TRAVESÍA 26 - R02 SANTUARIO - GRANADA. (Vía Pavimentada).

Photo ofTRAVESÍA 26 - R02 SANTUARIO - GRANADA. (Vía Pavimentada). Photo ofTRAVESÍA 26 - R02 SANTUARIO - GRANADA. (Vía Pavimentada). Photo ofTRAVESÍA 26 - R02 SANTUARIO - GRANADA. (Vía Pavimentada).

November 5, 2019
November 2019

•   5 3 Reviews

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 3 de noviembre de 2019, una travesía espectacular hacia el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un recorrido muy agradable por los Municipios de La Estrella, Envigado, El Retiro, Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Guatape, Medellín e Itagüí un recorrido de unos 129 km, los cuales distribuimos en dos días de pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, ciclorrutas y carretera destapada, una ruta donde disfrutamos de unos lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de pasar por el Parque Místico el Cacique Guatape, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Una ruta muy bonita con unos ascensos muy sabrosos para rodar, los cuales se hacen con facilidad, el clima es muy fresco y agradable o al menos así lo sentimos ese día, los paisajes definitivamente son todo un espectáculo, pues el verde de los cultivos bien tecnificados contrastan muy bien con el cielo y las montañas lejanas, como en otra ocasión tuve la fortuna de hacer una ruta por carretera destapada entre el Municipio de Santuario y el Municipio de Granada, esta vez la misión era comunicar nuevamente estos dos Municipios, pero por una ruta diferente.

Como lo solemos hacer siempre que visitamos un Municipio por segunda o tercera vez, esta vez saldríamos por una calle distinta del Municipio de Santuario, la cual nos conectaría con la Vereda La Chapa una vía muy agradable para rodar, pues esta transcurre por un terreno llano durante unos 3 km Aproximadamente y sale a la Vereda Valle de María del Municipio del Santuario, donde intercepta la vía principal que conduce al Municipio de Granada, vía que inicia cerca del Peaje del Santuario, a escasos metros de la Autopista Medellín – Bogotá.

Para mí una ruta totalmente nueva, pero para algunos compañeros ya conocida, haciendo el trazado previo sobre un mapa, inconscientemente me hice una imagen errónea de la altimetría de esta carretera, pues asumí que todo el recorrido hasta el Municipio de Granada era bajando, cuando les Conté a los compañeros, como era el trayecto siguiente, los que ya conocían esa vía sonrieron, como queriendo decir que no era así como yo les pintaba el panorama, jajaja, definitivamente el tigre no es como lo pintan, cuando llegamos a la Vereda Valle de María.

Paramos a tomar un par de fotos sobre la vía que conduce al Municipio de Granada, allí nos encontramos el primer ascenso de unos 2 km aproximadamente, el cual se veía bien empinado, allí me di cuenta que la mente me había engañado al interpretar el plano a la ligera, en fin, por fortuna el tramo que seguía era por una vía pavimentada, muy buena para rodar, así pues que a eso de las 2:17 Pm, empezamos a subir por esta carretera y rápidamente los paisajes empezaron a relucirse, por lo que me vi obligado a parar varias veces a registrar algunas fotos.

Mientras yo tomaba fotos en el camino, los compañeros siguieron adelante, poco a poco fui alcanzando a los compañeros, hasta llegar al punto más alto del recorrido, conocido como el Alto del Palmar, el cual está ubicado precisamente en la Vereda el Alto del Palmar del Municipio del Santuario, allí paré a tomar un par de fotos, mientras terminaban de subir todos los compañeros los cuales llegaron a eso de las 2:33 Pm, a partir de allí continúa un descenso de unos 7 Km aproximadamente, hasta la Vereda Las Palmas del Municipio del Santuario.

Todos arrancamos a la par, pero siempre hay compañeros que les gusta descender rápido y estos por supuesto siguieron adelante rápidamente, mientras yo descendí con el compañero Jader observando el entorno del camino y disfrutando del descenso sin tanto afán, en la Vereda La Paz del Municipio del Santuario hice una parada más para registrar unas cuantas fotos de una llamativa casa campesina de tonalidad azul, la cual contrastaba muy bien con el verde de la montaña y por supuesto con el azul del cielo, adornado con pequeñas nubes, todo un espectáculo.

Tener la dicha de poder apreciar estos hermosos paisajes del oriente, es una experiencia sumamente agradable para mí, en fin después de un par de fotos en este lugar continuamos con el descenso hasta las partidas para el Municipio de Granada y Cocornà, en el camino pase por la Capilla de María Auxiliadora y por un fabuloso charco de la Quebrada El Palmar, donde se bañaban, un buen número de personas, me pareció incómodo parar allí, por lo que seguí adelante sin hacer parada alguna, metros más adelante llegue donde estaban los compañeros.

Allí pare a tomar un par de fotos en las partidas para los Municipios de Granada y Cocornà, allí le tome una buena foto a la Quebrada El Palmar, este punto si no estoy mal se llama el Ramal y está ubicado en la Vereda Las Palmas del Municipio del Santuario, en fin el recorrido siguiente hasta el Casco Urbano del Municipio de Granada ya lo conocía, pero en aquella oportunidad el recorrido lo hice a la inversa, por lo que viéndolo desde otro punto de vista este recorrido también sería nuevo para mi pues la altimetría es totalmente diferente a la inversa.

Lo que en un sentido puede ser fácil de hacer, a la inversa seguramente muy difícil será o viceversa, en fin, a eso de las 2:54 Pm iniciamos con este segundo ascenso de unos 2 Km aproximadamente, ascenso que se hace de igual forma muy fácil y cómodo, en el camino paré a tomar fotos en un Santuario a la Virgen ubicado en la Vereda el Cebadero, metros más adelante se llega al alto del Cebadero, donde hay una buena divisa y donde por supuesto pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con un descenso hasta el Parque Principal del Municipio de Granada.

Al Parque del Municipio de Granada llegamos a eso de las 3:19 Pm, allí paramos a tomar fotos de este bello lugar y apreciar el entorno inmediato, luego de un rato nos fuimos a comer frutas y a hidratar antes de continuar con el siguiente trayecto del día, de esta manera dimos por terminado este fabuloso recorrido, entre los Municipios de Santuario y Granada, un recorrido sencillamente espectacular, lleno de paisajes bellísimos, la verdad un pueblo muy agradable, con un ambiente muy acogedor, donde la gente es muy hospitalaria.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Granada es un Municipio de la subregión oriente, del Departamento de Antioquia, el cual está ubicado a tan solo 77 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra a 2050 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 18ºC, este Municipio se encuentra emplazado en la Cordillera Central de los Andes Colombianos, al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en la zona de los Embalses.

El Municipio de Granada fue llamado así, debido a la fruta Granada, la cual se encontraba en gran cantidad, está conformado por 51 Veredas, entre ellas Calderas, Campo Alegre, Cristalina, Cristalina Cebadero, El Chuscal, El Concilio, El Edén, El Jardín, El Morro, El Roblal, El Roble, El Tabor, El Vergel, Gallera, La Aguada, LA Aurora, La Cascada, La Gaviota, La Honda Arriba, La Linda, La María el Progreso, La Merced, La Milagrosa, La Primavera, La Quiebra, Las Faldas, Las Vegas, Los Medios, Los Planes, Malpaso, entre otras.

EL Municipio de Granada limita por el norte con los Municipios de Guatapé y San Carlos, por el oriente limita con los Municipios de San Carlos y San Luis, por el occidente limita con el Municipio del Santuario, por el Sur limita con el Municipio de Cocorná, anteriormente el Municipio de Granada se llamó “Santa Bárbara de Lariza”, “Santa Bárbara de los Vahos”, fue descubierto en el año de 1540 por Francisco Núñez Pedrozo y erigido en 1817 a categoría de Parroquia por Juan de Dios Gómez de Castro, el apelativo de Granada es Pueblo de Plazas y Atenas de Antioquia.

La Economía del Municipio de Granada se basa fundamentalmente en La Agricultura, La Ganadería y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la papa, las hortalizas, la caña, y los cultivos de mora, entre los sitios de interés del Municipio de Granada tenemos El Salto de la Cascada, la Iglesia de Santa Bárbara, La Casa del Padre Clemente Giraldo, La Casa natal de Jesús María Yepes, El Museo de Ciencias Naturales, El Charco Negro ubicado en el Corregimiento de Santa Ana, entre otros.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Granada y Guatape:

Parque del Santuario

Vereda La Chapa - El Santuario

Vía a Granada

Vereda Valle de María - El Santuario

Photo ofMonumento al Sagrado Corazón de Jesús Photo ofMonumento al Sagrado Corazón de Jesús Photo ofMonumento al Sagrado Corazón de Jesús

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Photo ofVereda Alto del Palmar - El Santuario Photo ofVereda Alto del Palmar - El Santuario Photo ofVereda Alto del Palmar - El Santuario

Vereda Alto del Palmar - El Santuario

Parque de Granada

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 6, 2019

Una ruta muy descansada qué cuenta al igual con buenos paisajes mientras se recorre.

Oscar Upegui Nov 6, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of albert1993
    albert1993 Sep 1, 2021

Que travesía tan bonita, estoy impresionado con tan bonitos paisajes, gracias por compartir esta magnifica aventura en bicicleta de montaña.

Oscar Upegui Sep 2, 2021

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 27, 2024

Una ruta muy bonita con bonitos paisajes. Gracias por compartir. Un abrazo

Bonita ruta

Oscar Upegui Mar 28, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.