Photo ofSanta Elena - Puerto del Rey - Venta Cárdenas - Castro Ferral - Arroyo la Gitana - Santa Elena Photo ofSanta Elena - Puerto del Rey - Venta Cárdenas - Castro Ferral - Arroyo la Gitana - Santa Elena Photo ofSanta Elena - Puerto del Rey - Venta Cárdenas - Castro Ferral - Arroyo la Gitana - Santa Elena

December 14, 2019
December 2019

near Santa Elena, Andalucía (España)

Espectacular ruta por Despeñaperros. Tiene senderos, pistas, carriles y algo de asfalto. Salimos de Santa Elena en dirección a Miranda del Rey. Poco después del inicio nos desviamos a la izquierda para coger un sendero que es una auténtica pasada (entero ciclable, si eres capaz de subir un repechón). Este sendero termina en la carretera de la Aliseda, pero la cruzas y continuas dejando la carretera a la derecha. Vamos en dirección al Puerto del rey por el empedraíllo. Es, prácticamente, todo pistas con un par de repechos buenos. Descendemos el puerto y nos giramos a la derecha en busca de la fuente de la Cerecilla, continuamos abriendo y cerrando alguna puerta hasta que llegamos a una tranca que debemos saltar (es bastante fácil). Desde ahí por carriles y senderos llegamos a una valla que nos separa del río Magaña. Tenemos que pasarla doblando unas chapas metálicas puestas en una cañada y después cruzar el río por un "quitamiedos metálico". Cañitas en casa Pepe y subida por el arroyo de Valdeazores por una pista excelente. Bajadón por el arroyo de la gitana hasta la autovía y subida hasta la carretera de Miranda del Rey donde volvemos a Santa Elena. La ruta es una pasada de bonita y muy recomendable. Son 52 kms y 1480 m de desnivel.