Santa Marina 2021

December 26, 2021
December 2021

near La Estación, Navarra (España)

Salimos desde Altsasu y subimos el puerto por carretera. Nos adentramos en el camino de Otxaportillo, pero cuando llevamos 1 kilómetro dejamos el asfalto y nos introducimos a un cruce a la dcha. y en ascenso por un bosque de hayas y robles llegamos al raso de Udabe. Continuamos y salimos al otro raso, este de Ezkiza. Al final del raso giramos a la izquierda para coger una pista que nos conduce hasta Lubierri, Antes de llevar entramos a visitar la cueva de Urkoba . Pasamos encima de la cueva de Lubierri y si entrar nos dirigimos hacia Obats, donde hay varios dólmenes. En una bonita bajada llegamos a la pista que llamamos de militares. Esta nos conduce al cruce que nos llevara hasta la ermita de Santa Marina. Las nubes bajas nos dejaran unas bonitas vistas. Circularemos por la cresta para llegar ya en término de Urdiain adentrarnos por el término de Frailezulo. Un precioso descenso nos lleva al lado de la fuente de Krementiturri y un tramo del termino llamado Gatz-bide. Un poco más debajo llegamos a las primeras huellas que dejaron la construcción de un trazado de ferrocarril. Este servía para movilizar vagonetas, llenas de madera que se usarían para la construcción de traviesas y la posterior puesta en las vías que transcurren en buena parte de nuestra geografía. Hoy en día solo quedan los montículos por donde transitaba, se aprecia las líneas que mantenían el nivel. La salida al parque de Morterutxo y la posterior salida a la carretera, para bajar el puerto de Urbasa por carretera y hasta casa.