Santa Marina - El Collado

September 1, 2013
September 2013

near Ribaflecha, La Rioja (España)

Tiempo en movimiento: 4 h 49 min
Velocidad media: 14,7 Km/h
Realmente han salido 82 Km, pero se me ha olvidado empezar a grabar en el punto de inicio de la ruta.
Se trata de una ruta larga pero sin dificultad.
Hemos quedado 5 bikers (Antonio, César, Jorge, Luis y yo) para hacer esta etapa que nos gusta realizar siempre una o dos veces al año. En este caso el día ideal era hoy por varios motivos. Luis tiene un amigo en esta localidad (la aldea más alta de La Rioja) y le gusta visitarlo, yo también conozco a alguien por allí. Además hoy no hacía mucho calor, cosa importante porque la ruta no tiene mucha sombra. Por otro lado, Luis no disponía de su bici. Parece que lo del freno del otro día es algo serio y han tenido que enviarlo a reparar al servicio oficial de Trek. Mientras tanto le han dejado una bici de 29" pero no es doble, por lo que no se ve muy cómodo para hacer sendas. Así que todo en conjunto ha hecho que nos decantásemos por esta etapa.
Hay que decir que Jorge es como si estrenara bici nueva ya que le han hecho un re-styling de discos, ruedas, suspensión, etc. y encima era su primer día después de vacaciones.
Desde Alberite, hemos salido dirección Ribafrecha y luego camino de Zenzano por la cuesta de los almendros. Parada en la fuente y continuamos hacia Santa Marina pasando por los Agriones. Un poquito de charla con los conocidos de la localidad y enseguida tomamos rumbo hacia El Collado. Antes de continuar hemos seguido unos metros por una preciosa senda que nos asoma a una ladera desde donde se ve Reinares y el camino que llega a Bucesta. Pero esa ruta la haremos otro día con más tiempo. Hacía mucho tiempo que no volvíamos por el camino de El Collado, la verdad es que está bastante arreglado. Este camino nos deja en la carretera del Jubera que continuamos unos metros hasta el cruce de Santa Engracia. Dejamos entonces la carretera para tomar un camino que nos lleva hasta Ventas Blancas y desde aquí decidimos ir por la pista paralela a la carretera (donde a veces tomamos el desvío para hacer la ruta de las ermitas) y llegar al punto de encuentro de la ruta de partida (la parte donde comienza la cuesta de los almendros, antes mencionada).
Ya parece que el equipo está creciendo, aunque aún nos falta alguno, a ver si se animan pronto.
Hemos gozado de la ruta y de la compañía.