Santuario-Granada-Cocorná-La Esperanza

Photo ofSantuario-Granada-Cocorná-La Esperanza Photo ofSantuario-Granada-Cocorná-La Esperanza Photo ofSantuario-Granada-Cocorná-La Esperanza

2088
December 9, 2012
November 2012

near Santuario, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA BRUMA
Santuario-Granada-Cocorná-La Esperanza
25 Noviembre de 2012

Ciclistas: Vicky Trú y Luis A Quiceno
Ruta: Santuario-Granada- Cocorná-La Esperanza
KM:38km
Tiempo: 5H:35´

Esta ruta da la posibilidad de conectar tres municipios del Oriente Antioqueño por carreteras destapadas: Santuario, Granada y Cocorná.

Para ello tomamos bus hasta Santuario el Pueblo de Montecristo y Vargas Vil y en donde murió, muy joven, el General José María Córdova.

Sus múltiples cultivos de hortalizas y verduras le han dado el apelativo de “Despensa de Antioquia”

Allí aprovechamos para arreglar la conexión del cateye de la bici de Luis A por lo que sólo a las 10:30 montamos en las ciclas para emprender ésta nueva aventura.

Como la idea era evitar pavimento, tomamos la vía que sube por Palmarcito y La Milagrosa, trochas que dan la posibilidad de ir a El Peñol por varias carreteras

En mente teníamos pensado bajar por La Judea para empatar con la Vereda La Paz ubicada cerca a la carretera pavimentada que va a Granada pero supimos de otra trocha que va directo al pueblo sin tener que tomar la pavimentada por lo que, sin vacilar, decidimos seguir por ésta.

En ésta primera parte hay que estar atentos a una serie de cruces de vías para no salirse de la ruta original. Su trazado empieza con ascenso de aproximadamente 5km para luego bajar unos cuantos km con el fin de emprender otra subida antes de llegar a Granada.

En el cruce de Palmarcito, por ejemplo, al cual llegamos al mediodía; encontramos tienda y una vía que permite ir a El Peñol, mientras que la vía a la derecha da la posibilidad de seguir a Granada por San Matías.

A sólo un km de llegar al “Pueblo de Plazas” hay otra división. La de la izquierda sigue por Minitas a El Peñol y la de la derecha sigue por La Cañada y El Chupadero.

Siendo las 2:00 p.m., con 15 km rodados en 2H:25´ llegamos a Granada que cuenta con el corregimiento de Santa Ana y 52 veredas, entre las que están: La Milagrosa, Minitas, Vahitos y El Vergel. Además tiene 3 centros poblados: Los Medios, Galilea y La Quiebra.

Lástima que debido a los actos terroristas en contra de la población civil, por parte del grupo narco-terrorista de las Farc éste municipio vivió una alta deserción por parte de sus habitantes. Esos que, poco a poco, empiezan el regreso a su tierra.

Después de un buen almuerzo, parchar la llanta delantera de mi bici y saber que hay otra carretera destapada más larga para llegar a Cocorná que se toma a sólo 10 minutos del pueblo en un sitio llamado El Cebadero que queda sobre la vía pavimentada que va a Santuario y que pasa por Las Playas y Los Molinos; decidimos seguir.

Si bien estuvimos tentados a conocer ésta nueva trocha desistimos pues nos advirtieron que seguramente nos cogería la noche. Por esto la dejamos para otra oportunidad y más bien seguimos hasta el puente de El Ramal por donde pasa el Río San Matías y en donde está el cruce con la vía destapada más directa que baja a Cocorná.

Hasta éste punto habíamos rodado por el típico paisaje del oriente antioqueño, lleno de cultivos, fincas y campesinos. A partir de acá comenzaríamos a bajar a tierras más cálidas caracterizadas por su gran riqueza hídrica.

Desafortunadamente el ambiente se llenó de una intensa bruma que impidió disfrutar del espléndido paisaje que desde allí se empieza a ver dado que el panorama se abre al Magdalena Medio.

El descenso de 15 km lo hicimos por Guadualito, Rancho Verde, La Estrella y El Chocó sitio al cual llegamos a las 5:12p.m. con 28km rodados en 3H:39´. Acá es donde desemboca la otra vía larga que viene de Granada y que dejamos para una próxima oportunidad.

5km más allá y ya cayendo la tarde; llegamos a Concorná con tan sólo 33km rodados en 4H.

Sobre el nombre de éste Municipio se tiene dos teorías: una que tomó su nombre de un cacique de nombre Cocorná, habitante y líder aborigen de estos territorios cuando llegaron los conquistadores. Otras personas sostienen que Cocorná toma su nombre de la palabra Pantogora Cocozna que en su lengua significa tierra de animales.

Sea cual sea el origen lo que sí es muy claro que éste es un municipio bañado por múltiples fuentes de agua: cascadas, charcos y quebradas, que lo han convertido en Centro Turístico por excelencia.

Como se nos estaba yendo la luz natural decidimos seguir para ascender los últimos 8km hasta La Esperanza que es el punto en la cual ésta vía empata con la Autopista Medellín-Bogotá.

Para ello nos aperamos con el kit nocturno y pasamos por varios riachuelos llamados Guayabal, El Pedrero y La Chorrera y algunos parajes como Peñalisa, Mazoles y La Milagrosa

Siendo las 7:30 p.m. con 38km rodados en 5H: 35´; llegamos a La Esperanza con tan buena suerte que de inmediato cogimos el bus que venía para Medellín.