Photo ofSarriguren - Ardanaz - Portillo de San Miguel - Malkaitz - Bordalarre (Enduro en descenso) Photo ofSarriguren - Ardanaz - Portillo de San Miguel - Malkaitz - Bordalarre (Enduro en descenso)

April 14, 2024
April 2024

near Sarriguren, Navarra (España)

En la ruta anterior nos dejamos el Malkaitz (771 msnm) asi que hoy tocaba volver a hacerlo. Para subír al Malkaitz se sube primero a la localidad de Ardanaz de Egües y luego por pista se accede al Portillo de San Miguel. Desde el Portillo se gira a la izquierda, hay que abrir una puerta de alambre de espino y por sendero se sube al Malkaitz. En el as ascenso al Malkaitz hay un paso de unas rocas bastante complejo de subir ciclando, son solo unos metros, si no se puede pues se anda unos metros y listo, es poco.
El descenso del Malkaitz lo hemos hecho por el sendero que baja por la cresta hacia el oeste. Este sendero es complejo, es de enduro complicado, hay que echar pie a tierra en varias ocasiones y yo me tuve que bajar y andar con la bicicleta al lado en varias ocasiones.
El sendero de descenso del Malkaitz acaba en un camino que baja a la localidad de Ardanaz de Egües o sigue por la cresta. En esta ocasión cogimos el camino pero en la dirección contraria a Ardanaz para averiguar a donde iba pero nos volvimos ya que estaba impracticable de barro. Posteriormente cogimos el sendero de enduro de la cresta para ver como era. Este sendero en primer lugar era sencillo hasta llegar a un paso en la valla de alambre de espino, pero después es una locura para bajar montado en la bicicleta, muy muy técnico y poco recomendable.
El sendero anterior acaba en la pista que une Gorraiz con Ardanaz, pero como no nos había parecido suficiente decidimos subir al Bordalarre. En esta ocasión, en vez de subir por la pista que accede a un depósito de agua decidimos acceder por el sendero de la cresta, se puede subir ciclando pero es duro y en algún paso un poco técnico pero no es muy largo así que enseguida hacemos cima en el Bordalarre (619 msnm).
El descenso del Bordalarre se hizo primero bajando al depósito de agua y de ahí se miró el descenso por la ladera oeste a la localidad de Gorraiz pero era tarde y parecia muy técnico asi que decidimos bajar a un campo de cereal y de el enlazar con el camino de subida para regresar a Sarriguren.
Ruta bastante técnica en descenso, solo hacer conociendo estos detalles.