Photo ofSanturde-Gallinero de Rioja-Manzanares de Rioja-Villarejo-Fonfria-Bonicaparra-Collado de Marulla-Sagastia-Ezcaray-Santurde. Photo ofSanturde-Gallinero de Rioja-Manzanares de Rioja-Villarejo-Fonfria-Bonicaparra-Collado de Marulla-Sagastia-Ezcaray-Santurde. Photo ofSanturde-Gallinero de Rioja-Manzanares de Rioja-Villarejo-Fonfria-Bonicaparra-Collado de Marulla-Sagastia-Ezcaray-Santurde.

June 29, 2020
June 2020

near Santurde, La Rioja (España)

Buena mañana la que nos ha salido hoy para hacer esta rutita.
Nos acercaremos por las pistas de las parcelarias a los pueblos de Gallinero, Manzanares y Villarejo para calentar motores.
Hasta Villarejo hemos venido sin ninguna dificultad técnica ni física, pero la cosa se empieza a complicar a medida que nos adentramos a un bosque precioso de hayas.
Con unos fuertes repechos, pero sin ninguna dificultad iremos ascendiendo por el bosque hacia la Fonfria.
Sacamos unas buenas fotitos y comenzamos el descenso hacia Pazuengos ( Pazuengos es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado al pie del monte San Lorenzo, entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla. Se asienta en una zona de pastos dedicados al ganado equino)
En Pazuengos cogeremos el GR que muy técnicamente nos pondrá a prueba, llevándonos a tener que poner pie a tierra en más de una vez, mientras ascendemos por él.
Después de subir el GR llegamos a un collado donde encontraremos un montón de ganado. Pasamos la verja y la dejamos como la hemos encontrado. Seguidamente pedaleamos recuperando un poco hacia el área recreativa de Bonicaparra, no antes sin sacar unas fotitos de la zona, en especial a la aldea de Turza. ( Turza es una localidad del municipio de Ezcaray en La Rioja. Turza contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 9 habitantes, 4 hombres y 5 mujeres)
En Bonicaparra cogemos agua y comemos un poquito, para reponer fuerzas porque nos espera la subida hasta el collado de Marulla. Es una subida sin ninguna dificultad y muy llevadera, que nos regalará unas vistas espectaculares ya en el Collado de Marulla.
En el collado dejaremos la pista y nos fijaremos a la derecha, como unos palos con marcas de GR van ascendiendo por la hierba, para ponernos a prueba en el último esfuerzo.
Una vez arriba y después de un traguito de agua y unas fotazas, empieza la diversión. Al que le guste bajar, sobre todo las sendas estrechas aquí va a flipar un rato.
Empezamos la primera parte del descenso hasta Sagastia, nos recuperamos un poco del dolor de brazos y con mucho cuidado, empezamos la segunda parte del descenso por el GR que viene de Ezcaray. Hay que andar con cuidado, porque es un sendero muy transitado y seguramente nos encontraremos con gente subiendo.
Ya en Ezcaray nos toca la recompensa del pintxo y la cervecita, que nos la hemos ganado. La vuelta a Santurde, se puede hacer por la vía verde, pero nosotros decidimos hacerla por carretera por la cantidad de gente que transita con el día que ha salido.
En definitiva, una rutita con alguna parte exigente que te pondrá a prueba, pero que disfrutarás mucho con las vistas que vas a ver.

Muy recomendable.

Espero que la disfrutéis.