SANTUARIO DE LA CRUZ - COPACABANA 75.4 km

Photo ofSANTUARIO DE LA CRUZ - COPACABANA 75.4 km Photo ofSANTUARIO DE LA CRUZ - COPACABANA 75.4 km Photo ofSANTUARIO DE LA CRUZ - COPACABANA 75.4 km

2018
July 13, 2012
July 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 24 de junio de 2012, una ruta sencillamente espectacular, la cual disfrutamos al máximo de principio a fin, el recorrido como tal lo trace de tal forma que pudiéramos llegar hasta el Santuario de la Cruz del Municipio de Copacabana, el cual está Ubicado en la Vereda el Cabuyal, por donde ya habíamos hecho algunas rutas tiempo atrás, pero sin tener nunca la posibilidad de ingresar hasta donde esta esta imponente Cruz.

Esta es una ruta muy completa para ejercitar el cuerpo gracias a los buenos ascensos y descensos que encontraremos durante todo el recorrido, en donde rodaremos por caminos de herradura, rieles en concreto, carretera destapada y pavimento todo en un mismo circuito de unos 75.4 km aproximadamente.

Este recorrido lo realice el día domingo 24 de junio de 2012, en compañía de algunos amigos del grupo Mountain Cat y Nuevos Caminos Por Antioquia, recorrido que iniciamos desde el Municipio de Itagüí, más exactamente desde la Carrera 50 con la Autopista sur, donde empieza y finaliza la ciclo vía dominical.

Desde allí partimos a eso de las 7:15 Am con dirección norte para pasar por la Plaza de Toros la Macarena, donde nos esperaban unos cuantos compañeros más, luego continuamos por toda la ciclo vía hasta la Autopista Medellín – Bogotá, por donde hicimos el primer ascenso del recorrido hacia el retorno de la Vereda el Presidio, el cual queda metros antes de la entrada al Túnel y a unos 5 Km aproximadamente después del Peaje, hasta ese punto subimos todos a buen ritmo y sin hacer parada alguna en el camino, tomamos el retorno y bajamos por la autopista Medellín – Bogotá unos cuantos metros, hasta la entrada a la Vereda el Cabuyal de Copacabana.

Allí en dicha entrada paramos a esperar al resto de compañeros que subía, esta trocha empieza por carretera destapada y luego se convierte en pavimento, lo que hay que tener en cuenta es que es un descenso por una pronunciada pendiente donde se calientan los frenos muy fácilmente y al final se va quedando uno sin frenos.

Después de mucho bajar llegamos a un primer caserío perteneciente a la Vereda el Cabuyal donde paramos a hidratar en una tienda, posteriormente continuamos con el descenso hasta las partidas para el Santuario de la Cruz donde hay un pequeño monumento religioso, a partir de allí inicia el segundo ascenso del día el cual tiene una longitud de 1km aproximadamente.

El ascenso inicia con unas rampas fáciles de hacer y al final estas rampas van incrementando la pendiente, hasta llegar al Acceso al Santuario de la Cruz, allí nos reagrupamos para luego ingresar al Santuario de la Cruz para conocer el lugar y tomarle fotos a la Cruz, el lugar es muy agradable y desde allí se observa un buen panorama del Municipio de Copacabana.

Después de un rato en este sitio nos desplazamos hasta la entrada a la Pista de Downhill la cual empieza con un fuerte descenso por un estrecho camino, el cual hace parte de la pista de Down Hill, en el camino paramos hacer saltos en un punto estratégico de la pista, luego continuamos con el descenso hasta Copacabana donde cogimos un pequeño sendero por la antigua vía férrea pasando por el Barrio Villa Nueva de Copacabana.
Luego tomamos nuevamente la autopista sur para retornarnos hasta el punto de partida inicial en el Municipio de Itagüí, donde dimos por terminado este fabuloso recorrido.

Santuario de la Cruz

Retorno del Cabuyal

Vereda el Cabuyal

Partidas para el Santuario

Pista de Down Hill

Parque de Copacabana

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Ruta con muy buenas visitas y descargas tambien merecedora de la mejor valoración. Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Genial atravesar la ciudad de sur a norte y disfrutar del norte y Copacabana. Increíble kilometraje, pero vale la pena. El norte de Antioquia es de mi agrado, es muy tranquilo y paisajísticamente privilegiado.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, es un recorrido muy bueno dónde se disfruta de lindos paisajes.