Senda de Berrendo--BTT

November 24, 2016
November 2016

•   4.6 3 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Entre Sorzano,Islallana (barrio de Nalda) y Castañares de las Cuevas (barrio de Viguera) y frente a Viguera, se localiza un precioso conjunto de barrancos. Las quebradas serpentean las ciclópeas moles de conglomerado rojizo con componente NW- SE buscando el cercano cauce del río Iregua. Es un lugar realmente mágico, muy cercano y poco transitado.
Senda de Berrendo—BTT en TRACKSRIOJA

En la ruta de hoy, "sobre volaremos" por el cordal de uno de esos pequeños pero magníficos barrancos ,el Barranco de Berrendo.

Salimos desde Logroño y pasado Lardero ciclamos hacia el camino de Sorzano,hemos decidido,tomar caminos menos habituales hacia nuestro destino.Así pues,en vez de ascender por la "Cuesta de las vacas",subimos a su derecha, por la "Cuesta de las cabras".
Pasamos por los aledaños de Entrena, y ponemos rumbo hacia el campo de golf de Sojuela. Lo bordeamos en subida por su costado E y por la izquierda del cortafuegos (carrera de Moncalvillo) , nos dirigimos hacia la Balsa de Sorzano.
Subimos buscando el camino que une Castañares de las Cuevas con Sorzano.
Cuando ascendemos entre el robledal a un cruce de pistas ,el portillo de Tienes (894m),seguimos subiendo para buscar el cordal que recorre la cabecera de este sistema de barrancos,el espectacular barranco del Badén,el del Cajibal y el de Berrendo.

Desde los puestos de caza de palomas (904m), cojemos un camino al NE que nos deja en un cortafuegos.Toca desmontar y sudar la gota gorda tirando de nuestras monturas por una pendiente con un porcentaje cercano al 40%.¡Brutal!
Nuestra recompensa,es el panorama que se vislumbra desde la cima redondeada de Peña Moya (955m.).Bajamos E hacia un colladito (921m) y volvemos a ascender de forma costosa hacia el Cerro de los Cantos (942m).
Ciclamos entre las chovas piquirojas y los buitres con unas vistas realmente espectaculares, descendiendo hasta una loma (894m) con una cancela a la derecha.

Atravesamos la alambrada e iniciamos un bajadón de verdadero lujo,la pendiente asequible y la visión de las Peñas de Islallana y Peña Bajenza frente a nosotros, es difícil de olvidar.Dejamos a la izquierda el barranco de Berrendo y nos escoramos hacia la derecha por Zumacares .
Vamos descendiendo por la ladera aterrazada y la conducción se vuelve más técnica por la pendiente de algún tramo difícil, los continuos saltos y el piso deslizante. Así, hasta llegar hasta el fondo del barranquillo ,un lugar que merece visitarse.

Desde Islallana transitamos un tramo por la N-111 para salirnos hacia la izquierda por un camino asfaltado y tomar el camino de regreso, por pistas que hacia tiempo no ciclábamos.

PictographLake Altitude 2,731 ft

Peña Moya

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 11, 2016

Muy bonita ruta y Feliz Navidad y que el año que viene venga próspero de buenas rutas .
    Un saludo

• Photo of alextoca
    alextoca Apr 10, 2017

Ruta muy bonita, sobre todo en la parte de las peñas de Islallana. Una bajada espectacular.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 10, 2017

Un conjunto de barrancos cercanos,"accesibles" y sorprendentes...,Baden,Infierno,Cajigal y Berrendo.
    Saludos montañeros.

• pakos43 Oct 24, 2021

Hola buenas, esta mañana he intentado hacer la ruta y no la he podido terminar, me explico. Estaba en la bajada que va hacia Sorzano y después del giro a la derecha en una curva cerrada, empiezo a subir por un camino hasta que poco después el camino está cortado por una valla de un coto privado de caza y donde pone que está permitido sólo para vehículo autorizados y prohibido bicicletas. No se si se podrá tomar algún desvío para evitarlo. Luego la zona de Islallana ya he podido encontrar la ruta y de vuelta a casa. Una pena porque la ruta está muy bien y tiene zonas bonitas.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Oct 24, 2021

Hola pakos43, ese es el viejo camino de Sorzano a Castañares ,han tenido que cambiar mucho las cosas en éste tiempo que ha pasado tras la pandemia.Si te fijas en el mapa de la ruta y cambias en la opción de mapas a OpenCicleMap puedes ver varias posibles alternativas para llegar al mismo sitio,te aconsejo que imprimas el mapa para seguirlo mejor🖼️.Puede que algunos caminos hayan cambiado,desaparecido o esten inundados de matorral...🌿🌵🚴
    El año pasado hicimos una ruta tomando este mismo camino ,cruzamos varias cancelas , las cerramos y fuimos hasta el barranco del Urrilla pasado Castañares de las Cuevas y no hubo problemas. Ojo 🐂🐎
    Pero se ve que ahora ya no somos bienvenidos por los propietarios...
    Como digo habrá que buscar otras alternativas factibles ,puede ser un reto😃.
    Gracias por tu confianza, valoración y aportaciones.
    Salud 2.

• pakos43 Oct 24, 2021

Intentare lo de seguir el camino o buscar otra ruta. Gracias a ti por colgarlas y compartirlas.