Santi Spiritu. 12-03-23

March 12, 2023
March 2023

near La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Altsasu por Ameztia y al llegar a la pista que llamamos de Zapardi la subimos y la llevaremos hasta la carretera del pantano. Nos vamos hasta el final y comenzamos a subir hasta el aparcamiento del túnel de San Adrian. Entre hayas llegamos a un claro, donde divisamos una hermosa casa, a esta se le llama casa de los Mikeletes Esta casa fue el último lugar donde se cobraban los tributos y se controlaban las mercancías que entraban en Gipuzkoa por la Calzada de San Adrián desde Álava. Los mikeletes eran la policía de aquellos momentos, y fueron uno de los primeros cuerpos que se fundaros para el control de las aduanas en los pasos fronterizos del territorio Guipuzcoano, allá por los años 1.700. Estos se encargaban de controlar el paso de productos y de su posterior pago de tributos, bien seria en monedas o si procedía en productos. Seguimos la ruta hacia el túnel, pero hacia la mitad cogeremos un desvió y giraremos a la derecha 180º, para entrar en la calzada romana. Sin perder altura llegamos a un lugar donde la historia brota por sí misma, ya que aquí, se situó en su día un hospital templario y una Ermita que hoy en día existe, llamada de Santhi Spiritu. Junto a la Ermita, se dice que hubo un asentamiento templario. En 1503 Julio II le concedió el título de priorato, fundación medieval que se otorgaba a los lugares ubicados en el Camino de Santiago, generalmente donde antes se hubiera establecido alguna orden de caballería. Se sabe que en 1512 este priorato tenía hospital para peregrinos, que fue pasto de las llamas poco después. Solía ejercer como prior de la ermita uno de los beneficiarios de la parroquia de Segura, de la que dependía Zegama. A la ermita de Sancti Spiritu, antiguo hospital de peregrinos atribuido a los templarios. Cuentan que un ermitaño se encargaba de socorrer allí a los niños que tardaban en hablar. Comenzamos una fuerte bajada por camino de piedras hasta llegar en 2 km a unas bordas, donde giramos a la dcha y por un buen camino, con unas bonitas vistas comenzamos el regreso. Volvemos a salir a la pista encementada que lleva al parking de San Adrián y por ella llegamos al alto de Beunde. Aquí entramos dirección Txurrukopunta y lo bordeamos por la izda. pasando por las peñas de Garagartza y Naparaitz. En descenso llegamos a la carretera de Zegama y seguimos bajando hasta la antigua Nª1 que la cogemos dirección Altsasu. Al llegar a las canteras entramos en Sorozarreta y siguiendo el curso del rio y la vía llegamos al polígono industrial de Ibarrea, ya todo por carretera llegamos al final de la ruta.