SantaAnaCastañoGalarozaFuenteheridosPeñaAlajarLinaresMadroñeros

1938
February 7, 2016
January 2016

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Ruta buscando hacer senderos por la sierra, combinando zonas agradables paisajisticamente y para btt, con algunos descensos divertidos.

Al final, por lo duro del terreno y la abundancia de piedras, se nos hizo larga la ruta y tuvimos que acortar quitando una de las partes más agradables de la zona, los Riscos de Levante o la Rivera de Alájar, que eran las dos opciones que teníamos para la vuelta.
Si se quiere hacer la ruta igual de larga que esta, es mejor quitar el bucle que saliendo desde Alájar nos lleva hasta Linares, por el divertido descenso del Puerto de Linares, y luego de nuevo a Alájar por Madroñeros (con un buen tramo a pié), para poder hacer alguno de los dos desfiladeros indicados arriba.

Aún así, hicimos tramos conocidos por ser de los mejores en la sierra, como el sendero junto al río Múrtigas, la bajada a Alájar por la Peña de Arias Montano o la bajada del Puerto de Linares.

41 km y 1.350 m de desnivel, pero con algunas rampas muy duras y casi la ruta al completo por senderos generalmente complicados y con mucha piedra.