Santuario-Alto del Chocho-San Vicente-Guarne

Photo ofSantuario-Alto del Chocho-San Vicente-Guarne Photo ofSantuario-Alto del Chocho-San Vicente-Guarne Photo ofSantuario-Alto del Chocho-San Vicente-Guarne

April 9, 2012
February 2012

near Santuario, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE UNA COLOMBIANADA
Santuario-Alto Chocho-San Vicente-Guarne-Medellín
25 Febrero 2012

Ciclistas: Vicky Trú, Luis A Quiceno, Fernando Torres
Ruta: Santuario-Alto Chocho-San Vicente-Guarne-Medellín
KM: 66km
Tiempo: 5H:40´

A las 6:00 a.m. salimos rumbo a la Aut. Med-Bog a coger bus hasta El Santuario. A las 7:51 a.m llegamos a la tierra de Montecristo, Vargas Vil y José María Córdova a quien hace ya tres años le rindieron homenajes por los 180 años de su asesinato

A la hora de dar pedal me dí cuenta que estaba varada. Como metimos, a las carreras, las 4 bicis en la bodega del bus; la mía llegó con el tensor descuadrado. Menos mal el chico del taller de ciclas del pueblo conocía de bicicletas de montaña y me arregló.

Esto retrasó la salida que vino a ser a las 9:15 a.m. Subimos los 5km al alto al que llegamos a las 10:00 am. 1 Km más allá están las partidas. La de la derecha va a El Peñol por la Hélida y la de la izquierda a Montañitas y Alto del Chocho. En éste punto 10:11 a.m., 6km, 50´ después de pasar por la Aurora, Bodegas y Las Partidas de la Hélida.

Una vez giramos a la izquierda rumbo al Alto del Chocho, en donde empata con la pavimentada que va a El Peñol; rodamos por columpios con leves subidas para llegar al Alto, en ése trayecto pasamos por Alto Montañitas, Las partidas Yarumo, Escuela La Concentración (en Montañitas) y paso del puente.

Allí nos dijeron que encontraríamos dos divisiones muy marcadas pero que debíamos coger siempre a la izquierda.

Al Alto del Chocho llegamos a las 11:03 a.m. con 13km y 1H:31 de rodada.
Quince minutos más tarde, después de mecaear, atravesamos la pavimentada e inmediatamente tomamos la destapada a San Vicente, esa que va por una vereda de Marinilla llamada Chocho Mayo en donde hay otra división. Izquierda finca. Derecha San Vicente por La Peña y Salto Arriba en donde encontramos una división más: izquierda San Vicente. Derecha Salto Abajo.

Con ésta ruta comprobamos, una vez más, que el oriente antioqueño ofrece múltiples oportunidades pues en Salto Arriba nos dijeron que habían dos vías para llegar al nuestro próximo destino. Una por la Compañía y otra por Peña Abajo que es más largo y tiene lomas más duras.

Optamos por irnos por La Compañía en donde los cultivos de diversas verduras adornan el paisaje que se vuelve aún más espectacular cuando se comienza a bordear el Rio Negro con hermosas vegas que forman un bello vallecito .

Una vez lo cruzamos en las dos próximas divisiones giramos a mano derecha y a la bocatoma llegamos a las 12:46 p.m., 22km. 2H:24´.

En La Compañía, ubicada ya en tierras de San Vicente; nos contaron que para subir al alto hay otra vía alterna que va por El Potrero que si bien es más corta, tiene más loma. Seguimos por la suave y siendo las 2:07 p.m., 28km. 3H:15´empatamos con la pavimentada que une la Aut Med-Bog con San Vicente.

Si bien el plan inicial era coger la destapada que une a San Vicente con Guarne; por varias razones optamos por empezar el retorno por la pavimentada.

Giramos a la izquierda, tomamos la pavimentada y un poco más adelante vimos una trocha a mano derecha con aviso: Concepción 23. Alejandría 41. Para chicaniarles a mis amigos, les conté que la de Concepción a san Vicente ya la había hecho varias veces.

Justo cuando estaba haciendo el comentario una señora que estaba en éstas partidas me aclaró que el aviso no correspondía realmente a la trocha de la que estaba hablando pues hacía varios meses la habían trasladado para éste punto (por donde realmente se va a Guarne por El Socorro, El Coral, Sta Rita que es la que en un principio íbamos a tomar); mientras hacían unos arreglos en la verdadera y una vez los terminaron olvidaron volver a poner el aviso en su punto original. Sin duda esto es lo que se podría llamar una Colombianada jajaja

Tras pasar los columpios que conectan San Vicente con las Aut Med-Bog, llegamos al empalme. Eran las 2H:54´y el cateye marcaba 39km en 3H:56´

Como aún teníamos buena luz decidimos tomar el altiplano y llegar pedaleando hasta Guarne pueblo al cual llegaos a las 4:30 p.m.

Como en toda la región circundante a este distrito del oriente antioqueño, fueron los indígenas Tahamíes los primeros pobladores del territorio de Guarne, al igual que losCaribes que llegaron del Río Nare.

Guarne deriva de "Guane", nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane que pobló los territorios del actual departamento de Santander y que penetró a la meseta de Rionegro por el río Nare, vía de acceso de otros pueblos.

Era el jefe de la expedición y con sus hombres vino a engrosar la corriente migratoria que se estableció en el altiplano del oriente antioqueño. Algunas prácticas de comercio de los guanes y ciertas manifestaciones de sus culturas, fueron trasplantadas al valle de La Mosca, especialmente el intercambio de oro en polvo y la manipulación de objetos de arcilla, en particular por el aspecto morfológico

En Guarne, en otrora tierra del fique; Fernando continuó a la finca de su hermano en Piedras Blancas; mientras que Luis y yo tomamos bus para regresar a la ciudad.

En casa estuve a las 4H:49`con 53km rodados en 5:30 p.m. A ésta sumatoria parcial le sumé tiempo y km gastados entre casa y aut med bog y terminal norte casa para un total de 66km rodados en 5H:40´

Alt el Chocho

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Apr 10, 2012

Hey Monja Voladora !!!
    Super que hayas conectado Santuario por esas trochas. Como bien lo dices en tu crónica, el oriente antioqueño ofrece muchas opciones y lo chistoso es que la Vda. Salto Abajo que mencionas es la misma de la que hablamos este fin de semana, pero en este caso tu cruzaste la montaña por La Compañía. Otro día intenta hacer el cruce por la ruta hidroeléctrica Río Abajo - La Peña para llegar directamente a San Vicente y conectar con Guarne por trocha.
    Buenas trochas, Liliwhale®

• Photo of Yesid Ciro
    Yesid Ciro Dec 6, 2013

Oye Vicky, esta foto es idéntica a la que tengo del recorrido de octubre 12 de 2013 cuando recorrimos IMUSA, CHOCHO, MARINILLA.; tomada desde el mismo punto. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santuario-alto-del-chocho-san-vicente-guarne-2694284/photo-1076169