Segorbe Sagunto. Ojos Negros 4 etapa final

Photo ofSegorbe Sagunto. Ojos Negros 4 etapa final Photo ofSegorbe Sagunto. Ojos Negros 4 etapa final Photo ofSegorbe Sagunto. Ojos Negros 4 etapa final

October 22, 2017
October 2017

near Segorbe, Valencia (España)

Esta etapa final de nuestra ruta Ojos Negros Sagunto tiene dos partes diferenciadas: la primera entre Altura y Algimia de Alfara es continuación de la vía verde con las mismas características que traemos desde Santa Eulalia, en Teruel; la segunda desde Algimia, donde acaba oficialmente la vía verde, es un trazado donde algunas veces se intuye la vía otras veces transitamos por la vía de servicio de la autovía,, otras por rotondas o acceso a urbanizaciones, y siempre en un entorno mediterràneo.

Salimos de Segorbe y nos dirigimos hasta las piscinas de Altura donde retomamos la vía, que sigue bajando. Debemos desdender hasta el mar 400 metros de desnivel.Es un cómodo y amable descenso que va dejando entrever los viaductos del tren de viajeros entre imponentes naranjales.

Seguimos admirando el paisaje hasta que entre Algimia de Alfara y Torres-Torres junto a una balsa de agua encontramos un mojón carretero de piedra en blanco y verde de los que antiguamente señalaban los puntos kilométricos de la carretera. Està en el suelo, vandalizado. A partir de ahora debemos aplicar mayor esfuerzo de navegación. Incluso debemos compartir algunos tramos con tràfico rodado, no muy abundante. Accceso a Urbanizaciones, tramos de carretera....

A la altura de Albalat dels Tarongers encontramos un túnel y un pequeño tramo de la antigua vía. No està iluminado, pero es recto y se ve la salida. Su pavimento no està en buenas condiciones ni lo està el tramo de vía. Llegamos a Gilet. Salimos del pueblo por unos huertos de naranjos y el camino nos conduce a un estrechamiento tapado por las hierbas donde debemos desmontar y a través de alguna riera bajo la carretera nos ponemos a la orilla del Río Palancia, escaso de cauce cuanto excesivo en olor. Por su orilla entraremos en Sagunto y, a su salida nos espera un carril bici de casi 5km. por donde entre rotondas y pasos de cebra, que recorremos despacio, llegaremos a la playa de Puerto de Sagunto no sin antes contemplar los restos de las instalaciones y el alto horno que transformaban el mineral de Sierra Menera, desde donde partimos.

PictographTrain stop Altitude 617 ft

Final oficial de la vía verde

Algimia de Alfara

• Photo of jubebur
    jubebur Oct 31, 2019

Buenos días
    Me gustaría saber si desde q acaba la vía verde hasta Sagunto, se puede considerar segura la ruta o si hay vehículos en este tramo. Quiero hacerlo con una sillita y no sé si es tan tranquila como en el tramo de la vía verdes
    Gracias por vuestros comentarios y por compartir vuestra experiencia

• Photo of saioa
    saioa Oct 31, 2019

Hola, Jubebur. Desde que acaba el tramo oficial la via no es tan homogénea en el sentido de que es en realidad un aprovechamiento para el turismo ciclista de la via de servicio de la autopista en gran parte de su recorrido. Está casi toda asfaltada y sirve también para dar servicio a algunas urbanizaziones o zona de ocio o huertos. Esto quiere decir que puedes encontrarte algún coche de vez en cuando y a velocidad moderada pues son accesos por debajo o por encima de la autopista con poca visibilidad a veces. Pero, en general, no es zona de tráfico habitual tal como lo entendemos. Al salir de Gilet tuvimos que desmontar pues el camino estaba algo desdibujado. Tuvimos que atravesar Sagunto por medio de la población , muy saturada de coches, por el olor del rio Palancia. Pero puede bordearse todo Sagunto por el paseo que rodea la población por la orilla del río sin tráfico. Un saludo.

• Photo of jubebur
    jubebur Nov 2, 2019

Muchas gracias Saioa. Creo que me voy a atrever a hacer esta ruta hasta la playa de Sagunto
    Fantástico el detalle de vuestro viaje!