Santa rosa - Vda Potreritos - Chorro de Lolo - Sta Rosa

Photo ofSanta rosa - Vda Potreritos - Chorro de Lolo - Sta Rosa Photo ofSanta rosa - Vda Potreritos - Chorro de Lolo - Sta Rosa Photo ofSanta rosa - Vda Potreritos - Chorro de Lolo - Sta Rosa

January 13, 2018
January 2018

near Santa Rosa de Cabal, Risaralda (Republic of Colombia)

Salida en bicicleta, conociendo montañas de la region de Santa rosa de Cabal. Salimos desde el hostal Coffee Town, con rumbo a los termales de San Vicente. El kilometratre hacia los termales esta marcado pro pancartas publicitarias, masomenos cada 1 o 2 kms te esta avisando el avance que llevas.

La idea era llegar hasta lo mas alto posible, pero faltando unos 4 kms para llegar, en una zona que ya se ve la altura de la montaña, decidimos parar a comer y luego devolvernos, pues se notaba que estava haciendo mucho frio e incluso lloviendo unos kms adelante. Igual es increible la vista que se tiene alli, se ve a lo lejos Santa Rosa de Cabal, y hacia el otro lado montaña en subida, siempre hacia el nevado del Ruiz.

Por este sendero se llega, primero a termales de San vicente, luego continua la via, en pesimo estado segun me cuentan, hasta la laguna del Otún, una de esas magicas joyas de la zona nevado del Ruiz.

En el camino vimos a 3 ciclistas que se dirigian con ese rumbo, pero al parecer es una ruta de una dia entero solo hasta arriba, pues primero se deve salir por esta via hasta un punto llamado Potosi, sitio al que llegan los jeeps que por diferentes rutras suben hacia esta zona del parque nacional.

Si es de irse sin bicicleta, estos jeeps te cobran algo asi como 90.000 a 110.000 el viaje, puesto que el combustible para subir alli es arto y no esta asegurado a los transportadores obtener una carrera a la vuelta.

Ya de bajada, pasamos por el chorro de Lolo. Este es un sitio magico y poco explorado, se puede bajar montado por uno a dos kilometros, pero luego el camino se convierte en un sendero de mula practicamente, por lo cual es necesario llevar una cadena para dejar la bici segura. El "sendero" no tiene mucho pierde, estarelativamente marcado, con solo dos desvios que siempre van a la derecha. Es de tener en cuenta, entonces, que siempre toca coger hacia la izquierda o hacia le rio, que esta en esa misma direccion.

Luego de una caminata de unos 30 minutos, se llega a esta maravilla natural, una caida de agua de unos 30 o 40 mts, que esta cerrada por unos muros de roca escamosa de la misma altura que la caida de agua.

Letrero que da a entender que por la izquierda hay algun camino veredal.

PictographInformation point Altitude 6,506 ft

PictographMountain hut Altitude 6,908 ft

Posibilidad de acampar en esta zona. Llevar el equipo propio, segun el aviso.

PictographRiver Altitude 6,413 ft

Bocatoma rio Campoalegrito

Bocatoma del rio Camapoalegrito. En este sector esta un puente que cruza el rio, y teniendo en cuenta que se va subiendo, hacia derecha esta la antigua estructura de la bocatoma, y hacia la izquierda esta un porton que tambien conceta al rio. En ambos sectores seria posible darse baño libre sin problema.

PictographWaterfall Altitude 6,400 ft

Chorro de lolo

Es un atractivo de la region, que al parecer, es poco explorado y mas bien reservado. Es dificil llegar hasta alli, la caminata incluye rocas gigantes, derrumbes de roca, arboles caidos y raices altas, ademas de mucha humedad y rocas muy lisas.

Este desvio, el de la izquierda, conduce a una finca de una señora del sector

PictographBridge Altitude 6,217 ft

PictographProvisioning Altitude 5,954 ft

En este sitio se ubica una tiendita, con de todo un poco en paqueticos y bebidas, ademas, las señoras son bien amables y te cocinan si es necesario. Tambien es necesario cruzar esta finca, que tiene cerramiento antes y saliendo, pero es libre ya bierto. Pasar con cuidado y si se abre la reja, cerrarla al pasar.

PictographCar park Altitude 5,994 ft

Hasta aca llega el camino que esposible andar montado en la bicla, ya luego se daña mucho el sendero. En este sector es posible dejarlas con un candado a un arbol y no les pasara nada.

• alejo6cardona May 15, 2018

Es una excelente ruta
    👊👍

• Paula González 21 Jun 2, 2023

Ofrecemos hospedaje rural https://instagram.com/p_gonzalez_arango?igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg==