Photo ofSanta Elena de Abaiz - Fuente de los Ángeles - Barbachete, desde San Martín de Unx Photo ofSanta Elena de Abaiz - Fuente de los Ángeles - Barbachete, desde San Martín de Unx Photo ofSanta Elena de Abaiz - Fuente de los Ángeles - Barbachete, desde San Martín de Unx

February 13, 2022
February 2022

•   4.7 1 review

near San Martín de Unx, Navarra (España)

Ruta por sendas y pistas recorriendo montes cerca de San Martín de Unx. Por desgracia nos tocó un día de niebla que nos tapó muchas de las vistas. En ocasiones la ruta vuelve por donde ya habíamos pasado anteriormente.

Alguna senda es algo técnica sobre todo la que baja de Barbachete, y para terminar la dura subida a San Martín de Unx.

Salimos de este pueblo entre campos de cultivo y viñedos rumbo al Chucho Alto, vamos subiendo por una pista llamada la subida de las Yeguas. En un collado, ya cerca de los molinos, dejamos la subida al Chucho y nos apartamos por otra pista hacia la cresta de un pequeño monte.

Dejaremos la pista y tendremos que cruzar una alambrada, ahora comienza un senda divertida, de más de tres kilómetros, por este monte que en realidad es una estribación del monte Abaiz. La senda entre ondulaciones, va descendiendo hasta llegar al Señorío de Santa Elena de Abaiz, después de atravesar otra alambrada..

Queda en pie la espectacular iglesia, reconstruida por los vecinos de Lerga, de este antiguo señorío.

Dejamos este lugar y regresamos. Pero en vez de la senda tomamos la pista paralela en constante ascensión hasta llegar a la primera puerta de antes y volvemos a las pistas del Chucho Alto, también en constante ascensión.

Junto a un molino nace una senda que serpentea entre un bosque de encinas y algún que otro barranco. La senda pasa por la Fuente de los Ángeles un sitio ideal para tomarse un descanso.

La fuente está situada en un pequeño bosque de robles y como anuncia el cartel es un de los robledales más al sur de Navarra.

Después de dejar la fuente toca un trecho bastante duro y poco después nos encontramos con la pista que nos llevaría a San Martín. Pero debajo del pueblo tomamos el desvío hacia la pista que sube a Barbachete. La pista tiene alguna rampa exigente.

En otro pequeño collado nace una senda, que va recorriendo las estribaciones del monte Barbachete. En ocasiones es técnica y sobre todo exigente porque en su primera parte tiene constantes subidas y bajadas.

Después de bastante tiempo bajando llegamos a la pista que nos devolverá a San Martín, pero en su parte más baja y tendremos que subir por una pista de tierra y luego por sus empedradas calles hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche para realizar esta impresionante ruta que la niebla nos ha afeado un poco.

En ruta

• Photo of Pabliño
    Pabliño May 20, 2022

Ruta Top BTT
    Me encantó la ruta, como casi todas las de @ferover.
    Los tres tramos de sendas muy buenos.
    El primero, el que lleva a la Iglesia de Santa Elena tiene algún tramo que cuesta algo seguir porque se va cerrando de hierbas, pero nada fuera de lo común, un par de arañados y listo.
    El de chuchu alto espectacular.
    Y el último me sorprendió gratamente aunque la subida a San Martín se me hizo un poco larga.