Santa Elena-Almuradiel por cascada de la Cimbarra

Photo ofSanta Elena-Almuradiel por cascada de la Cimbarra Photo ofSanta Elena-Almuradiel por cascada de la Cimbarra Photo ofSanta Elena-Almuradiel por cascada de la Cimbarra

September 3, 2019
September 2019

near Santa Elena, Andalucía (España)

Segundo día de la ruta de Molinillos por Sierra Morena. Este era el día mas esperado por visitar la cascada de la Cimbarra, aunque, a juzgar por lo que vimos el día anterior y la falta de agua en la sierra, no nos hacíamos muchas ilusiones.
Comenzamos por asfalto, buscando Despeñaperros, tomando la antigua carretera nacional que llegado un punto está cerrada al tráfico y hay que saltar un quitamiedos. Tomamos la antigua carretera nacional y pasamos Despeñaperros tranquilamente, contemplando las paredes y formaciones rocosas, el río Despeñaperros que sorprendentemente llevaba agua, los que nos permitió ver algún grupo de ciervos atravesando la carretera para ir a beber al río. Luego pasamos un largo túnel por la propia carretera que nos obligó a parar y colocar luces en las bicicletas para orientarnos. Pasado el tunel dejamos la carretera nacional, saltamos otra vez el quitamiedos y comenzó nuestra verdadera ruta, ya que empezamos a ascender por una pista algo rota y con una pendiente nada despreciable, que nos hacía pensar en nuestra alforjas. La subida es larga pero se hace a ritmo, sin grandes problemas. Pasado un buen trecho la pista se comunicaba con la carretera que iba a Aldeaquemada, que tomamos, ya con una suave pendiente. La abandonamos un tramo para hacer un tramo de pista y luego seguimos por la carretera hasta Aldeaquemada. Parada en la plaza del pueblo para tomar unas cervezas y dirigirnos a la cascada de la Cimbarra. Está muy cerca y llegamos rápido. El río Guarrizas, que es el que forma la cascada no tenía agua, pero sí algunas grandes pozas en las cuales alguno de nosotros optó por bañarse. El entorno, aún sin agua en el río es espectacular. Vuelta a Aldeaquemada y como no había prisa, volvimos igualmente al bar a tomarnos unas cervezas con los bocadillos y a tumbarnos en el césped del parque del pueblo a la sombra.
Una vez repuestas fuerzas y líquidos tomamos camino para Almuradiel, primero por asfalto, pero lo dejamos pronto para tomar una pista ondulada con escasa vegetación, ya que habíamos dejado la sierra a nuestra izquierda. Directos al hotel y a darnos un baño en la piscina del pueblo.