TRAVESÌA 9 - R04 SANTUARIO - GRANADA

Photo ofTRAVESÌA 9 - R04 SANTUARIO - GRANADA Photo ofTRAVESÌA 9 - R04 SANTUARIO - GRANADA Photo ofTRAVESÌA 9 - R04 SANTUARIO - GRANADA

August 18, 2015
August 2015

•   5 2 Reviews

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la cuarta ruta del día uno.

Del Parque del Santuario partimos a eso de las 3:40 Pm, con dirección al oriente por la Calle 50 aproximadamente unas 5 cuadras para luego girar a mano izquierda por la Carrera 45, por esta continuamos una cuadra hasta interceptar la Calle 51, para luego desviarnos a mano derecha con dirección al oriente y a unas dos cuadras aproximadamente nos desviamos nuevamente a la derecha, para ingresar al Parque San Judas del Municipio del Santuario, donde se encuentra la Iglesia de San Judas Tadeo, allí llegamos a eso de las 3:51 Pm, con 900 m recorridos.

Luego de unos breves minutos tomando fotos en este lugar, nos retornamos nuevamente a hacia la Calle 51 para continuar nuestro recorrido, más adelante llegamos a una “YE” por donde nos desviamos a mano Izquierda por la Carrera 40 para dirigirnos hacia la Vereda el Salto, a donde llegamos a eso de las 4:05 Pm, con 2.7 Km recorridos, allí paramos a tomar algunas fotos del lugar, luego continuamos con un buen ascenso hacia la Vereda el Palmarcito del Municipio del Santuario.

A buen ritmo continuamos por esta fabulosa carretera, llena de paisajes espectaculares, en el camino paramos en un segundo alto, conocido como el Alto del Palmarcito, allí paramos a tomar una que otra foto del lugar, a eso de las 4:30 Pm, con 6.2 Km recorridos, rápidamente continuamos con un corto descenso, para luego subir hasta el Alto de San Matías, donde pare a tomar una foto a eso de las 4:43 Pm, con 9.1 Km recorridos, luego continuamos con un corto trayecto en travesía, para luego subir hacia la Vereda San Matías.

Esta carretera es muy sabrosa para pedalear, pues entre más se avanza, más lugares bonitos empiezan a verse, después de un buen ascenso llegamos a la Vereda San Matías, allí pare a tomar un par de fotos, a eso de las 4:56 Pm, con 11.4 Km recorridos, a partir de este punto empieza un fabuloso descenso hacia el casco Urbano del Municipio de Granada, así que empezamos a descender por esta carretera y cada cuatro minutos parábamos a tomar fotos, pues los panoramas eran tan llamativos que había que tener el registro.

Finalmente, a eso de las 5:12 Pm, llegamos al Casco Urbano del Municipio de Granada, para luego dirigirnos hacia el Parque de Granada, a donde llegamos a tomar fotos de este Bello Municipio Antioqueño, a eso de las 5:17 Pm, con 14.26 Km recorridos, allí di por terminado este cuarto recorrido del día por algunos Municipios del Oriente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Granada es un Municipio de la subregión oriente, ubicado a 77 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2050 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en la zona de los Embalses.

El Municipio de Granada fue llamado así, debido a la fruta Granada, la cual se encontraba en gran cantidad, está conformado por 51 Veredas, entre ellas Calderas, Campo Alegre, Cristalina, Cristalina Cebadero, El Chuscal, El Concilio, El Edén, El Jardín, El Morro, El Roblal, El Roble, El Tabor, El Vergel, Gallera, La Aguada, LA Aurora, La Cascada, La Gaviota, La Honda Arriba, La Linda, La María el Progreso, La Merced, La Milagrosa, La Primavera, La Quiebra, Las Faldas, Las Vegas, Los Medios, Los Planes, Malpaso, entre otras.

Limita por el norte con los Municipios de Guatapé y San Carlos, por el oriente con los Municipios de San Carlos y San Luis, por el occidente con el Municipio del Santuario, por el Sur con el Municipio de Cocorná, anteriormente se llamó Santa Bárbara de Lariza, Santa Bárbara de los Vahos, Fue descubierto en 1540 por Francisco Núñez Pedrozo y erigido en 1817 a categoría de Parroquia. Por Juan de Dios Gómez de Castro, apelativo, Pueblo de Plazas, Atenas Antioquia.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos café, papa, hortalizas, caña, y cultivos de mora, entre los sitios de interés tenemos Salto de la Cascada, la Iglesia de Santa Bárbara, Casa del Padre Clemente Giraldo, Casa natal de Jesús María Yepes, Museo de Ciencias Naturales, Charco Negro en el Corregimiento de Santa Ana.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Granada y Cocorna:

Parque de Santuario

Parque de Granada

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 3, 2017

Creo que merece la pena valorar positivamente estàs rutas de hace algun tiempo, luego, si te parece bien, ya volvere con las mas actuales.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 3, 2017

Me siento muy agradecido con voz Josep, por calificar mis rutas, ya que la gente del común, no es capas ni de dar las gracias por encontrar una ruta con buena información. Aquí en Colombia hay aun mucho recelo por calificar positiva mente las rutas de los demás, he tratado de inculcar en muchos esta cultura de valorar las rutas y de agradecer, pues esto es un aliciente y una motivación para continuar compartiendo no solamente un buen trazado si no también compartiendo buenas historias.
    Ahora muchos están tomando esta buena practica y yo espero que a futuro sean mas los que piensen diferente, sin egoísmos, ni rivalidades, simplemente porque les nace agradecer, esto se convierte en un bumerán.
    De nuevo muchas gracias Josep.

• Oscar Humberto Restrepo Jul 4, 2021

Gracias a Óscar Upegui por esta ruta. Llegue a Santuario queriendo llegar a Granada pero por una trocha y me encuentro esta ruta. Muy buen tramo, hermosos paisajes, pura tranquilidad, camino difícil, unos tramos al principio y al final con placahuella y el resto mucha piedra suelta, muy díficil de transitar, pero muy agradable. Para repetir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 4, 2021

Gracias a usted Oscar Humberto por el comentario y valoración de la ruta.