TRAVESÍA 5 - R02 SANTIAGO - CISNEROS X EL TÚNEL 10 Km

Photo ofTRAVESÍA 5 - R02 SANTIAGO - CISNEROS X EL TÚNEL 10 Km Photo ofTRAVESÍA 5 - R02 SANTIAGO - CISNEROS X EL TÚNEL 10 Km Photo ofTRAVESÍA 5 - R02 SANTIAGO - CISNEROS X EL TÚNEL 10 Km

March 24, 2015
March 2015

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 22 de marzo de 2015, una travesía por el Nordeste del Departamento de Antioquia, más exactamente hacia el Magdalena Medio Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Cisneros, San Roque, Caracolí y Puerto Berrio, donde logramos conformar un buen trayecto para rodar, distribuido en dos días de duro pedal, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día.

Este recorrido lo hicimos desde el Parque del Corregimiento de Santiago a eso de las 11:45 Am, de allí descendimos hacia vía férrea, para cruzar el Túnel de la Quiebra a punta de pedal, recorrido que iniciamos a eso de las 12:12 del mediodía, este recorrido por el túnel de la quiebra es un recorrido bastante exigente, no apto para novatos y el que lo quiera hacer se dará cuenta porque digo que no apto para novatos.

Para realizar este trayecto por el túnel, primero que todo, se debe ingresar con buenas luces, además la bicicleta debe de tener buenas llantas, ojala con buenos taches, si va con las llantas lisas, es mejor que no intente hacer el recorrido, pues por el túnel se tiene que pedalear por todo el centro dela vía férrea, centrado en los rieles sin irlos a tocar, para no ir a perder el equilibrio y por consiguiente caer, todo el centro de la vía férrea está llena de grava grande y suelta, sumándole también, la humedad que hacen que esta grava sea muy lisa.

Pues en toda la vía férrea cae agua constantemente de la montaña, la cual se filtra al túnel, por algunas juntas constructivas, cosa que hace que dicha superficie por donde se pedalea, sea completamente lisa y las llantas de la bici pierdan tracción en repetidas veces, por lo que hay que hacer más fuerza al pedalear, en algunos puntos es tan lisa la grava que las bicicletas sencillamente se atraviesan para lado y lado, el manubrio de la bicicleta es para todos los lados, muy complicado para maniobrar, además, hay que estar dando vía a las moto rieles, las cuales suelen pasar hasta dos o tres juntas.

Es toda una aventura, hacer este recorrido, pero para hacerlo no olvide nunca el casco, pues una caída dentro del túnel debe ser muy peligrosa, ya que por la oscuridad al interior es difícil saber lo que hay en el entorno inmediato, uno al interior del túnel pedalea adivinando el camino, porque literalmente no se ve nada, así lleve uno las luces más potentes del mundo, lo único que alcanza a ver uno es el reflejo de la luz que pega en la espalda de quien va adelante, en fin del túnel salimos a eso de las 12:52 del mediodía, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más.

Después del túnel tomamos la vía férrea para continuar con el recorrido hacia el Municipio de Cisneros, pasamos por un costado de la Estación el Limón allí paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 12:56 del mediodía, luego de un par de minutos continuamos con el recorrido por toda la vía férrea, recorrido que al igual que el trayecto por el túnel es sumamente exigente, pues la gran cantidad de gravilla en la vía férrea dificulta el libre pedaleo, al igual que los polines que se encuentran descubiertos, los cuales son muy incomodos para sobre pasarlos.

Después de un corto trayecto pedaleando por esta vía férrea, acompañados de buen sol, tomamos la decisión, de salir de la vía férrea, para continuar por la vía pavimentada con el recorrido hacia el Municipio de Cisneros, pues por la vía Férrea el recorrido no rinde para nada, pues el paso por esta superficie férrea por más que uno quiera hacerlo rápido, no lo puede hacer, en fin, después de tomar la vía pavimentada, pudimos avanzar mucho más rápido y fluido, hasta el Parque del Municipio de Cisneros, a donde llegamos a eso de la 1:26 Pm, por lo que rápidamente nos fuimos a buscar almuerzo en un restaurante cercano al Parque, donde dimos por terminado este segundo trayecto del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Cisneros es un Municipio de la subregión Nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1050 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Cisneros está conformado por 22 Barrios y 14 Veredas entre ellas Brasil parte Baja, Cadillo, Sabana Larga, Santa Ana, Santa Elena, limita por el norte con el Municipio de Yolombo, por el oriente con los Municipios de Yolombo y Santo Domingo, por el occidente con los Municipios de Yolombo y Santo Domingo, por el sur con el Municipio de Santo Domingo.

Recibió el nombre de Cisneros en Honor al Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, quien firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, anteriormente el Municipio se llamó el Zarzal, Cañabrava y la Quiebra, fundado el 3 de febrero de 1910, por Francisco Javier Cisneros y Jesús María Duque, los territorios de Cisneros estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los tahamíes, apelativo La Puerta de Oro del Nordeste, La Reina del Nus, Un Paraíso en el Corazón de Antioquia.

Su economía gira entorno al Turismo, al Comercio, la Minería: de oro y plata, a la Ganadería: vacuna, de leche y carne, a la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, la yuca y el maíz, el Café, entre los sitios de interés, está el Parque Francisco Javier Cisneros, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, La Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional, Locomotora la 45, monumento al ferrocarril, Quebrada Santa Gertrudis, Alto de Versalles y Trapiches paneleros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Cisneros y San Roque:

Photo ofCorregimiento de Santiago - Santo Domingo Photo ofCorregimiento de Santiago - Santo Domingo Photo ofCorregimiento de Santiago - Santo Domingo

Corregimiento de Santiago - Santo Domingo

Parque Francisco Javier Cisneros

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 29, 2015

Excelente Oscar, que lindo reto ese de cruzar la quiebra en bicicleta, yo lo he cruzado pero caminando y me ha parecido exigente y como dices muy peligroso por lo húmedo del túnel. Pero la experiencia debe ser de lujo.
    Gracias por compartir la ruta y felicitaciones por esa super aventura

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 21, 2015

Machacho, le agradezco el comentario, ya me da hasta pena con usted que cuando veo sus comentarios los veo meses después, me excuso con todos por no responder a tiempo, Esta experiencia de pasar el túnel es única hacia tiempo tenia en la mente poder hacer esa pequeña hazaña, hasta que por fin la pude realizar, es muy largo el recorrido, exigente y peligroso, pues fácilmente pierde uno el equilibrio y al suelo va a dar pues da dificultad hasta saber en que se va a parar uno al momento de tener que bajar un pie, filme todo el recorrido y aun no lo he montado a Youtube, claro que lo que se ve es poco, le agradezco de nuevo el comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 7, 2017

Espectacular ruta, fantástica y arriesgada por este largisimo tunel merecedor de la mejor valoración y tambien por todos los detalles de la explicación.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.