Santa Bárbara- Sabaletas- Alto de San Antonio- El Cairo

Photo ofSanta Bárbara- Sabaletas- Alto de San Antonio- El Cairo Photo ofSanta Bárbara- Sabaletas- Alto de San Antonio- El Cairo Photo ofSanta Bárbara- Sabaletas- Alto de San Antonio- El Cairo

Very difficult
April 18, 2016
April 2016

near María, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta realizada el 17 de abril de 2016
Partimos desde Itagüí a eso de las 7 am rumbo al municipio de Santa Bárbara, conocido como “el balcón de los bellos paisajes”, y no se equivocan; salimos del municipio y cogeríamos un breve ascenso para luego desviarnos a la derecha donde cogeríamos la vía hacia el corregimiento de Sabaletas del Municipio de Montebello, toda la vía destapada y un descenso aproximado de unos 10 kms hasta llegar a un corto enrielado, donde subimos otros 2 kms hasta llegar a dicho corregimiento donde ingresamos a conocer la tan famosa primer capilla de Antioquia, con estructura de bahareque. Sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido, y nos preparamos a ascender aproximadamente otros 10 kms hasta La vereda Sabanita, este trayecto es fácil de hacer hasta aquí, pues luego viene un descenso espectacular de unos 15 kms, todo por carretera destapada, a medida que se desciende la geografía de esta zona empieza a sorprenderlo a uno con sus espectaculares paisajes, donde desde lo lejos se puede ver el municipio de Santa Bárbara, el morro La Peña, nombrado por algunos lugareños a quienes les preguntamos y le llamaban el Morro San Vicente. Al terminar el descenso, se llega a todo el cauce del Rio El Buey, las partidas hacia Abejorral y Santa Bárbara, y la vereda El Cairo de este último municipio; en este lugar vendría lo más desafortunado del día, pues pasando por un caserío y que es el único que se encuentra por esta zona, un perro furioso saldría tras de nosotros, yo logre espantarlo de algún modo, pero este no se quedó con las ganas y mordería a Liliana. De este suceso no queda sino advertir tener mucho cuidado cuando se llegue a este sitio. Luego de desinfectar la herida y ver que las mordeduras no fueron muy profundas, continuamos pedaleando hasta llegar a la planta productora de Cementos El Cairo, aquí el recorrido se torna de un nivel moderado a Muy difícil, pues las condiciones de la carretera cambian abruptamente, adicionando el sol tan impresionante de esa hora, eran las 2 de la tarde, el polvo acumulado a pilas y montones, hacen que las ruedas de la bicicleta se entierren y se pierda tracción, el desgaste físico es tremendo. Luego de subir unos 7 kms, Liliana al ver que no daba más, decidió parar un camión que subía, el conductor muy generoso se bajó y amarro las bicicletas a un costado del camión, y nos subió, de este punto aún faltaban otros 9 kms para llegar hasta el municipio, de no a ver sido por este señor creo que no habríamos llegado con luz del día a Santa Bárbara. El conductor, quien no me quiso decir el nombre, pero que lo apodan Colacho, nos venía contando que él también fue ciclista por mucho tiempo y nos relató sus heroicas trochas por estos lugares, pero que debido a un accidente por una caída de un árbol de mangos, sufrió una lesión en la cadera que le impidió continuar practicando este deporte; ahí entendimos esa solidaridad que tenemos entre todos los ciclistas sin importar condiciones. A este señor le agradecemos enormemente su ayuda.
Esta fue una trocha espectacular que se debe pensar, o más bien, entrenar muy bien antes de hacerla, pues el desgaste físico para quien no esté preparado puede ser una pesadilla. Por este sector estoy pensando realizar en otro instante la trocha hacia Abejorral que se ve espectacular según los relatos de Don Colacho. Por el momento quedara en la sumatoria de recorridos por esta bella región del suroeste Antioqueño.