TRAVESIA 11 - R06 SEGOVIA - ZARAGOZA

Photo ofTRAVESIA 11 - R06 SEGOVIA - ZARAGOZA Photo ofTRAVESIA 11 - R06 SEGOVIA - ZARAGOZA Photo ofTRAVESIA 11 - R06 SEGOVIA - ZARAGOZA

November 17, 2015
November 2015

near Segovia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 15 de noviembre de 2015, una travesía espectacular por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, para conocer los Municipios de Yolombo, Yalí, Vegachi, Remedios, Segovia y Zaragoza, un recorrido de unos 319 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día dos.

Para este siguiente recorrido, optamos por salir por una vía diferente a la que usamos para acceder al Parque del Municipio de Segovia, esto con la finalidad de conocer otras zonas de esta población, así pues, que del Parque del Municipio de Segovia, partimos a eso de las 11:55 Am, con dirección al Municipio de Zaragoza, el recorrido como tal inicio con un descenso hacia el Río La Cianurada, por donde realizamos un duro ascenso por una estrecha Calle, que nos condujo hasta un bonito Mirador desde donde se apreciaba buena parte del Casco Urbano del Municipio de Segovia, a ese punto llegamos a eso de las 12:11 Pm, con 1.3 Km recorridos.

Luego de unos seis minutos en ese sitio tomando fotos y apreciando el Panorama, continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Cruzada del Municipio de Remedios, a donde llegamos a eso de las 12:35 Pm, con 3.6 Km recorridos, allí en esta Vereda tomamos una Carretera alterna a la principal, para descender hacia la Vereda el Chispero del Municipio de Segovia, una trocha muy bonita con unos paisajes sencillamente espectaculares, un poco exigente e insegura, pues es una carretera que están arreglando y como ha llovido tanto en esa zona, se encuentra en muy mal estado, el pantano es abundante, lo que hace que sea difícil para pedalear.

Por la Vereda el Chispero pasamos a eso de las 2:07 Pm, allí giramos a la derecha para dirigirnos hacia la Vereda Puerto Calavera, a donde llegamos a eso de las 2:14 Pm, con 23.7 Km recorridos, allí pare a registrar un par de fotos, rápidamente continuamos con nuestro recorrido hacia la Vereda Juan Tereso, a donde llegamos a eso de las 2:26 Pm, con 27.1 Km recorridos, allí pare a registrar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Cachamera, donde pararíamos a almorzar, en el kilómetro 30.1 paramos, a esperar a un compañero que se había pinchado, allí estuvimos por cerca de unos 14 minutos a que llegara un compañero.

Después de que llego el compañero, continuamos con el recorrido hacia la Cachamera, a donde paramos para almorzar a eso de las 3:09 Pm, con 31.3 Km recorridos, en ese punto nos quedamos por cerca de una hora y quince minutos, finalmente a eso de las 4:19 Pm, continuamos con el recorrido, para pasar por Machuca un pequeño caserío a donde años atrás hubo una masacre, a este punto llegamos a eso de las 4:34 Pm, con 35.6 Km recorridos, allí pare a tomar un par de fotos, esta es una zona donde opera el ELN, esto es lo que percibimos por los letreros pintados en las paredes de las casas, aquí nos dimos cuenta que donde estábamos parados, no era para nada un sitio seguro.

A partir de este sitio, también conocido como la Vereda Fraguas, continuamos descendiendo hasta la Vereda El Cristo del Municipio de Zaragoza, por donde realizamos un duro ascenso de unos 1.5 Km, en el cual el calor era impresionante, por lo que había que estar hidratando constantemente, luego descendimos a otro caserío de comunidades afrodescendientes, conocido como el Cenizo a donde paramos a tomar un par de fotos a eso de las 5:02 Pm, con 42.3 Km recorridos, luego continuamos con un descenso hasta la vereda San Isidro, a donde paramos a hidratar a eso de las 5:24 Pm, con 46.5 Km recorridos, allí nos trataron bien, gente muy humilde y acogedora, hasta el momento todo el recorrido nos lo disfrutamos al máximo.

A partir de este punto continuamos con un ascenso de unos 2.6 Km, para luego descender al Sector del Veinte, por donde pasamos a eso de las 5:58 Pm, sin hacer parada alguna de ahí en adelante, poco a poco empezó a caer la noche y nosotros con el afán de llegar rápido al Municipio de Zaragoza, pues en varios puntos nos dijeron que debíamos mantenernos juntos, pues habían puntos muy peligrosos, en ese trayecto final hacia Zaragoza, además de ser una vía muy sola, también era una carretera muy peligrosa para transitar de noche, pues a esta carretera la cruzan infinidad de arroyos y quebradas que cuando uno las ve es porque ya está metido en ellas, cosa que en la noche se puede caer uno con facilidad.

Gracias a Dios todos finalizamos el recorrido sin ningún inconveniente, al Parque del Municipio de Zaragoza llegamos a eso de las 7:35 Pm, con 69 Km recorridos, allí paramos a tomar algunas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, después de un par de minutos en este sitio nos fuimos a buscar el hotel para descansar esta segunda noche, este es un Municipio agradable, pero al igual que Segovia está inundado de minas ilegales que poco a poco van acabando con las reservas ambientales, la minería Ilegal tiene estas tierras vueltas una miseria, pues no hay propuestas para recuperar los suelos acabados que deja la minería en todo su territorio.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Zaragoza es un Municipio de la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, ubicado a 259 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 50 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºc, cuenta con un terreno muy plano, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

Zaragoza limita por el norte con el Municipio de Caucasia, por el oriente con el Municipio del Bagre, por el occidente con los Municipios de Anorí y Cáceres, por el sur con el Municipio de Segovia, recibe su nombre en memoria a la ciudad Aragonesa de Zaragoza, fundada el 14 de septiembre de 1581, por Gaspar de Rodas, erigido como Municipio en el año 1770, apelativo Puerto Fluvial Sobre el Nechi, Tierra de Paz y Bien, El Pueblo del Ritmo.

Está conformado por dos Corregimiento Buenos Aires y El Pato, dividido a su vez en 62 veredas, entre ellas Bagre Medio, Bocas de Cana, Bocas de la Zorra, Bocas de Pocuné, Campo Alegre, Chilona Medio, Cimarróncito, Corderito, Cordero, El Limón, El Retiro, El Saltillo, El Tigre, El Veinte, La Arenosa, La Porquera, Naranjal, El Cincuenta, Encarralao, La Maturana, Las Parcelas, Buenos Aires, Caño La Ocho, Arenales, Jala Jala, Puerto Nuevo, San Acevedo, San Juan de Pelusa, Vegas de Segovia, Vijagual Medio entre otras.

Su economía gira entorno a La Minería de Oro y Plata, a La Agricultura, a La Ganadería, a El Comercio, y a la Extracción de Madera entre sus principales productos agrícolas encontramos yuca y plátano, entre sus sitios de interés tenemos, Iglesia Parroquial, Alto de las Sardinas, Cerro Los Blancos, Cerro Mariana, Cerro Monte Adentro, Cerro Blanco, Serranía de Sacramento, Valle de Vetué, Ciénaga de Don Alonso en La Vereda Rio Viejo, Rio Porce, Rio Pucune, Río Amacerí, Río Nechi, Imagen del Cristo de Zaragoza, Represa Y Salto de la Planta de San Juan.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 007 entre los Municipios de Zaragoza y El Bagre:

Parque de Segovia

Parque de Zaragoza

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 26, 2017

Agradable ruta para admirar estos bellos parajes que la hace recomendable a todos los aficionados a la btt.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 26, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.