Senda canturrial, senda pedregosa y barranco perdido de Ribafrecha

Photo ofSenda canturrial, senda pedregosa y barranco perdido de Ribafrecha Photo ofSenda canturrial, senda pedregosa y barranco perdido de Ribafrecha Photo ofSenda canturrial, senda pedregosa y barranco perdido de Ribafrecha

July 1, 2017
July 2017

near Lardero, La Rioja (España)

Logroño-Alberite-La Unión-Monasterio de san Prudencio-puente Laidiez-mirador de Zenzano-descenso por senda del mirador-barranco de Valdesad-Alberite-Logroño
Mañana gris y plomiza, viento y amenaza de lluvia ¿qué se puede hacer? Salir en BTT
Quedamos Javi, Miguel Ángel y el que escribe en la gasolinera de las Gaunas. Después de saludar a compañeros centauros cada grupo se va a hacer su ruta. Camino viejo de Alberite, aquí subimos al barrio de las Bodegas, tramo escaso por la LR 460 y en la primera curva a derechas. Por el barranco de Fuente Grande hacia la Unión. Antes de llegar a la balsa, giro a la izquierda para enfilar la Unión de manera muy tendida. Atravesamos la Unión en línea recta, tramito por carretera y enseguida cogemos la pista a la izquierda para bordear el monte Laturce, ojo que al salir a la pista de bajada no hay que cogerla, se suben 5 metros y se continúa rodeando el monte dirección a las ruinas del Monasterio de san Prudencio, Un espectáculo para la vista, piedra roja y ruinas. Hasta aquí todo ha sido por pista, ahora empieza el terreno suelto y el canturrial (como dice Javi “no hay ruta buena sin su canturrial”), sobretodo la bajada por el barranco del Val, la Senda Canturrial , senda de canto rodado y suelto que pone a prueba las suspensiones y de lo más divertida. Salimos a la LR250 y a izquierdas unos centenares de metros para, al final de la curva coger una sendita entre olivos. No se vayan todavía que aún hay más… la diversión sigue sendita-trialera estrecha y cañera con algún escalón majo que nos lleva directos al puente Laidiez. Pedazo vistas del Leza. Lo atravesamos y directos a los rampones de cemento. Una vez pasado el cemento coger la pista que sale a izquierdas, muy rocosa y con mucho bloque suelto, con los yesos a vista vamos ascendiendo por el barranco con buenas cuestas. Ojo al pasar la valla junto a los primeros pinos viene (para mí) el tramo más difícil cuestón de algo más de 100 m pero de más del 20% de desnivel con escalones de roca y bloque suelto. Ojo, hay que subirlo hasta la siguiente valla, no cojáis una pista que sale justo al final del primer rampón, hay que hacer la curva y subir un poco más. Al pasar la valla a la izquierda entre pinos, por pista de tierra y hierba que aunque sube es una delicia después del subidón de pulsaciones. No tiene perdida, seguimos la pista, a media ladera, que es una pasada de guapa con vistas espectaculares hasta la cantera abandonada, aquí empieza lo bueno de nuevo. Buena pista apelmazada que con rampones y ramponazos (sobretodo el final) nos pone en el mirador de monte Zenzano. Avituallamiento, fotos y disfrute de las panorámicas. Cogemos la senda a la derecha del paso canadiense, junto a la señal de coto. ¡Pasada de descenso! espectacular senda, trialera super aérea con toda la caída a la izquierda que pone los nervios de punta en algún momento, piedras, roca, pinos, vistas, reviros, escalones… vamos una gozada esta Senda Pedregosa (como dice Miguel Ángel). Pone a prueba suspensiones, piernas, brazos y nervios. Muy, muy guapa. El primer tramo más arbóreo y aéreo, nos lleva hasta la pista de subida, no tiene perdida, seguir recto. El segundo, más pelado y rocoso, tramo nos lleva una especie de explanada. No hay que coger la pista sino la senda que sigue bajando, casi enfrente, que nos lleva al barranco Valdesad. Muy chulo, terreno árido y erosionado. Al llegar a una fuente - abrevadero parece que no hay salida, hay que saltar la alambrada a la izquierda de la fuente, nosotros seguimos la senda más marcada que sube a lo loma, pero hacia la izquierda veo en el Google Earth un senda que la rodea. Seguimos descendiendo el barranco, ahora más profundo y marcado, por una senda herbosa que no la han pisado ni los jabalíes, muy asilvestrada pero reconocible, ojo que va muy pegada al barranco y hay tramos que de tan tupida no se ve bien si hay falso suelo. Termina en un descenso escalonado a las huertas y se sigue por pista terrera hasta la LR 346. Tomamos a la izquierda y descendemos un tramo por la carretera para, después de la curva y hacia mitad de la recta tomar un camino a la derecha que nos lleva una trialerita entre olivos chulísima que nos quita una buena vuelta de carretera. Retomamos la carretera, rodeamos Ribafrecha y enfilamos hacia Villamediana. Después de pasar unas naves blancas, cruzamos a la izquierda para coger la pista que nos devuelve a Alberite. Y regreso por donde hemos venido.
Ruta cañera, muy chula, con ascenso duro y en algún tramo algo técnico y el descenso espectacular y bastante técnico pero las sendas son magnificas. Una gozada.