Sarriguren-Urroz Villa-Sarriguren (por monte)

Photo ofSarriguren-Urroz Villa-Sarriguren (por monte) Photo ofSarriguren-Urroz Villa-Sarriguren (por monte) Photo ofSarriguren-Urroz Villa-Sarriguren (por monte)

September 18, 2022
September 2022

near Sarriguren, Navarra (España)

Preciosa ruta , en compañía de mi hijo , para ir descubriendo los caminos que hay en el valle de Egües , que no son pocos!!!!.
El entorno, mezclando pequeños pueblos, campos de cultivo y bosque , espectacular.
He hecho el camino hasta Urroz Villa por asfalto en varias ocasiones y tenía ganas de conocer los caminos y pistas que se adivinan cuando echas la vista al monte.
Ha sido un acierto y nos ha encantado el recorrido. 80% del recorrido por caminos de tierra.
Salimos de Sarriguren en dirección a Egües por la N-150 y enseguida entramos en el polígono de Egües para pasar por el puente que salva el río Urbi y entrar el una pista , al comienzo hormigonada y después ya todo tierra.
Los primeros kilómetros hasta llegar a la altura de Azpa, sirven para poner a tono las piernas: una subida suave pero continuada.
Salimos un momento a la carretera que va a Yelz, para enseguida volver a la senda ,en perfecto estado , que bordea el bosque de pinos , con un entretenido recorrido hasta llegar a Lérruz.
De nuevo salimos a una pista de tierra que , en un rápido descenso nos lleva hasta Urroz-Villa , donde aprovechamos para almorzar en el bar de la plaza.
Comenzamos el camino de regreso , por una dura subida , por el tramo más roto del día , pero 100% ciclable: cada uno , según sus fuerzas a su ritmo para coronar y descender hasta el pueblo de Idoate.
Seguimos pedaleando por otra pista y de nuevo toca subir , pero con pendientes mas llevaderas que en el tramo anterior , para coronar por debajo del monte Irulegi y lanzarnos por un rápido descenso hasta salir a la carretera que nos lleva a Ilundain .
Los últimos siete kilómetros son por carretera , llegando a Aranguren , para terminar descendiendo hasta Sarriguren.
Recorrido 100% ciclable e ideal para disfrutar de una mañana en un entrono de tranquilidad y bonitas vistas!!!!!.