Santuario-Granada-Morritos-El Peñol-Medellín

Photo ofSantuario-Granada-Morritos-El Peñol-Medellín Photo ofSantuario-Granada-Morritos-El Peñol-Medellín Photo ofSantuario-Granada-Morritos-El Peñol-Medellín

March 7, 2012
February 2012

near Santuario, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL PANDEQUESO
Santuario-Granada- El Peñol-Medellín
19 de Febrero- 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo
Ruta: Santuario- Granada- El Peñol-Medellín
KM: 105 km
Tiempo: 7H:51
´
Esta ruta hace parte del combo de la “Convalecencia” por eso tiene leves subidas, travesías y descensos. Escogí ésta porque, si bien he rodado varias veces por esta zona; estaba pendiente bajar de Granada a El Peñol por Minitas aunque en crónica pasada me había referido a ella como “dura”, según información de los lugareños.

Pedalee de casa a la Aut Med-Bog cuyo tiempo y km anexaré al final de la jornada. Cogí bus de Granada pero yo me bajé en la tierra de Montecristo a donde llegué a las 7:55 a.m.

Desayuné y monté de nuevo en la cicla para ir por pavimentada a Granada. Después supe que había una trocha que se descuelga de Santuario por La Judea y Palmarcito y empata con la pavimentada por los lados de la Vereda La Paz.

Dejé la Autopista Med-Bog; subí un poco, me descolgué luego a El Ramal en donde está la división a Cocorná y subí los 4km para llegar a Granada. Todo el trayecto “adornado” por una serie de cultivos que semejan una colcha de retazos.

Debo decir que, por ésta época, el panorama es mucho más alentador de los que nos tocó ver a Luis A y a mí 3 años atrás cuando montamos por allí; sin embargo aún hay unas cuantas casas totalmente abandonadas por sus propietarios tras el problema de orden público que afectó la zona en aquel entonces.

En Granada estuve a las 10:06 a.m. con 15km rodados en 1H:14´. Allí me dijeron que la salida a El Peñol por Minitas era por el Hospital y que, al principio, encontraría unos empinados rieles. Como tenía muy claro no atentar contra la recuperación de mi rodilla; opté por bajarme de la cicla en los repechos más duros de ésta jornada.

En vista de que el oriente está lleno de vías alternativas hay que ir preguntando para no tomar los deshechos equivocados. En Boca Toma de Minitas, por ejemplo, la de la izquierda va a El Santuario y la de la derecha a Minitas y El Peñol. Más allá hay otra división cuya vía a la derecha va a Bahitos mientras que la de la izquierda sigue a El Peñol.

En esos 6 solitarios kms que hay del pueblo al “Alto de Sarita”, como ya lo había marcado Machacho en honor a Sara Corrales; hay varios repechos algunos con piedra suelta. Donde “Sarita” estuve a las 11:42 a.m. con 21 km rodados en 2H:13´ Allí se debe tomar a la izquierda pues la de la derecha va a la Escuela de Minitas.

Me dijeron que del “Pueblo de Plazas”, como también se conoce a Granada; a El Peñol pasaría por Alto Minitas, Concordia (acá división a Santuario por La Bodega), La Hélida y Vda Guamito.

En Concordia, antes de llegar a las partidas a Santuario, hay otra vía a mano derecha que va por Mesetas, Chiquinquirá y empata con la autopista. Opté por tomar ésta. A la Vda Mesetas llegué a la 1:24 p.m. con 26 km rodados en 2H:56`.Más allá, cerca a una Iglesia, hay división izquierda a Las Vegas y derecha a la autopista .

Antes de llegar a Chiquinquirá hay una nueva división a sólo 20 minutos antes de llegar a principal; la de la derecha va por Chirco y Bonilla y demora aproximadamente 40 minutos más, mientras que a la de la izquierda sale más rápido a la pavimentada.

A ésta vía arribé a las 2:19p.m. con 32km pedaleados en 3H:34´. Sin detenerme seguí hasta El Peñol para cerrar el circuito y coger bus a Medellín

En la mitad de la tarde, cuando el reloj marcaba las 3:15 .m. llegué al Nuevo Peñol. Sabía que era domingo, había operación retorno y estaba en una zona demasiado turística. Por esto, sin esperar, me dispuse a coger transporte.

Tres buses que pararon allí, se negaron a llevarme por cupo completo y bodegas llenas. Caí en la cuenta que la embarcada iba a estar “peluda”. Pensé entonces que debía tratar de buscar transporte, al menos, hasta el Alto del Chocho para evitar así esforzar mucho la rodilla en ésa subida.

Eché dedo y me paró una pequeña camioneta que, justo, iba para el Alto. El señor canoso que la manejaba me contó de sus negocios, fracasos, amoríos y un pequeño local mts abajo del alto en donde vende pandequesos. De ahí salió el nombre de ésta crónica. Es importante aclarar que en el mapa saldrá un “remiendo” entre El Peñol y el Alto del Chocho. Un recorrido que hice en vehículo más no pedaleando.

Como vi que la cogida de transporte iba a estar dura, una vez en el Alto, con 36km rodados en 3H:56´, decidí terminar de llegar a casa montada en la bici.

Una vez en el Altiplano del Oriente, emprendí la travesía de regreso y al pueblo de las guitarras llegué a las 4:23 p.m. con 44km y 4H:27´. Seguí y con los últimos rayos de luz llegué al antiguamente llamado municipio del fique. Eran las 6.00 p.m. y el cateye marcaba 65km rodados en 5H:47´

Comí chorizo con arepa donde La Negra del Alto de la Sierra, saludé a Carolina Colorado, la mejor nadadora de Colombia; y me descolgué a la ciudad.

En casa estuve a las 8:08 p.m. Sumé km parciales para un total de 105 km rodados en 7H.51´.

Alt De virgen

26-JUN-10 11:29:55AM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Apr 20, 2012

Creo que después de leer esta crónica no te deberia decir Monja Voladora sino "BiciTru Voladora". Que nota ver como conectaste esa cantidad de caminos que a todos nos han sacado esfuerzos y muchas gotas de sudor. Que loca vos haber hecho esa vuelta y, mucho mas, haber llegado rodando hasta la casita. Me alegra por vos ese Espíritu libre que tenes pa' todo.