Photo ofSantuario - Mapa - Cundina - El Topacio - Cominal - La Esperanza - Barcinal - La Unión - Calichal - Santuario Photo ofSantuario - Mapa - Cundina - El Topacio - Cominal - La Esperanza - Barcinal - La Unión - Calichal - Santuario Photo ofSantuario - Mapa - Cundina - El Topacio - Cominal - La Esperanza - Barcinal - La Unión - Calichal - Santuario

Very difficult
June 13, 2023
June 2023

near Santuario, Risaralda (Republic of Colombia)

Ruta destinada a ser parte de una travesía ciclística en el municipio de Santuario Risaralda que realizamos desde Bicitours Rutas del Viento con nuestros amigos y aliados, Ciclo Éxito y Pamo Cycling.
Realizamos una ruta que recorre "El Tesoro Escondido del Tatamá" para biciturismo, por las zonas de cañones más profundos de los ríos Peñas Blancas y Mapa, y la zona con función amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá. Salimos de la plaza de Santuario hacia la vereda Mapa y bajando al río del mismo nombre, empezando el primer puerto fuerte del día por la vereda Cundina, llegando a Pueblovano. De ahí tomamos la vía de las casitas viejas al Topacio, para seguir por la vía del Brillante de La Celia hasta el cruce de la Quiebra de 4 esquinas. Seguimos por la vía de las veredas Cominal, La Linda, La Esperanza y Alto Barcinal. En el Bajo Barcinal, tomamos una vía de finca a subir al Alto de la vereda La Unión pasando por cultivos de aguacate hass y un camino de intersección entre bosque y por esta vereda bajamos a Calichal, para terminar regresando a Santuario por la vía de la Bamba.

PictographRiver Altitude 3,854 ft

Río Mapa en la vereda Mapa

Photo ofPanorámica de Santuario, Apía y el Cañón del Totuí desde El Topacio Photo ofPanorámica de Santuario, Apía y el Cañón del Totuí desde El Topacio

Panorámica de Santuario, Apía y el Cañón del Totuí desde El Topacio

PictographMountain pass Altitude 5,895 ft
Photo ofParque Nacional Natural Tatamá, desde las cercanías al río Peñas Blancas y la vereda La Linda Photo ofParque Nacional Natural Tatamá, desde las cercanías al río Peñas Blancas y la vereda La Linda Photo ofParque Nacional Natural Tatamá, desde las cercanías al río Peñas Blancas y la vereda La Linda

PictographRiver Altitude 4,923 ft
Photo ofRío Peñas Blancas cuando sale del Parque Nacional Natural Tatamá en la vereda La Linda Photo ofRío Peñas Blancas cuando sale del Parque Nacional Natural Tatamá en la vereda La Linda Photo ofRío Peñas Blancas cuando sale del Parque Nacional Natural Tatamá en la vereda La Linda

Photo ofPanorámica del Parque Nacional Natural Tatamá y Santuario desde la vereda La Esperanza Photo ofPanorámica del Parque Nacional Natural Tatamá y Santuario desde la vereda La Esperanza

Photo ofCima de la vereda La Unión y el Parque Nacional Natural Tatamá Photo ofCima de la vereda La Unión y el Parque Nacional Natural Tatamá