil. La única senda que se aproxima a la misma llega hasta el denominado Mirador de la Peña del Aguila y desde este bello balcón lo que resta hasta la cumbre difícilmente está disponible para nuestros queridos vehiculos de dos ruedas. Al menos para los que disponemos de una experiencia limitada. Quién sabe si para los que desarrollan el enduro puede resultar un reto ya superado.

No obstante la llegada a este punto recorriendo la llamada Senda de la Minería, desde el Collado de los Mosquitos (tramo desconocido para mí) hasta el Mirador de la Peña y bajarla en tramo circular hasta llegar de nuevo a la pista que dejamos anteriormente, nos ha exigido un esfuerzo notable (en algún momento he tenido que echar el pie a tierra) pero que a su pesar, ha merecido la pena. Y sobre todo la espléndida umbría y la comodidad de la bajada final desde La Mina Secretaría hasta la pista.

De origen el recorrido que había preparado no descendía por este punto. Mi idea era hacer una ruta circular bajando del Mirador por la senda que se inicia en la Mina Lobo y que, en dirección norte, transcurriría por el corazón de la sierra minera, llegando a divisar el Lago Verde y tras dejar a nuestra izquierda los molinos de viento del Sancti Spiritus, descender hasta la Rambla de Mendoza y, siguiéndola, llegar hasta el LLano del Beal. La curiosidad por hacer todo el recorrido de la Senda de la Minería y el no ir atado a planes inamovibles, nos perimitió variar nuestro rumbo y conocer una parte de esta fantástica sierra. Y, sobre todo, el plan sugerente de que, cambiándo de planes nos acercaríamos a Calblanque para darnos un merecido baño en una de sus maravillosas calas, como así hicimos. Dejaríamos para otra vez el desarrollar este recorrido y contemplar ese lago artificial que con el nombre ya citado, me llama la atención y me incita la curiosidad.

[Más detalles en las descripciones de los waypoints]

PictographWaypoint Altitude -42 ft

En esta época del año se ven pocas aves, pero sorprende el color de sus aguas.

El acceso a este tramo requiere echar el pie a tierra

No es un tramo demasiado largo

Recorrido que se inicia, en este tramo, con una traza fácilmente ciclable, aunque al final casi desaparece. Sin problemas para hacer el recorrido. Conecta con pista

Tramo de subida con mucha piedra que, finalmente, te obliga a echar el pie a tierra.

A izquierda el Cerro d los Cuatro Tiros. A derecha, el Cabezo de los Martínez Inicio de un descenso aceptable y divertido.

PictographIntersection Altitude 188 ft

PictographIntersection Altitude 388 ft

Fácil. En descenso

Tramo de subidas bastante duro, con piedra y mucha inclinación de subida. Necesario hacerlo para llegar al mirador de la Cala del Cuervo.

Una vista excepcional. Desde allí se divisa la senda que dejamos a nuestra izquierda en la subida. Difícil para la bici, tanto de bajada como de subida desde la Cala del Cuervo hasta la pista que baja hasta la Cala del Barco.

Desde aquí iniciamos bajada hacia el campo de golf. El inicio tiene mucha piedra e inclinación. Extremar precauciones.

Desde esta orientación la única entrada.

Lo más curioso de este tramo es que nos permitió rodar por el mismo campo de golf, rodeando su perímetro pero por el interior del mismo. No había ninguna valla que impidiese el acceso. Lo cual resultó cómodo y curioso.

PictographIntersection Altitude 491 ft

PictographIntersection Altitude 872 ft

Inicio Senda de la Minería. Un recorrido cómodo de bajada y muy atractivo

Todo el campo de golf está rodeado por esta senda. Su acceso desde la carretera no está limitado (no hay ningún cartel ni valla. Nos permitió rodear todo su perímetro.

PictographIntersection Altitude 343 ft

Iniciamos un recorrido diferente del de ida, improvisando por tramos de pistas en dirección siempre hacia Cobaticas y Calblanque

PictographIntersection Altitude 321 ft

PictographIntersection Altitude 176 ft

La primera parte de la senda, aunque es de subida, se hace muy cómodamente hasta que la subida se hace más pronunciada y con mucha piedra (siguiente wp)

A pie

Donde está situado este wpt es la subida con bastante inclinación y con mucha piedra. Difícil hacerla sin echar el pie a tierra.