Activity

Senda das Ondas - Valdoviño

Download

Trail photos

Photo ofSenda das Ondas - Valdoviño

Author

Trail stats

Distance
12.49 mi
Elevation gain
1,004 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,115 ft
Max elevation
426 ft
TrailRank 
37 5
Min elevation
1 ft
Trail type
One Way
Time
one hour 2 minutes
Coordinates
377
Uploaded
May 13, 2020
Recorded
May 2020
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Pantín, Galicia (España)

Viewed 3054 times, downloaded 147 times

Trail photos

Photo ofSenda das Ondas - Valdoviño

Itinerary description

[ESP] [GAL] [ENG]

SENDA DAS ONDAS
A continuación se detalla la descripción, recomendaciones, ficha técnica, valoraciones, vías de acceso, zonas de aparcamiento y por último un enlace a google maps con los establecimientos de restauración y hostelería cercanos al recorrido.

Notas
Se puede realizar la ruta completa o parcialmente. Recomendamos finalizar el recorrido en el Faro de Punta Frouxeira, ya que las señales físicas son de un único sentido. El punto inicio y final lo explicamos al final.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Esta ruta señalizada, que discurre totalmente por la costa, permite conocer cuatro playas del Concello de Valdoviño que, además de por su gran riqueza ambiental y paisajística, destacan por su calidad para la práctica del surf: Vilarrube, Baleo, Pantín y A Frouxeira.

El recorrido ofrece además un paisaje conformado por algunos de los tramos más espectaculares de la costa gallega, que podremos apreciar en todo su esplendor desde los tres miradores que encontraremos a lo largo del recorrido: San Xiao, Punta Oural y O Paraño, éste último seleccionado como unos de los 50 miradores imprescindibles en Galicia.


A TENER EN CUENTA / RECOMENDACIONES

Es una ruta de amplio recorrido, que se puede realizar tanto a pie como en BTT y que transcurre un 10% por senderos de tierra, un 40% por pistas de tierra y un 50% por pistas de asfalto. La distancia y los desniveles con los que cuenta la convierten en una ruta de nivel medio


FICHA TÉCNICA

Modalidad: A pie / BTT
Tipo de recorrido: circular y lineal en su parte final
Distancia: 20,1km
Tiempo: 5h (A pie)


VALORACIONES DEL RECORRIDO

(valoración del 1 a 5, siendo 1 muy deficiente o muy baja, y 5 excelente o muy alta)

Balizamiento (estado de la señalización): 5
Dificultad técnica: 1
Esfuerzo: 2
Transitabilidad de los caminos (camino libre de obstáculos): 5
Orientación en el itinerario: 4

VÍAS DE ACCESO Y ZONAS DE APARCAMIENTO

Tiene buenos accesos en todo el recorrido, si seguimos el track podemos hacerlo en sentido inverso, también. A continuación indicamos los puntos de acceso del principio, mitad y final de ruta (todos accesibles y con lugares de estacionamiento)
Inicio recomendado: Mirador de Vilarrube, ya que en el inicio del track no hay lugares de estacionamiento: En el inicio no hay sitio donde estacionar, por tanto recomendamos avanzar un poco más y estacionar en el Mirador de Vilarrube
Zona intermedia: Mirador do Paraño
Final: Faro da Frouxeira

MAPA CON ACCESOS, ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN CERCANOS A LA RUTA

Consulta la ruta en google maps, con los accesos y los establecimientos cercanos haciendo click aquí o copiando este enlace: http://bit.ly/3rSlBwn

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 16 ft

Praia de Vilarrube

Playa de arena fina con 1,5 km de longitud. Es el segundo arenal más extenso de Valdoviño, y posee un espacio dunar de gran interés. Muy frecuentada por surfistas que buscan una derecha rápida que provoca la desembocadura del río en la parte norte de la playa.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Mirador de San Xiao

Mirador de San Xiao Desde este mirador del monte de San Xiao podremos apreciar unas excelentes vistas de Punta Chirlateira (Pedra da Plata), con su abrupta silueta moldeada por los temporales, y el límite sur con la Ría de Cedeira.

PictographWaypoint Altitude 233 ft

Mirador Oural

Este mirador de Punta Oural ofrece la localización perfecta para admirar la inmensidad del mar y la orografía de la Costa Ártabra, entre la que emerge en todo su esplendor la bella Playa de O Baleo, a la izquierda, y de Punta Chirlateira, a la derecha.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Complejo dunar de la playa de A Frouxeira

El complejo dunar de la playa de A Frouxeira es un espacio de gran belleza e importancia medioambiental, compuesto por una gran cantidad de dunas móviles y activas, y otras fijadas por la vegetación. Entre las especies de flora que las colonizan se encuentran algunas especies de gran interés biogeográfico y singularidad, además de albergar una variada fauna, motivo por el cual este arenal se encuentra incluido en la declaración de Zona RAMSAR y Espacio Natural en Régimen de Protección General.

PictographWaypoint Altitude 427 ft

Lagoa A Frouxeira

Este espacio de importancia internacional se nutre de las aguas de los ríos Vilar y Castro, y desemboca en el mar por un canal que se abre en función del agua y las mareas. Se trata de uno de los mejores lugares de Galicia para el turismo ornitológico, tanto por la cantidad como por la singularidad de las especies que alberga en las distintas épocas del año.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Mirador de O Paraño

La localización elevada de este imprescindible mirador nos permite contemplar desde una posición privilegiada la playa y el lago de A Frouxeira, espacio intermareal de gran valor ecológico, ambiental y paisajístico. Hacia el sudoeste podemos apreciar un amplio trecho del borde litoral, que incluye Punta Frouxeira, con la característica silueta del moderno faro de Meirás, el monte Campelo y el alargado perfil del Cabo Prior asomando al fondo.

PictographWaypoint Altitude 20 ft

Playa e Pantín

Playa lineal de arena blanca y fina, caracterizada por el mar abierto, los vientos constantes y el fuerte oleaje, con rompientes variadas para todas las mareas. La calidad de sus olas la ha convertido en un punto de referencia para los surfistas de todo el mundo, tras más de un cuarto de siglo en el circuito mundial de surf. Posee múltiples picos tanto de derecha como de izquierda, con swell de todos los tamaños, y olas largas en marea llena y más orilleras y cortas en baja.

PictographWaypoint Altitude 23 ft

Playa de O Baleo

Playa resguardada de arena blanca y fina y un entorno rural muy hermoso, enmarcada por la Punta da Gabeira a un lado y Punta Oural al otro. Es una playa de buenas olas con swell pequeño y marea baja, con picos variables, contundentes y maniobrables.

PictographWaypoint Altitude 141 ft

Playa de A Frouxeira

Extenso arenal de arena fina de casi 4 km, que acoge una laguna costera de las más importantes de Europa y un amplio espacio dunar rico por su flora y fauna. Se caracteriza por sus bravas olas, fuertes vientos y múltiples picos, tanto de derecha como de izquierda, en toda la playa, más protegida del oleaje en su extremo este que en su extremo oeste. Tamaño creciente de olas de oeste a este, y swell de todos los tamaños, resultando idónea en marea media-alta.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Faro de Punta Frouxeira

El faro de Punta Frouxeira, construido en 1992 con un diseño vanguardista

Comments  (1)

  • Photo of pfuemar
    pfuemar Apr 24, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Paisajes espectaculares y cuestas de infarto

You can or this trail