Santa fe de Antioquia - Sopetrán - Santa fe de Antioquia

Photo ofSanta fe de Antioquia - Sopetrán - Santa fe de Antioquia Photo ofSanta fe de Antioquia - Sopetrán - Santa fe de Antioquia Photo ofSanta fe de Antioquia - Sopetrán - Santa fe de Antioquia

December 13, 2021
November 2021

near El Espinal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito realizado en solitario por los municipios de santa fe de Antioquia y Sopetrán.

Aprovechando mi estadía de algunos días en Santa fe de Antioquia decidí llevar mi bicicleta y tratar de hacer un recorrido de una mañana completa, lo que me llevó a salir muy temprano y comenzar rumbo al casco urbano de Santa fe. Después de cruzar la carretera principal que pasa a un lado de este municipio tomé a la derecha en un corto ascenso en dirección al puente de occidente.
Una carretera en buen estado y bien señalizada que invita a descender y perderse entre los árboles de tamarindo y mamoncillo que van formando unos espectaculares túneles vivos.

Pedalear por unos 20 a 30 minutos y encontrarse con el pequeño alto desde donde se puede apreciar en todo su esplendor el emblemático puente.

Hidratación, comer algo rápido, apreciar la maravillosa vista que tenía en frente, agradecer, respirar y volver a repasar una y otra vez esa maravillosa postal de nuestra tierra.

Después de un buen rato y las fotografías de rigor me aventuré a cruzar el puente lo más lento y pausado posible, para poder apreciar y disfrutar lo que tenía frente a mi. El sonido de las tablas el viento y el agua misma del imponente río Cauca bajo las ruedas.

Después del puente y a unos cuantos minutos se llega al corregimiento de Olaya. Campesinos, perritos y hasta un cerdito que caminaba desprevenido por la vía me topé.
Se sigue derecho y se llega hasta la ostería la Florida lugar en el cual hay una pequeña tienda y casi que la única el tramo de Holaya hasta Córdoba.

Después de Córdoba unos cuantos Culimpios y un paisaje rural digno de cualquier película, ese olor de casi todas mis rutas a fogón de leña el cual disfruto tanto. Luego un largo pero no imposible ascenso hasta llegar a las partidas entre Sopetrán y Belmira. Se continúa derecho, se entra al municipio de Sopetrán y por la vía derecha hacia las estaciones de gasolina, en la segunda estación se hace un largo descenso por una carretera destapada en nos llevará nuevamente hasta la carretera principal que desde San Gerónimo conduce hacia Santa fe de Antioquia. (En este tramo tener especial cuidado pues los vehículos poco respetan y van a altas velocidades normalmente).

Llegar a el puente amarillo, tomar mucho líquido y porqué nó? Una cervecita ya que a eso del medio día el sol se pone implacable y el cuerpo comienza a recalentarse. Foticos al Río Cauca y continuar en la recta que nos llevará nuevamente al parque principal de Santa fé de Antioquia donde doy por terminada la Ruta.

Gracias por leer hasta aquí.
Buenas rutas y mucha salud. Paz ✌🏻

PictographBridge Altitude 1,538 ft

• Photo of Jose Ocampo 5
    Jose Ocampo 5 Jul 20, 2022

Una excelente ruta, mucha pista poca carretera destapada .

• Photo of Deibyd
    Deibyd Jul 20, 2022

Gracias por la calificación de la Ruta José Ocampo. Éxitos en tus futuras rutas.