Photo ofSanta Rosa - Potreros - La Linda - Cortaderal - Potosí - Campoalegre - Laguna Del Otún Photo ofSanta Rosa - Potreros - La Linda - Cortaderal - Potosí - Campoalegre - Laguna Del Otún Photo ofSanta Rosa - Potreros - La Linda - Cortaderal - Potosí - Campoalegre - Laguna Del Otún

Experts only
January 14, 2013
January 2013

•   4 3 Reviews

near Santa Rosa de Cabal, Risaralda (Republic of Colombia)

La ruta tiene una distancia aproximada de 50 Kms. saliendo desde el municipio de Santa Rosa (a 1700 m.s.n.m.) Se debe salir en la madrugada (2 -3 a.m.) debido a que el ascenso en muy difícil y requiere gran estado físico y destreza técnica por la rudeza del terreno. Después de salir de Santa Rosa se dirige por la carretera que lleva a Termales de San Vicente, pasando por la vereda Potreros y Canoas hasta llegar hasta la vía que conduce a los Termales donde se debe seguir derecho hasta ascender a la vereda La Linda (ascenso prominente). Posteriormente se cruza el retén ubicado en dicha vereda para luego ascender a la vereda Cortaderal (2700 m.s.n.m.). Desde allí se asciende y desciende hasta llegar a la a un sitio conocido como " La Telaraña" punto estratégico donde se puede tomar vía hacia Villa María (Caldas, pero si se quiere subir hasta la Laguna del Otún se debe tomar rumbo sur oriente y seguir ascendiendo hasta La Vereda Potosí (3.800 m.s.n.m.). A partir de aquí el terreno se vuelve muy técnico y agreste y se llega hasta el próximo lugar conocido como La Finca Campoalegre lugar donde se encuentran los guardabosques de la CARDER (Corporación Autónoma Regional de Risaralda). Posteriormente comienza el ascenso hasta la Laguna del Otún (Páramo) pasando por La Asomadera hasta llegar hasta los 4.150 m.s.n.m.

• Photo of fabio.g
    fabio.g Jun 2, 2014

buena ruta
    me gustaria hacerla si fuera posible contar con algun grupo que se anime a hacerla .
    por favor informarme
    gracias.

• Photo of Jeffer
    Jeffer Aug 15, 2014

Igualmente me gustaría hacerla, que consideraciones debo de tener en cuenta, clima, ropa, comida, tiempo, etc cuéntame para hacerla con Mayor seguridad, gracias.

Jeffer Jan 11, 2015

Vale la pena el esfuerzo tan grande que hay que hacer, no oro para ascender sino también en para descender, es muy hermosos, yo me fui hasta la Laguna en bicicleta , aunque esta prohibido entrar al parque en ella.

• JUAN C. OSORIO Feb 3, 2015

sres estamos convocando para subir a la laguna contactemonos con mi usuario gracias

• Jennasamara Dec 16, 2015

Hay demasiados sitios para realizar rutas de ciclomontañismo. El otún es zona de páramo donde hay demasiadas especies frágiles q tardan años en crecer centímetros. Por favor cuidemos nuestros ecosistemas. Si está prohibido es porque el daño ambiental es grande. Gracias por cuidar el agua de Pereira. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rosa-potreros-la-linda-cortaderal-potosi-campoalegre-laguna-del-otun-3853672/photo-1812786

En Risaralda hay rutas espectaculares. En la laguna del Otún están prohibidas las bici porque la vida en los páramos es frágil. Tarda años en crecer unos centímetros y se recupera lentamente. Es bueno disfrutar de la naturaleza sin destruirla.

• JUAN C. OSORIO Dec 16, 2015

BUEN DIA
    TIENES RAZON HAY QUE DISFRUTAR LA RUTA SIN DAÑAR LA NATURALEZA, A LA LAGUNA DEL OTUN SI SE PUEDE SUBIR SOLICITANDO PERMISO DE LA OFICINA DE PARQUES NATURALES Y SIEMPRE Y CUANDO UNO NO SALGA DE LA VIA QUE SUBE HASTA LA LAGUNA NO DEBE HABER NINGUN DAÑO Y SE PIDE NO DEJAR BASURA POR ALLA. NOSOTROS YA LA HICIMOS Y ES MUY DURA PERO VALE LA PENA.

• Photo of Jeffer
    Jeffer Jul 10, 2020

• yuri bibiana Cardona Franco Apr 23, 2024

Mucho nivel físico y técnico. Felicitaciones!