Santuario de la Fuensanta-El Valle-Relojero-Cresta del Gallo. Desde Murcia.

Photo ofSantuario de la Fuensanta-El Valle-Relojero-Cresta del Gallo. Desde Murcia. Photo ofSantuario de la Fuensanta-El Valle-Relojero-Cresta del Gallo. Desde Murcia. Photo ofSantuario de la Fuensanta-El Valle-Relojero-Cresta del Gallo. Desde Murcia.

October 12, 2021
October 2021

near El Castellar, Murcia (España)

Circular por el Parque de Carrascoy y El Valle, en concreto por la Sierra de la Cresta del Gallo, ascendiendo a sus lugares más emblemáticos.

Saliendo desde Murcia, cruzamos el Barrio del Progreso para llegar hasta Algezares, desde donde iniciamos la subida hasta el Santuario de la Fuensanta. Una vez aquí tomamos la carretera rumbo al Valle.
Antes de llegar a la zona de la Balsa debemos girar a la izquierda hacia la carretera que asciende al Relojero, cruzando la barrera que impide el paso a otros vehículos.
Seguiremos todo el rato esa carretera, que pasará a ser pista forestal conforme avanzamos. Sin pérdida, alcanzamos la cima del Relojero, punto más alto de la Sierra (609 m.)
A continuación descendemos por pista hasta la Cresta del Gallo, donde podremos disfrutar de las espléndidas vistas que tiene el mirador del aparcamiento o subir a la Panocha.
Aquí comenzamos el descenso más pronunciado de la ruta, siguiendo la carretera que nos llevará de vuelta a la Fuensanta. Una vez aquí, podemos optar por regresar a Murcia por caminos y carreteras de huerta para completar esta agradable ruta.

Hay que tener en cuenta que la subida al Relojero es dura, sobre todo el último tramo, donde ya van quemando las piernas. Por lo demás, se trata de una ruta preciosa para disfrutar del Parque Natural, el cual, por suerte, se encuentra tan cerca de Murcia.