TRAVESÍA 12 - R02 SANTA FE DE ANTIOQUIA - BURITICA

Photo ofTRAVESÍA 12 - R02 SANTA FE DE ANTIOQUIA - BURITICA Photo ofTRAVESÍA 12 - R02 SANTA FE DE ANTIOQUIA - BURITICA Photo ofTRAVESÍA 12 - R02 SANTA FE DE ANTIOQUIA - BURITICA

January 24, 2016
January 2016

•   5 2 Reviews

near Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 16 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Desde El Parque del Municipio de Santa Fe de Antioquia partimos a eso de las 10:42 Am, por la Calle 10 para pasar por la Plaza de la Chinca donde pare a tomar una foto de La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, rápidamente continúe con el recorrido hasta la Carrera 13, por donde continuamos a la izquierda por la vía al mar, antes de comenzar el ascenso hacia el Cativo, pare a dialogar con los compañeros, pues mi intención era que subiéramos después de las 4:00 Pm, para que las fuertes temperaturas del medio día no nos afectara.

Después de debatir unos breves minutos, con todos los compañeros y bajo la presión del compañero Uberney quien insistió que continuáramos con el recorrido, pues él había subido en carro y en moto por esa vía y esta vía era muy tendida y fácil de hacer, de igual forma el compañero Juan Guillermo insistió en seguir, que dejara el miedo que el Sol no había matado a nadie, yo en el momento velaba por la seguridad de todos, pero los compañeros no lo vieron así y en parte tenían razón, que íbamos a perder tanto tiempo.

Antes de iniciar el fuerte ascenso hacia el Sector del Cativo, les dije a los compañeros que íbamos a comer mierda de cuenta de Uberney y de Juan Guillermo, esto en son de charla por supuesto, En fin, a eso de las 10:54 Am emprendimos el ascenso hacia el Cativo, yo empecé a subir a buen ritmo, pues debía salir de esa zona lo más rápido posible, ya que atravesaríamos una zona desértica donde hace demasiado calor, en cuestión de minutos fui dejando los compañeros atrás, al Cativo llegue en compañía del Compañero Diego a eso de la 1:03 Pm, allí pare a mojarme la cabeza en una Quebrada y a tomar un par de fotos del sector.

Allí esperamos unos 10 minutos a ver quién más llegaba, mientras nos aclimatábamos un poco, pues el calor era aterrador, a eso de la 1:14 Pm continuamos con el ascenso, hasta la entrada a la vereda el Cativo, a donde llegamos a eso de las 2:07, con 20.8 Km recorridos, ya habíamos logrado superar el tramo más duro, y los compañeros por ningún lado, ha este punto solo llegamos el compañero Diego Restrepo y el Compañero Juan García, después de tomar un par de fotos, continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento del Pinguro.

Este ascenso es de los más duros que hay en Antioquia, la loma en si no es dura, pero las altas temperaturas que por este punto se dan, hacen que la loma sea muy dura, en esa zona no ventea nada y el pavimento emana calor como si fuera un horno, recomiendo subir bien madrugado o en la noche, pues el calor excesivo puede reventar a más de uno, yo les insistí a los compañeros que amaneciéramos en Santa Fe de Antioquia y desde allá saldríamos bien madrugados, de esta forma pasaríamos por este punto sin ningún problema, pero ninguno quiso.

El que no escucha consejos no llega a viejo, este día sufrimos todos con ese duro ascenso, por la terquedad de unos cuantos, yo sabía lo que se venía, por tal razón subí a buen ritmo, sin esperar a nadie, pues había que salir de ese horno, lo más rápido posible, respetando los comentarios de los compañeros, el Sol si ha matado gente, por eso hay que tomarlo en serio y con respeto, no en tono desafiante, porque las palabras desafiantes se las puede terminar uno tragando y esto fue lo que les ocurrió a los compañeros ese día.

Al Corregimiento del Pinguro del Municipio de Giraldo llegamos a eso de las 2:29 Pm, allí paramos en un restaurante a almorzar, mientras esperábamos a que subieran todos los compañeros, a eso de las 3:52 Pm, no había llegado ninguno, así que les propuse a los compañeros Diego y Juan, que continuáramos hasta el Sector de Boquerón de Peñitas donde esta el acceso al Municipio de Buriticá y allí los esperábamos a todos, así que continuamos con el recorrido, llegando a Boquerón de Peñitas a eso de las 4:00 Pm, con 27.9 Km recorridos.

Allí les dije a los compañeros que bajáramos hasta el Municipio de Buriticá y volviéramos a subir a esperar los compañeros en dicho punto, pues el Municipio de Buriticá se encontraba ya muy cerca, así que rápidamente emprendimos el descenso hacia el Municipio de Buriticá, en el camino pare a tomar un par de fotos en algunos miradores, rápidamente continuamos con el descenso hasta el Parque del Municipio de Buriticá, a donde llegamos a eso de las 4:27 Pm, con34.7 Km recorridos, allí di por terminado el recorrido.

Este es un Municipio Minero, realmente un caserío pequeño, muy caótico donde se mueve mucha plata y donde también hay mucha prostitución, pues los mineros lo que se ganan lo invierten en mujeres y trago, la cantidad de motos subiendo y bajando es muy numerosa y el pueblo queda por allá en un hueco la carretera pasa por una serie de abismos que el que se vaya por uno de esos no lo saca nadie, otro Municipio que recorro en bicicleta.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Buriticá es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1625 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia, anteriormente se llamó Castilla de Oro.

El Municipio de Buriticá está conformado por 5 Corregimiento El Naranjo, Guarco, Tabacal, Llanos de Urarco y la Argelina, además cuenta con 31 Veredas, entre ellas Los Asientos, Siara, Bubarà, Llano Grande, Untì, Carauquia, La Palma, Alto del Obispo, Mogotes, Higabra, Murrapal, Los Arados, Pajarito, Guarco, Sincìerco, Guadual, Las Cuatro, Buenavista, Palenque, La Vega, Las Brisas, Conejos, El Siento, El León, Chunchunco, Costas, Santa Teresa, Llano Chiquito, Sopetránsito, La Cordillera y La Fragua.

Buriticá Limita por el norte con el Municipio de Peque, por el oriente con los Municipios de Sabanalarga y Liborina, por el occidente con el Municipio de Cañasgordas, por el sur con los Municipios de Giraldo y Santa Fe de Antioquia, fundado el 15 de enero de 1614, por Juan de Vadillo, apelativo Laberinto Pacifico de Occidente, Laberinto de Paz del Occidente, Remanso de Paz.

Su economía gira entorno a la Minería de oro, a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, maíz, frijol y caña, entre los sitios de interés, está Santuario de San Antonio en la Iglesia Principal, Alto del Chocho, donde se encuentra la piedra de Buriticá, Artesanías de Barro en la Vereda Untì, Reserva Ecológica de la Guarcana, Reserva Ecológica y Arquitectónica Alto del Chocho, Mina de María Centeno, Cavernas de San Antonio, Alto de San Antonio, Quebrada La Clara, Alto El Romeral, Templo de San Antonio, Calles en Laberinto.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Buritica y Giraldo:

Parque de Santa Fe de Antioquia

Parque de Buritica

• cruz.londono Aug 18, 2017

Hola Oscar,
    A que horas saliste de Medellín, yo conozco muy bien la ruta - en carro-, la voy hacer este finde.
    Un abrazo Gracias.

Oscar Upegui Aug 18, 2017

Un Saludo cruz.londono, mira salí desde Itagui a eso de las 5::30 am, subí por Aures pues por ahí se recorta mucho camino, claro ese día un compañero daño el tensor al coronar Aures y le toco devolverse hasta la América con otro compañero que tenia un tensor de los mismos , luego subieron en carro hasta el alto de Boquerón, allí los esperábamos el resto de compañeros, perdimos mucho tiempo esperándolos, ese día llegamos a Santa Fe de Antioquia a eso de las 10:40 Am. ese día partimos a eso de las 11:00 Am, la Subida por el cativo no es dura en si, lo duro es el calor, sobre todo si sube al Medio día como en el caso nuestro.
    Recomendaciones.
    Coger este ascenso bien temprano, tipo 5:30 am o 6:00, así subirá sin ningún inconveniente, o subirlo después de las 4:00 Pm para que el sol no lo afecte, desde un carro se ve muy fácil de hacer, pero ya en bici hay que tener en cuenta el fuerte calor que en la zona hace, sumado a que no ventea nada, es una zona muy árida donde caen constantemente piedras de la montaña, para que tenga presente el casco, lleve buena hidratación, recomendable Electrolit, que le falte lo que sea menos comida e hidratación, buena suerte y si va salir desde Medellin hágalo bien temprano tipo 4:30 am, para que empiece a subir el cativo bien temprano, si se puede ir a amanecer a San Jeronimo o Santa Fe mucho mejor porque puede madrugar desde allá, le repito ese ascenso después de las 11:00 am es mortal. después me cuenta como le fue.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 24, 2017

Buena ruta, bien documentada y con un excelente reportaje fotografico que merece una buena valoración.
    Salud y piernas!

Oscar Upegui Nov 25, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• cruz.londono Nov 27, 2017

Hola Oscar,
    Hice la ruta el 20 de agosto, salí desde Medellín 6am, realmente no había dimensionado bien el recorrido, cuando iba a empezar a subir llevaba 75Km, salí bien hidratado desde Sta Fé, pero me hizo falta algo para comer.
    Pero disfruté mucho el recorrido. Dejé el registro en Strava si lo puedes ver...
    Un abrazo.

Oscar Upegui Nov 28, 2017

Muy bien cruz.londono, felicitaciones, por atreverse a rodar en esa zona del cativo que no es para nada fácil.
    Saludos compañero.

tutocaminante Dec 29, 2017

Hola oscar, de tanto mirar tus rutas me he arriesgado a hacer mi gran travesía, haré mi primer viaje de mas de un día, y sera este, pero a la inversa, es decir de uraba a medellin. si me puedes colaborar con algunas sugerencias para este viaje te quedare muy agradecido.
    me puedes escribir al correo tutobran@gmail.com
    datos como la pasada del túnel y otros tips que me servirían de mucho

tutocaminante Dec 29, 2017

la ruta sera chigorodo medellin

Oscar Upegui Dec 30, 2017

Con gusto Tutocaminante le enviare algunas recomendaciones al correo de wikiloc y muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta.

tutocaminante Dec 31, 2017

excelentes recomendaciones compañero, las tendré muy en cuenta y seguro serán benéficas para esta aventura, gracias por compartir tus conocimientos con los que aun estamos iniciando

Oscar Upegui Jan 1, 2018

Con mucho gusto Compañero.

• Photo of anfegida
    anfegida Mar 13, 2018

Una inquietud: ¿esta ruta es por trocha o pavimentada? Estoy trazando una ruta que es Santa Fe de Antioquia- Liborina- Sabanalarga, ¿la conoces? saludos

Oscar Upegui Mar 13, 2018

Esta ruta es solo Pavimento, sube por la vía el cativo hacia Boquerón Boquerón del Toyo.