Photo ofSanta María la Real de Nieva - Segovia - Puerto de la Fuenfría - Cercedilla - Hoyo 21-04-2019 Photo ofSanta María la Real de Nieva - Segovia - Puerto de la Fuenfría - Cercedilla - Hoyo 21-04-2019 Photo ofSanta María la Real de Nieva - Segovia - Puerto de la Fuenfría - Cercedilla - Hoyo 21-04-2019

April 21, 2019
April 2019

near Santa María la Real de Nieva, Castilla y León (España)

Ruta sencilla, aunque larga y con desnivel, que transcurre principalmente por el Camino de Santiago, aunque con alguna variante.

Hora Inicio: 8:21 21 abr. 2019
Hora Fin: 16:54 21 abr. 2019
Distancia recorrida: 95,5 km (08:33)
Tiempo en movimiento: 07:31
Tiempo Ascenso: 04:23
Tiempo Descenso: 04:01

Inicio ruta

Salimos de Santa María la Real de Nieva, enseguida cruzamos la línea del AVE y vamos por el Camino de Santiago dirección Segovia. Por pistas agrícolas, sin complicación ni desniveles significativos vamos pedaleando entre campos de cultivos. Sin ninguna sombra.

Valseca

Desde Valdeseca, en cuanto salimos del pueblo ya divisamos Segovia, subidón y a seguir pedaleando.

Puerto de Fuenfría

Desde Segovia, tras salir de la ciudad y cruzar la N-110 por un paso subterráneo y la línea del AVE por un puente, está perfectamente indicado el camino que sube al Puerto de la Fuenfría. Hasta el Alto de la Fuente de los Pájaros, 1500 m, es la parte más dura en cuanto a desnivel, el camino es un sendero precioso siempre con la Sierra de Guadarrama al frente. Desde el alto ya se continúa por pista con menor desnivel hasta el Puerto de la Fuenfría

Cercedilla

Desde el Puerto de la Fuenfría bajamos por la Carretera de la República. Al poco de pasar el Mirador de Vicente Aleixandre, cogemos un desvío a la izquierda (ATENCIÓN: bajada técnica, si no se quiere asumir, continuar por pista y por carretera de Las Dehesas) que sigue un sendero marcado con puntos rojos y que enlaza con otro sendero marcado con puntos azules (Camino del Agua) que nos lleva ladera abajo hasta Cercedilla.

Final ruta

Desde Cercedilla continuamos por el GR-10 y Camino de Santiago hacia Navacerrada, donde abandonamos el camino para bajar hacia el Embalse de Navacerrada, que rodeamos patrcialmente por un lado para llegar a Becerril y por vía pecuaria hasta Moralzarzal. Desde allí subiremos a la urbanización del Dominio de Fontenebro para llegar a Hoyo por los caminos de La Berzosa.

Fuente de la Reina

Durante todo el camino y por casi todos los pueblos de paso, hay fuentes para reponer agua sin dificultad.