Santuario-La Mayoria-El Ramal-Cocorna-El 8-La Piñuela

Photo ofSantuario-La Mayoria-El Ramal-Cocorna-El 8-La Piñuela Photo ofSantuario-La Mayoria-El Ramal-Cocorna-El 8-La Piñuela Photo ofSantuario-La Mayoria-El Ramal-Cocorna-El 8-La Piñuela

September 14, 2013
August 2013

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE EL SUELDO
Santuario-Cocorná-La Piñuela
19 de Agosto de 2013

El Oriente es una de las zonas Antioqueñas con más diversidad a la hora de buscar una buena montada en cicla

En mente teníamos pensado conocer, por fin, esa vía que de Santuario va, por La Judea y Palmarcito; a la Vda La Paz ubicada sobre la pavimentada que sigue a Granada; continuar a Cocorná por El Chocó e ir hasta el 8 para finalizar en La Piñuela.

Pero el tramo por la Judea quedó nuevamente pendiente ya que no supimos tomar bien el camino.

Sin embargo conocimos una corta carretera destapada que va paralela a la autopista y llega a La Mayoría en donde empata con la pavimentada que va a Granada.

Salimos a la principal y 12km más allá después de rodar por vía asfaltada y ver lo cambiada y recuperada que está la zona con el regreso de la población a las veredas y caseríos tras el desplazamiento forzado de cuenta de la guerrilla; llegamos al puente sobre el Río San Matías en un sitio llamado El Ramal. Allí hay división y una placa que anuncia Granada 4km – Cocorná 14km

Acá cogimos de nuevo la trocha, dejamos atrás el Altiplano del Oriente y empezamos a entrar en tierras más cálidas.

El descenso lo hicimos por Guadualito, Rancho Verde, La Estrella y El Chocó, y durante el trayecto cruzamos las cuencas de Tafetanes, Don Matías y La Cascada.

A la 1:47 p.m, con 21 km rodados en 1H:53´; llegamos a el Chocó en donde supimos de una trocha que viene de Santuario por Galilea y El Edén y otra más que se descuelga de Granada por El Cebadero y Las Playas.

5km más allá llegamos a Cocorná, municipio cuyo vocablo indígena significa “Tierra de Animales”.

Allí, gracias a la riqueza hídrica y ubicación geográfica; los deportes de aventura se están convirtiendo en el mayor atractivo de ésta región.

Convencidos de que a Cocorná hay que volver para hacer otras actividades deportivas, dejamos lo que también se conoce como “Paraíso de charcos y cascadas” para emprender el descenso a La Piñuela por el 8.

Para ello pasamos por 4 Esquinas, Montañita, El Sueldo, La Trinidad y María Parda. Veredas y parajes con hermosos paisajes sobre el Magdalena Medio

En el 8 que, como su nombre sugiere; está a sólo 8km de Cocorná; nos detuvimos en el puente sobre el río a observar y fotografiar la construcción de “El Popal”, una nueva hidroeléctrica que próximamente prestará servicios a EPM.

Seguimos, subimos un poco y cayendo la tarde, cuando el reloj marcaba las 5:22p.m. con 39km rodados en 3H:39; llegamos a la Autopista Medellín-Bogotá a un poblado de Cocorná llamado “La Piñuela”

Allí, en donde también está la entrada al Municipio de San Francisco; Alejandra, Luis A y mi persona finalizamos una muy fácil, corta y agradable montada en bicicleta.

Cancha

19-FEB-12 9:10:23AM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 20, 2013

Que buena rodada WikiTru.
    Como siempre, vos dejando buenas propuestas para recorrer los caminos de Antioquia. Esa zona como dices, ofrece una geografía muy diversa no solo para ir en bici, sino para disfrutar el agua. Un abrazo, "Fabiana"

• Photo of Yesid Ciro
    Yesid Ciro Mar 16, 2014

Hola Vicky. Ese paseo que quieres hacer por las veredas desde el Santuario a GRanada tiene varias opciones que ya he recorrido; por ejemplo, Santuario, La judea, Palmarcito, San Isidro. O Santuario, bodegas, montañita, Concordia, Minitas, san jose, San Isidro, ambas excelentes.
    Te enviaré a lcorreo unas fotos de estos recorridos.